Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha aprobado el decreto de embargo de armas a Israel con 178 votos a favor, 169 en contra y una abstención de UPN, mientras que la ley de movilidad sostenible salió adelante con 174 votos a favor, 170 en contra y las cuatro abstenciones de Podemos. Sobre estas decisiones, en el informativo 24 horas de RNE hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso.

Barbero ha explicado que la Ley de Movilidad Sostenible "intenta avanzar hacia una transición justa, que es imperativa", y que por eso desde el Gobierno apostarán por invertir en "transportes sostenibles, que son necesarios para la mayoría social que los requiere". Desde Sumar consideran que actualmente se parte de una realidad "que está por debajo de los estándares en los que debemos situarnos en temas de sostenibilidad, transporte verde a través del tren, descarbonización de la economía y otras cuestiones a las que tenemos que llegar".

En lo relacionado con el decreto de armas a Israel, la portavoz de Sumar ha asegurado que "las únicas personas que podrían haber estado contentas de que no saliese adelante son Netanyahu y su Gobierno". Barbero ha incidido en que "todas las normas son mejorables" y que desde el Gobierno trabajarán en ellas porque, según sus palabras, "queremos mejorarlas".

Desde Sumar aspiran a que "se reconozca, automáticamente o al menos en principio, la base de un Estado palestino", y por eso Barbero ha añadido que, una vez logrado eso, "empezaríamos a hablar de un Estado palestino con autonomía, con su propia soberanía, integrado por un pueblo al que debemos proteger y reparar del efecto del genocidio".

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el Gobierno supervisará el cumplimiento del registro de objetores de conciencia al aborto, "con todas las herramientas jurídicas, legales, normativas y administrativas" que tenga a mano para garantizar el cumplimiento de la ley. En el entorno de Ayuso siguen sin dar pistas. Insisten en que protegerán el derecho de esos objetores para que no se les estigmatice. Mientras, Vox acusa al PP de cobardía por quedarse cortos después de que Almeida haya reculado con lo de obligar a los médicos a informar sobre un supuesto síndrome postaborto.

FOTOGRAFÍA: PÉREZ MECA / EP

El cannabis medicinal podrá ser dispensado en hospitales y recetado por especialistas "cuando los tratamientos convencionales no funcionen". El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su uso, que restringe al ámbito hospitalario y no podrá venderse en farmacias. Además, solo podrá recetarse en el caso de dolencias muy específicas. "Estará indicado únicamente para acciones muy concretas, como pacientes que puedan tener dolor crónico, espasticidad, epilepsia o también personas que sufren náuseas y vómitos posteriores a la quimioterapia", ha aclarado la ministra de Sanidad, Mónica García.

García ha asegurado que "esta regulación va a permitir que cuando los tratamientos convencionales no funcionen, tengamos una alternativa terapéutica con toda la evidencia científica y con toda la seguridad para que se pueda recurrir a preparados de cannabis estandarizados con la dosis precisa y la máxima garantía".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ve "clave" la aprobación del embargo de armas a Israel que se vota este martes en el Congreso de los Diputados y ha advertido que "quien no permita que salga adelante se colocará del lado oscuro de la historia". Entrevistada en La Hora de La 1, la ministra ha admitido que el artículo 1, disposición adicional primera no les gusta — a Sumar— y que el real decreto "es susceptible de mejora", pero ha insistido en que es "clave". Preguntada por la posición de Podemos, muy crítico con el decreto, ha dicho que supone que en estos momentos siguen las negociaciones para que permita su aprobación, y también ha lanzado una advertencia al PP y ha dicho que quiere ver si "se queda en manos de la extrema derecha o atiende a lo que le dicen también sus votantes y la población española en todas las ciudades que quieren que se pare la barbarie de Netanyahu". Sobre la situación en Gaza, Díaz ha instado a que se celebre una conferencia de paz en Madrid: "Celebremos bajo el auspicio de la ONU una conferencia de paz en Madrid" y ha exigido que se rompan las relaciones con Israel y a que la Unión Europea "rompa el acuerdo de asociación". Sobre la flotilla de barcos que fue detenida por Israel ha instado a que si hay "maltrato" se denuncie ante la Corte Penal Internacional. Por último, preguntada por el buque que España envió para asistir a los integrantes de la flotilla, ha valorado que España sea el "único" país que ha mantenido allí el buque y ha señalado que "protege" a los españoles". Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no ve "una posible financiación irregular" en el PSOE en el último informe de la UCO sobre el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes José Luis Ábalos, tal y como sostiene el PP.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha reprochado a los 'populares' que hayan hecho "valoraciones demasiado rápidas" al respecto. En este sentido, ha acusado al PP de utilizar el "bulo" y la "desinformación".

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Diego Radamés / Europa Press.

En abril, el Pleno del Congreso aprobó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 migrantes. En el programa Parlamento de Radio 5 hablamos con la portavoz del movimiento Regularización Ya, Silvana Cabrera. Preguntada por si sería conveniente que esa regularización se aprobara por decreto, Cabrera asegura que sería una de las medidas "más certeras" que puede tomar el Gobierno. "Sería una coherencia con toda la voluntad que se viene declarando. Esto también va a ayudar a cubrir las deficiencias de la última reforma de la Ley de Extranjería, que deja a cerca de 270.000 personas en situación irregular".

La portavoz de Regularización Ya considera que esta iniciativa "está basada en un proceso democrático y en una cuestión de humanidad" y pide coherencia al Partido Popular. "Sobre todo porque en esto ha estado muy implicada y muy a favor toda la Iglesia". "Parece que el PP se va alineando cada vez más hacia el discurso de Vox en contra de los derechos de las personas migrantes. Es importante también que la Iglesia siga mostrando su respaldo en esto".

El grupo parlamentario de EH Bildu lleva al Pleno una proposición de ley para prohibir que las plataformas de alquiler turístico anuncien alojamientos que no tienen licencia. El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, señala que "el Gobierno tiene que anticiparse a un problema que es evidente". "Lo que planteamos es que quien no compite en igualdad de condiciones con el resto de partes de la actividad comercial no pueda tener una especie de cortina que tape sus actividades ilícitas", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Matute explica que las respuestas que se han encontrado son positivas y que tienen confianza en que algo "de tan puro sentido común" salga adelante. Sobre las viviendas de temporada, reclama que se han convertido en la "vía de escape" para no topar los precios de alquiler y pide que se regulen.

Preguntado por los presupuestos generales del Estado, el portavoz de EH Bildu considera que las negociaciones "están en sus primeros compases, en esa vía de diálogo con el Gobierno". "Para nosotros lo importante es que la extrema derecha no alcance el poder, ni en colaboración con el Partido Popular, porque creemos que eso es un ataque directo a nuestro pueblo". Respecto al decreto de embargo de armas a Israel, Oskar Matute considera que "cualquier real decreto es manifiestamente mejorable", pero cree que "es mucho mejor" que asiente una posición clara a que no exista. También celebra el anuncio de blindar el derecho al aborto en la Constitución como un avance necesario, que es positivo y que requiere de "todo el compromiso y el esfuerzo para que hacerlo efectivo".

El Gobierno ha anunciado este viernes su intención de modificar la Constitución para que recoja el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Itzíar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. "La ley que tenemos en España es muy buena, pero las políticas públicas, que son más competencia de las comunidades autónomas, dificultan en muchas de ellas el ejercicio del derecho. Por eso, llevarlo al texto constitucional supone elevar la consideración y ponerlo al mismo nivel que otros, como el de la libertad religiosa".

Gómez nos explica cómo se podría blindar este derecho en la Carta Magna. "Sería más fácil modificar la Constitución si metiéramos el derecho entre los principios rectores, pero esta no es la mejor opción. Si quisiéramos incluirlo entre los derechos fundamentales, sería necesaria una reforma que llamamos agravada de la Constitución". La profesora de Derecho Constitucional asegura que colocar un derecho entre los principios rectores "no garantiza en absoluto que se movilicen las políticas públicas suficientes". Apunta que tenemos un bloqueo de muchos hospitales públicos para poder abortar y explica que el Ministerio de Sanidad no tiene datos suficientes: "Si esto sirve para que el Gobierno se movilice y recupere los datos que necesitamos valdría al menos para eso".