Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han llegado a un acuerdo para que la Comisión Europea "medie y verifique" la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su sistema de elección.

Foto: EFE/ Chema Moya

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los jueces. Según el líder popular, el presidente del Gobierno ha aceptado.

"Ha de haber una renovación del CGPJ con todas las garantías de independencia (...) Nosotros no nos fiamos y, por eso, con el fin de garantizar las dos exigencias de la Comisión Europea, las dos, no solo una, le hemos propuesto sumar a la Comisión Europea a la negociación y al acuerdo de renovar el CGPJ y, simultáneamente, tramitar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Será la Comisión la que supervise (...) Me ha contestado al final que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación del CGPJ y un nuevo texto", ha señalado en una rueda de prensa posterior al encuentro. Foto: EFE/ Chema Moya

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera que será una legislatura tensa, en la que se hablará mucho de la amnistía, y cree que debería ser "absolutamente normal" que hubiese más diálogo entre Sánchez y Feijóo, "más allá de que se llegue a acuerdos más o menos importantes".

"El PP tiene que decidir si elegir una oposición frontal y negarle los presupuestos al Gobierno o darle un respiro a las CCAA, donde en la mayoría están ellos gobernando", asegura Esteban. Respecto a la 'Seguridad Social vasca' que Sánchez ha pactado con el PNV, el portavoz cree que tienen que ser unas conversaciones con discreción, "sin que lo sepa nadie".

¿Está el Gobierno más receptivo? "Sí, pero porque la fuerza ahorca. Ahora todos los grupos parlamentarios son imprescindibles", y afirma que "están cuidadosos". "En Euskadi estamos acostumbrados a que los parlamentos sean plurales y las mayorías difíciles de conseguir, el hablar entre partidos debería ser lo habitual y poder llegar a acuerdos", dice sobre el acuerdo del PNV y el PP en Álava para lograr un "alivio fiscal".

Pedro Sánchez, que hacía más de dos años que no acudía a la Generalitat, ha llegado este jueves entre abucheos para su primer encuentro con Pere Aragonés tras la investidura.

De la reunión, que ha durado una hora y media, han salido varios compromisos como reactivar la mesa de diálogo o cerrar el calendario del traspaso de cercanías, pero han vuelto a chocar en el referéndum. Sánchez lo rechaza y ha pedido al independentismo que lo aparque para poder avanzar en un acuerdo con más autogobierno.

Foto: EFE/Quique García

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha explicado en Las Mañanas de RNE el recientemente acordado pacto migratorio, el cual considera que “cubre todo tipo de situaciones que podemos afrontar los europeos en medidas de migración”. Asegura que este nuevo sistema “respeta los derechos humanos”, subrayando especialmente que acortará los tiempos de espera para que las personas migrantes puedan ver resuelto su procedimiento de asilo, y apunta a que servirá, entre otros aspectos, para reducir el flujo migratorio ya que “enviará un mensaje a las mafias”.

Schinas ha apuntado también a la importancia del nuevo'principio de solidaridad' al que podrán acogerse los países receptores y que obliga al sistema comunitario a responder dando “el tipo de solidaridad que requiere a lo que se está enfrentando”, aunque las ONG consideran este aspecto particularmente polémico ya que, a su parecer, mercantiliza las vidas de los migrantes al poder sustituirse el asilo por un pago de 20.000€ por persona exluida.

El economista Jorge Fabra Utray ha afirmado que la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica es "completamente legítima y constitucional" y ha defendido la eficacia de las empresas de titularidad pública, especialmente cuando "actúan en sectores sistémicos y esenciales" para los ciudadanos. "En España se nacionalizó la red de alta tensión, aunque se negoció con las empresas. Luego fue referencia europea", ha recordado en La noche en 24 horas.

"La realidad es quela Constitución considera que el Estado es un actor en la economía, incluso a través de empresas públicas, por lo cual esta decisión es completamente legítima", ha explicado el también presidente de Economistas Frente a la Crisis y coautor del libro Economía, política y ciudadanía.

En su opinión, el anuncio de que se hará con un 10% de las acciones "parece que es una acción defensiva" frente a un "nuevo accionista con comportamientos inciertos", pero considera que el Estado tiene que tener en este tipo de empresas "algo más que una posición estrictamente precautoria".