Enlaces accesibilidad

Bolaños carga contra los vocales conservadores del CGPJ por hacer "oposición al Gobierno": "Se extralimitan"

  • Insiste en su defensa a "todos los jueces" tras las críticas de Junts y del PP: "Quien intente interferir me tendrá enfrente"
  • El PP le pide que retire la ley de amnistía para negociar el CGPJ y el ministro le insta a abandonar las "excusas"

Por
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha cargado con dureza contra los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque “están haciendo claramente oposición al Gobierno” y se “extralimitan en sus funciones”, según ha dicho: “Emiten comunicados e informes que nadie les ha pedido y para los que no tienen competencia y, a la vez, cometen dejación de otras funciones que sí les corresponden”.

El ministro se ha expresado así en la Comisión de Justicia del Congreso, en la que se ha estrenado esta legislatura, en la que por otra parte ha realizado una defensa de “todos los jueces” ante Junts, que la última semana tildó de “indecentes” a varios magistrados del Tribunal Supremo y Constitucional con nombre y apellidos.

Sin embargo, Bolaños ha coincidido en las críticas de Junts y también Sumar en la Comisión este jueves respecto a los vocales del CGPJ. Precisamente, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado por unanimidad en el Pleno instar al Congreso y el Senado a que se abstengan a citar a jueces y magistrados para que declaren en las comisiones de investigación sobre el supuesto “lawfare” que acordaron el PSOE y Junts para la investidura. El propio Bolaños, el pasado martes, aseguró que los jueces "no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación" parlamentarias y se ha reafirmado este jueves en un corrillo con periodistas.

Con todo, Bolaños ha cargado contra el “desprestigio” para el CGPJ de unos vocales, “ocho”, que no son “imparciales” y “están haciendo claramente oposición al Gobierno”. “Parece que no sean el órgano de gobierno del Poder Judicial sino de oposición”, ha denunciado: “Ese desprestigio que están causando en el Poder Judicial, espero que se supere cuanto antes”.

Para el titular de Justicia, estos vocales “se extralimitan” en sus funciones, emitiendo comunicados e informes “que nadie les ha pedido” y para lo que “no tienen competencia”. El CGPJ ha sido muy crítico en las últimas semanas respecto a las críticas de Junts a los jueces, pero también han llevado a cabo otras actuaciones como la declaración contra la ley de amnistía antes de que se conociera el texto de la misma, algo que ya criticó el Gobierno. "Todas las exposiciones que se hicieron antes de conocerse la ley de amnistía han envejecido muy mal", ha subrayado Bolaños.

Con sus críticas a los vocales del CGPJ, el ministro ha coincidido así con el diputado de Junts, Josep María Cervera, que ha asegurado que “las cúpulas judiciales tienen un pensamiento político e ideológico” que “manifiestan” afectando a “la imparcialidad de su labor”. También con Enrique Santiago (Sumar), que ha acusado a los vocales del CGPJ de “organizar una revuelta contra las instituciones del Estado” por sus “intervenciones en política”.

Defensa de “todos los jueces”: “Quien intente interferir me tendrá enfrente”

Más allá de sus críticas a los vocales del CGPJ, Bolaños ha defendido que los jueces en España “hacen su tarea con imparcialidad y con arreglo a la ley” y se ha comprometido a defenderles para que siga siendo así. Y ha lanzado esta advertencia: “Quien intente interferir en los jueces o descalificarles me tendrá enfrente”. Más tarde, ha señalado al PP respecto a estas interferencias: "Les conocemos mucho y les conocemos bien".

En su intervención ha dejado claro, como ha hecho en las últimas semanas, que los jueces, magistrados y fiscales pueden contar con su apoyo “para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de descalificación”: “El Estado de derecho necesita que respetemos las resoluciones judiciales y las decisiones de los magistrados”.

Sus palabras llegan en plena tensión entre el Poder Judicial y el Legislativo, especialmente tras el señalamiento de Junts con nombre y apellidos a varios jueces del Tribunal Supremo y el Constitucional por “indecentes”. Sin embargo, Bolaños ha recordado también que el senador del PP José Antonio Monago acusó al juez del Caso Gürtel Ricardo de Prada de "lawfare" (si bien luego rectificó a pesar de una semana de "silencio" de los 'populares').

Sus palabras no han convencido a PP y a Vox. La diputada ‘popular’ María Jesús Moro ha lamentado que esta es “la legislatura de la amenaza a la Justicia” y ha dicho que Bolaños es el “artífice del mayor ataque a la independencia judicial” por parte de sus socios. “Sus acciones, omisiones, silencios y tolerancias ponen en riesgo el Estado de Derecho”, le ha dicho. Ha acusado también al ministro de ser “artífice y promotor” de una ley de amnistía que es “el ataque más grave en democracia al Poder Judicial”.

Javier Ortega Smith (Vox) ha acusado también a Bolaños de haber “profanado la división de poderes” y ha acusado al Gobierno de haberse “garantizado el control del Tribunal Constitucional” con un acuerdo con el PP que hizo presidente del mismo al magistrado progresista Cándido Conde Pumpido. Bolaños le ha reprochado igualmente este señalamiento a un magistrado y ha insistido que defenderá a todos los jueces vengan los ataques de donde vengan.

El PP pide retirar la ley de amnistía para pactar el CGPJ

Otro de los temas centrales de la comparecencia de Bolaños ha sido la situación de bloqueo del CGPJ, que lleva en funciones cinco años (los mismos que un mandato normal). El titular de Justicia ha instado al PP a que abandone las “excusas”, porque “ninguna de las 30” que lleva dando desde 2018, ha dicho, “tiene sentido”. “El acuerdo es posible, ya llegamos a él hace un año y está escrito”, les ha instado, confiando así en que en la reunión de este viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sirva para resolver esta cuestión: “Devolvamos la normalidad al Consejo”.

A las críticas a los ‘populares’ por “incumplir” la Constitución ha respondido de nuevo la diputada del PP, que ha asegurado que “ni hay bloqueo ni hay incumplimiento”. “Hay otra cosa y ya lo hablaremos”, ha dicho, en referencia a la reunión. Para Bolaños, decir que "no hay bloqueo" es la "excusa número 31".

Moro ha puesto además nuevas condiciones al Gobierno para pactar la renovación del Poder Judicial. Ha pedido a Bolaños hacer un "ejemplar borrón y cuenta nueva" y retirar la propuesta de ley de amnistía para así trabajar juntos "de verdad" por la independencia judicial. Bolaños ha criticado por su parte las condiciones del PP, especialmente la de reformar el sistema de elección de los jueces. Ha recordado que el sistema viene de 2021, pactado por PP y PSOE cuando los 'populares' tenían mayoría absoluta, y que se reformó también en 2013 bajo la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

Por su parte, tanto Sumar como EH-Bildu han pedido a Bolaños una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para hacer que los vocales del CGPJ cesen cuando el órgano cumpla su mandato. El partido de Yolanda Díaz ha reclamado, además, una reforma para rebajar las mayorías necesarias para elegir en las Cortes a los vocales, algo que ha rechazado Bolaños y que, ha dicho, "agradece" la Comisión Europea.

El ministro sí se ha declarado favorable a estudiar la reforma que propuso el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, respecto a las competencias del órgano para facilitar su renovación.

Con esta comparecencia, Bolaños ha estrenado las intervenciones de los ministros en comisiones parlamentarias en una cita no exenta de polémica por las quejas de PP y Vox a que los diputados de ERC y Junts intervinieran en catalán cuando aún no se han implementado en la Comisión los medios para la traducción simultánea.

Tras Bolaños, ha intervenido en la Comisión el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que en el mismo tono ha reivindicado su independencia frente a la "injerencia" de un "caducado" Consejo General del Poder Judicial, que se opuso a su nombramiento al considerarlo "no idóneo" con los votos de ocho vocales conservadores, a quienes ha acusado de erigirse en un "tribunal de honor" contra él: "Ni los jueces ni su órgano de gobierno eligen en España a los fiscales". Por último, ha vuelto a asegurar que "amparará y protegerá a cualquier fiscal que se vea sometido a injerencias externas o internas" y defenderá a todos los que puedan verse perturbados en sus funciones, "incluidos por supuesto" los que han intervenido en causas del 'procés'.