Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha acusado al PP de "engaño" después de que se haya conocido que los 'populares' habrían estado dispuestos a un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha tachado de "estrategia de ruido y confrontación" la que ha llevado a cabo.

En una entrevista en La Hora de la 1, el titular de Economía ha defendido la política desarrollada por el Gobierno en Cataluña, pues, a su juicio, ha tenido "un efecto positivo en la economía". En este punto, ha resaltado que en 2017 había "preocupación" por la situación en esa región y ahora no. "Esa circunstancia ha desaparecido según hemos dado pasos en la normalización", ha señalado.

FOTO: Carlos Cuerpo, en una intervención en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

En el Gobierno, la parte socialista entra en tromba a la polémica y acusa al líder del PP de mentir. Aseguran que la verdad ha salido a la luz y le exigen que pida perdón. En el PSOE están convencidos de que hay más y se preguntan si Feijóo firmó algún pre acuerdo con Junts. Incluso, García Page, muy crítico con la amnistía, califica de inexplicable e indefendible lo conocido hoy.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene que "si (el líder del PP, Alberto Núñez) Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía". En una entrevista publicada este domingo en La Voz de Galicia, el jefe del Ejecutivo asegura que tiene esa "convicción", y recuerda que el PP mantuvo conversaciones con Junts "nunca aclaradas".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico. Entre sus cometidos estarán: establecer mecanismos institucionales para el asesoramiento científico, identificar y potenciar casos de buenas prácticas dentro y fuera del sector público y ayudar a crear puentes entre el Gobierno, CCAA y el talento científico que existe en centros de investigación y universidades.

FOTO: EFE/Cabalar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que los policías que van a ser juzgados por las cargas del 1-O "actuaron con la proporcionalidad necesaria".

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska no ha querido entrar a valorar la resolución judicial, pero sí que ha defendido a los agentes ya que considera que "su conducta y comportamiento siempre es en el marco de la ley".

"Llevo más de cinco años y medio en el cargo y solo puede hablar de la gran profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.

Preguntado sobre la posibilidad de imputar un delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el titular de Interior se ha limitado a recordar que fue juez de la Audiencia Nacional siguiendo casos de terrorismo.

"Creo que el conjunto de los españoles y los vascos sabemos lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo", ha apuntado.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, en un pleno en el Senado. Marta Fernández Jara / Europa Press

Continúan las protestas de los agricultores a lo largo de todo el país, sin fecha de finalización. Luis Cortés, secretario estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, afirma en Las mañanas de RNE que las protestas continuarán “en tanto en cuanto no haya una respuesta positiva por parte del ministro a las innumerables reivindicaciones que hace el sector agrario”. Cortés afirma que alguna de esas razones es la reciprocidad de las técnicas de los mercados internacionales, por los que están entrando productos de países terceros “que no tienen normas de calidad y sanitarias”, explica el agricultor. También consideran importante la competencia desleal y el engaño a los consumidores, ya que no se puede poner la etiqueta de procedencia real del producto. Desde la agrupación agrícola insisten al Ministerio en la necesidad de que se pongan en práctica medidas “sensatas”.

La Junta de Fiscales del Supremo cree que hay indicios de terrorismo para investigar a Carles Puigdemont. La decisión, que se ha adoptado por una amplia mayoría de fiscales, ha sorprendido a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ha dejado caer que esa no tiene por qué ser la decisión final. Tras la propuesta de Pedro Sánchez para acortar los plazos de las instrucciones judiciales, el PP y VOX acusan al Ejecutivo de retorcer las leyes para contentar a los independentistas. 

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK