Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles con los votos del bloque de la investidura las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de amnistía por el PP y Vox, que no han conseguido apoyos para sus propuestas de endurecer el Código Penal frente al independentismo e incluso ilegalizar partidos.

La enmienda del PP ha sido votada de viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor y 178 en contra y la llamativa ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha votado.

La enmienda de Vox, votada telemáticamente, solo ha sido apoyada por los 33 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal.

El Gobierno saca adelante el decreto 'ómnibus', fracasa con el de desempleo y un empate obliga a repetir la votación del decreto 'anticrisis'. Así han quedado las votaciones de los tres reales decretos.

El decreto sobre el plan de recuperación, también conocido como ómnibus: Sí 172, No 171 - Convalidada.

El decreto sobre la conciliación y subsidio: Sí 167, No 176 - Derogada.

El decreto anticrisis: Sí 171, No 171 - Empate y se repite la votación.

Luis Pérez Barral, alcalde del Concello de Ribeira cuenta la situación de esta localidad que fue la primera en avisar de la llegada de ‘pellets’ a sus playas, critica la falta de información por parte del Gobierno y de la Xunta y pide ayuda para paliar la crisis.

“En Ribeira hemos retirado 78 sacos, cada saco tiene millones de partículas de plástico, cada retirada es una victoria, pero tenemos las playas llenas”. La Brigada municipal y servicios de limpieza han sido los primeros en actuar para minimizar el impacto ambiental ya que según afirma Barral “hasta ayer no ha habido ayuda de la Xunta”, el alcalde de Ribeira acusa también a la Xunta y al Gobierno de tirar “la bola de un lado a otro mientras que las bolitas de plástico siguen llegado a nuestras playas”.

El sindicato UGT está dispuesto a rebajar el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) si pacta la patronal. Su secretario general, Pepe Álvarez, indica en una entrevista en TVE que "con la CEOE puede haber un aumento más ajustado, porque es más fácil aplicar la subida". En el caso de que no haya acuerdo, la subida "tiene que ser de 135 euros, del 5%". Recuerda a la CEOE, que en la mesa del SMI "no hay capacidad para incidir en la indexación de los contratos públicos", un asunto en el que coinciden con la patronal, creen que "se han de indexar", pero no admiten subvenciones al sector agrario. Sobre la propuesta de la autobaja responsable de tres días, advierte "cierta irresponsabilidad" de Sanidad, que no se ha puesto en contacto con los sindicatos y ha generado "un lío".

El vertido de pellets de plástico sigue extendiéndose por la costa de Galicia, aunque ha llegado ya a las playas de Asturias. En plena precampaña para las elecciones gallegas, la Xunta y el Gobierno cruzan reproches por este vertido. La Fiscalía ha anunciado hoy que abre una investigación.

Ana Pontón, candidata del BNG a las elecciones gallegas, va a registrar hoy una petición para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones sobre el vertido de bolas de plástico en muchos arenales de Galicia: “Desconocemos su composición y debemos tener toda la precaución porque estamos hablando de un marea que está llegando a nuestro litoral. Amenaza nuestros recursos pesqueros”. Pontón culpa también al Gobierno central porque, asegura, desde el 13 de diciembre sabía que el problema existía: “Han dejado solos a los Ayuntamientos. Es repetir exactamente el protocolo del Prestige”. Los gallegos, añade Pontón, no necesitan un cruce de acusaciones entre las administraciones, porque ambas son responsables. También insiste en la necesidad de analizar el contenido: “No sabemos cuál es la composición exacta de este producto”.

Sobre las elecciones de febrero, confía en que el PP no obtendrá mayoría absoluta y ella podrá convertirse en presidenta de la Xunta: “Estoy convencida de que hay una mayoría que quiere cambio. La clave de estas elecciones será la movilización”. Ante la lectura de los resultados en clave nacional, concluye: “Estas elecciones no van de eso. Los líderes nacionales no son el centro del mundo. Estas elecciones van de defender la educación pública, de tener un modelo de cuidados para la gente mayor y darle futuro a la gente joven”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, mantiene la confianza en que los tres primeros decretos que defiende el Ejecutivo en esta legislatura- los tres decretos relativos a las medidas contra la inflación, a la Justicia y a la subida del subsidio por desempleo- puedan salir adelante este miércoles en un pleno extraordinario que espera de alto voltaje y en el que Junts ya ha avanzado que votará en contra.

En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, Montero ha explicado que el Gobierno sigue negociando con Junts y el resto de formaciones del bloque de investidura para dar el visto bueno a los decretos y en este sentido ha instado a "dejar de pensar en elemenos tacticistas y partidistas y pensar en la gente".

Ha insistido la también ministra de Hacienda en que el Gobierno ya sabía que esta sería la "legislatura del diálogo" y que "cada norma requiere de paciencia y de capacidad de entendimiento".

"Encontraremos los elementos para convalidar los decretos", se ha mostrado confiada Montero, que ha dejado claro que el Gobierno seguirá negociando con los grupos hasta el mismo miércoles.