Hace una semana se aprobó la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud y hospitales. Los fabricantes españoles niegan haber notado un incremento importante en los pedidos: “A nivel nacional lo hemos notado, pero es que veníamos de un 0% después la pandemia”, asegura Tomás Martín, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas. Martín señala que tuvieron que cerrar varias fábricas en su momento y pide al Gobierno que los proteja: “Si solo nos dejan para los repuntes, acabaremos desapareciendo este año”.
Sobre el mercado chino, Martín apunta que es un sistema con el que no se puede competir por sus precios: “Si lo seguimos fomentando, estaremos perdiendo la industria europea”. Por eso insiste en la idea de que se tiene que promover la fabricación nacional para generar más empleo.
El Gobierno ha desclasificado este martes parcialmente documentos secretos en los que se autorizó el espionaje al móvil del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, según ha anunciado la ministra portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En relación con la 'Operación Cataluña', al ser preguntada por la investigación de la supuesta investigación ilegal de la que según algunos documentos tendría conocimiento Mariano Rajoy, ha calificado los hechos de "muy graves" y ha dicho que "no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP". Foto: EFE/ Chema Moya.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dice estar tranquilo con el debate de las competencias migratorias, porque la legislación está clara: “Ningún estatuto dice que ninguna comunidad establezca de manera unilateral cuánto va a recibir y cuánto no. Eso es competencia del Estado y entendemos que seguirá siendo así”. Cree que Junts podría hacerse cargo de la gestión de los centros, traspasándose también el dinero para mantenerlos, pero no más: “En eso, nada que objetar”.
Clavijo cree que hay mucho postureo alrededor de todo esto y considera que simplemente hay que hablar y negociar: “Tenemos una constitución, un ordenamiento jurídico y más allá del circo mediático y el postureo en el que se ha convertido la política en Madrid, podemos hablar. En Canarias estamos acostumbrados”. En ese sentido, espera que la semana que viene se atienda a su petición de ayuda para atender a los menores no acompañados: “No podemos garantizar los derechos de los niños, que hay que verlos bajar después de seis días de una patera y abrazarse a las voluntarias de Cruz Roja. La gestión de las CCAA ha fracasado y ahí es donde necesitamos que el Estado actúe”.
Clavijo se reunió ayer con el papa Francisco en Roma y califica el encuentro como fantástico: “Fue fantástico, por el conocimiento que tiene su santidad de la situación. Por la humildad y la bondad de agradecer a Canarias por esa acogida digna. Tenemos el consuelo de que esta visita sitúe la ruta atlántica para que se tomen decisiones”. Si no se actúa, concluye, 2024 será un año aún peor que el que acaba de terminar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado en la "normalidad" su "minoría parlamentaria" en el Congreso de los Diputados y se ha comprometido a "garantizar la estabilidad" de la legislatura en base al diálogo con los diferentes grupos parlamentarios. "Voy a sudar la camiseta para garantizar la estabilidad", ha querido dejar claro. Sobre el acuerdo con Junts, ha dejado claro que no se pueden transferir a la Generalitat de Cataluña las competencias en el control de las fronteras.
Entrevistado en RNE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha relativizado la inestabilidad de la legislatura y ha recordado los avances de su anterior mandato. En un símil deportivo, se ha comprometido a "sudar la camiseta hasta la última gota".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.
La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.
No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”.
En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.
Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.
Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.
Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.
Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado en RNE que la política de inmigración tiene tres aspectos y que el control de fronteras y la capacidad de expulsión es exclusivamente del Estado. Matiza que la integración de los migrantes y la política social corresponde a las comunidades autónomas en colaboración con la Administración central.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya en una entrevista al diario El País que la competencia para expulsar migrantes corresponde a la Administración Central y que en un estado autonómico la trasferencia de competencias no es un chantaje.
"Más y mejor empleo, más derechos y mejora de la convivencia". Son los deberes que Sánchez ha puesto a su Gobierno para esta legislatura tras la reunión informal que han mantenido en la finca de Quintos de Mora.
FOTO: EFE/ Pool Moncloa/borja Puig De La Bellacasa