Enlaces accesibilidad

Telefónica sube un 3,2% en bolsa tras el anuncio de que el Estado comprará el 10% del capital

  • Con esta decisión, el Gobierno evita que la compañía de Arabia Saudí se haga con el control de la multinacional
  • Sepi se convertiría en el primer accionista de la operadora con una participación valorada en más de 2.000 millones de euros

Por
Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica sube un 3,2% en Bolsa tras la decisión del Gobierno de encargar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que tome una participación de hasta el 10% en el capital de la operadora de telecomunicaciones.

Los títulos de Telefónica, que han llegado a subir casi el 7 % en los primeros minutos de la jornada, han ido perdiendo fuelle, en línea con el mercado, aunque han cerrado en 3,679 euros y se han anotado la mayor subida del IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española.

La iniciativa del Ejecutivo se produce tres meses después de la entrada en el accionariado de Telefónica del grupo saudí STC.

Sepi, primer accionista de la operadora

Según el grupo público, la entrada de la Sepi en el capital de la operadora española tiene "vocación de permanencia" y proporcionará a Telefónica "una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos".

De confirmarse la compra de un porcentaje cercano al 10%, la Sepi se convertiría en el primer accionista de la operadora con una participación valorada en más de 2.000 millones de euros.

Tras conocer la decisión del Gobierno, Telefónica remitió ayer una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que señala que continúa "enfocada" en la ejecución de su plan estratégico, con horizonte hasta 2026, "para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes".

Según los analistas de Renta 4 Banco, la medida adoptada por el Ejecutivo es "coherente" con su estrategia "de tener una mayor participación y poder de decisión en compañías estratégicas".

En su opinión, la Sepi solo debería contar con un consejero (del total de quince) en Telefónica, "con lo que su poder de control debería ser muy limitado".

Los analistas coinciden en que la entrada del Estado en Telefónica tendrá efectos positivos a corto plazo, en concreto en su cotización, pero advierten de que a medio y largo plazo podría ser distinto si los inversores perciben interferencias "políticas" en la gestión.

Telefónica remitió ayer una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que señala que continúa "enfocada" en la ejecución de su plan estratégico, con horizonte hasta 2026, cuyo objetivo es "seguir creando valor para sus accionistas".

Decisión "en línea" con las acciones de "otros grandes países europeos"

Con esta decisión, el Gobierno evita así que la compañía de Arabia Saudí se haga con el control de la multinacional de telecomunicaciones.

Desde el propio Ejecutivo, la ministra de Economía, Nadia Calviño ha defendido que la compra va "en linea" con las acciones de "otros grandes países europeos como Francia y Alemania que tienen o incluso incrementan su participación pública en los grandes operadores estratégicos de telecomunicaciones".

En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha concretado que Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom, Francia dispone de un 13,4% de Orange e Italia adoptó en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. El vasco ha asegurado en los pasillos del hemiclo que "es lo que hacen todos los países de nuestro entorno", que "tienen un 10-13%". Además, López, ha asegurado que "Telefónica es una empresa estratégica" y forma parte de un "sector fundamental para la vida de España". "Que el Gobierno entre para garantizar un accionariado pues me parece perfecto", ha recalcado.