Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presunta trama de corrupción de las mascarillas ha sido el tema central este jueves entre los políticos en el Congreso. El PP señala directamente a Pedro Sánchez y le exigen explicaciones, mientras que el Gobierno contesta que, si hubieran conocido las mordidas, las habría denunciado.

Foto: Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. EFE/Sergio Pérez

Este 22 de febrero es el Día de la Igualdad Salarial, y la economista y socia de KSNET, Elena Costas ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la situación de desigualdad laboral entre géneros que todavía se vive en nuestro país. Si bien, la economista remarca los avances que ha habido, como por ejemplo que hasta hace 30 años por cada 100 hombres que trabajaban sólo lo hacían 50 mujeres, y en la actualidad esa cifra se sitúa en 90 de cada 100. Pero aún existen otras brechas. “No hablamos ahora de la brecha salarial o de los techos de cristal, pero es que las mujeres tienen un 30% más de probabilidad de estar en el paro y un 10% más de tener un contrato temporal”, explica Costas, quien también señala a los salarios bajos y la precariedad que sufren las mujeres.

La economista señala a la maternidad como una de las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres, sobre todo cuando tienen su primer hijo. “Este primer hijo en las mujeres afecta a su sueldo presente y futuro. Los hombres casi no ven afectados sus salarios”, expresa Costas.

En cuanto a medidas para paliar esta desigualdad aún imperante, Costas defiende que se deberían tomar a todos los niveles, además de insistir en la conciliación: administraciones públicas, Gobierno, ayuntamientos y empresas privadas. Sobre la ley de representación paritaria, la economista indica que es una ley que no es solo española: "El Consejo de la UE nos está pidiendo que en 2026 el 40% de aquellos cargos no ejecutivos de los administradores de las empresas sean mujeres”. Elena Costas sostiene que mejorar en igualdad y paridad supone un motor y ayuda al crecimiento de los países. “No hablamos solo de un criterio de justicia. No puede ser que la mitad de la población tenga unas barreras que la otra no tiene. […] También tiene sentido en la productividad. Tenemos que ver estas políticas de igualdad no como un gasto, sino como una inversión estratégica”, sentencia.

Primer cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez después de la victoria popular en las elecciones gallegas y el desplome del PSdeG en Galicia. El presidente del Gobierno ha acusado de “cinismo” al PP por llegar a plantearse la amnistía en privado y rechazarla en público, mientras que el líder del PP dice que miente. Lo cuenta Leticia Arenas desde el Congreso de los Diputados.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado este miércoles sus sospechas de que el PP solo ha reconocido "la punta del iceberg" de lo que llegó a ofrecer a Junts y a otros partidos para conseguir su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Además, ha afirmado que el PSOE y el partido de Carles Puigdemont se han vuelto a sentar a negociar y ha dado por hecho que "habrá acuerdo" para aprobar una norma que "incluya a todos".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha acusado al PP de "engaño" después de que se haya conocido que los 'populares' habrían estado dispuestos a un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha tachado de "estrategia de ruido y confrontación" la que ha llevado a cabo.

En una entrevista en La Hora de la 1, el titular de Economía ha defendido la política desarrollada por el Gobierno en Cataluña, pues, a su juicio, ha tenido "un efecto positivo en la economía". En este punto, ha resaltado que en 2017 había "preocupación" por la situación en esa región y ahora no. "Esa circunstancia ha desaparecido según hemos dado pasos en la normalización", ha señalado.

FOTO: Carlos Cuerpo, en una intervención en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

En el Gobierno, la parte socialista entra en tromba a la polémica y acusa al líder del PP de mentir. Aseguran que la verdad ha salido a la luz y le exigen que pida perdón. En el PSOE están convencidos de que hay más y se preguntan si Feijóo firmó algún pre acuerdo con Junts. Incluso, García Page, muy crítico con la amnistía, califica de inexplicable e indefendible lo conocido hoy.