Enlaces accesibilidad

JxCat exige al Gobierno que retire los decretos y los pacte antes de volver a presentarlos y ERC votara sí

  • El Congreso vota el miércoles el decreto 'òmnibus', el del subsidio por desempleo y el de medidas anticrisis
  • El PSOE negociará "hasta el último momento" algunos puntos pero rechaza retirar lo decretos

Por
El 'no' de Junts amenaza los tres primeros decretos de Sánchez mientras el Gobierno busca su apoyo y el del PP

La Ejecutiva de Junts ha ratificado este lunes su 'no' a los tres primeros reales decretos del Gobierno que se votarán este miércoles en el Congreso. Se trata del llamado decreto 'ómnibus' para agilizar la justicia y que incluye una ley de función pública, el del subsidio por desempleo y el relativo a las medidas anticrisis. El partido de Carles Puigdemont exige al Ejecutivo que los retire y que los pacte con JxCat antes de volver a presentarlos de nuevo. ERC, por su parte, ha anunciado que votará a favor el miércoles de los tres decretos por "responsabilidad".

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos del Gobierno porque "agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía".

En rueda de prensa, ha pedido al Gobierno que retire los tres reales decretos del Gobierno y los vuelva a presentar una vez los haya negociado con Junts: "Un decreto por cada tema", ha reclamado. Fuentes del PSOE, por su parte, aseguran que están "a la espera" de que Junts haga sus propuestas.

"En esta legislatura no funcionará el 'a cambio de nada'. El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Sólo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social", ha avisado Rius.

El pasado 5 de enero, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán se reunieron en Barcelona para tratar de acercar posiciones entre ambas formaciones, tras lo que Junts trasladó que votará en contra de los primeros decretos ley del Gobierno al existir "malestar" con los socialistas, algo que ahora ha ratificado en su Ejecutiva.

El PSOE negociará con Junts pero no retirará los decretos

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha comprometido a negociar con Junts "hasta el último minuto" para salvar el decreto ley 'omnibus' que se vota este miércoles, incluso aceptaría hablar de otros temas, pero ya ha adelantado que no tocará el artículo de las cuestiones prejudiciales que los independentistas rechazan y descarta retirar el decreto ley para evitar una derrota.

No ha adelantado, eso sí, sobre qué están dispuestos a hablar con Junts: "Son muchas las referencias de las que se hablan, pero cuando se llegue a un acuerdo, se harán públicos", se ha limitado a decir. Eso sí, ha adelantado que "no hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales", y ha recordado que es una medida reclamada por Bruselas.

Lo que el PSOE descarta es que el Gobierno retire los decretos en el último momento para evitar una derrota parlamentaria y ha subrayado que las normas se someterán a votación este miércoles y que quienes voten en contra serán los que deban explicarse.

ERC votará a favor por "responsabilidad" y niega que afecten a la amnistía

ERC, por su parte, se ha desmarcado del otro partido independentista catalán. Su portavoz, Raquel Sans, ha considerado en rueda de prensa que los decretos no afectan de forma alguna a la ley de amnistía, como sostiene el partido de Carles Puigdemont. Y ha enumerado una batería de medidas que, a juicio de la formación, suponen beneficios para la ciudadanía ante la crisis económica, los desahucios, las prestaciones de paro o convenios laborales, entre otros aspectos.

También ha defendido, respecto a las modificaciones en el ámbito judicial, que el decreto únicamente da "más seguridad jurídica" a los ciudadanos en procesos penales, en lo que se refiere a cuestiones prejudiciales, porque a su juicio se limita a incorporar a la legislación española lo que ya es una recomendación de la Unión Europea y que "ya se aplica".

"No hay ningún elemento que perjudique a la ley de amnistía respecto a lo que ya pasa en la actualidad", ha afirmado Sans, que ha insistido en que "la posibilidad de demorar en el tiempo la ley de amnistía ya la tienen los jueces ahora, y ya sabemos que lo harán".

Sans ha rehusado hacer "llamamientos a nadie", en relación a Junts, y se ha limitado a defender que la postura de ERC es por "responsabilidad y coherencia".

24 horas - Ortuzar (PNV): "Tenemos intención de votar a favor de los tres decretos" - Escuchar ahora

Otro partido que ha avanzado su apoyo es el PNV. "Tenemos intención de votar a favor de los tres textos, más por responsabilidad que por que vayamos convencidos de la globalidad de los textos, porque cada uno de ellos es como una enciclopedia", ha declarado el presidente del partido, Andoni Ortuzar, en una entrevista en RNE. "Si los decretos decaen veríamos caer tres compromisos que teníamos señalados (con el PSOE)", ha añadido.

Ortuzar ha recordado que, en política, "a veces la forma es muy importante" y ha opinado que "da la sensación de que el Gobierno cree que sigue en la legislatura pasada y en una situación extraordinaria de pandemia o postpandemia en la que figuras tan excepcionales y que siempre llevan el marchamo de urgencia, como el real decreto ley, se pueden seguir utilizando".

El de este miércoles es el primer examen del Ejecutivo esta legislatura y medirá su fortaleza y estabilidad en un contexto de una aritmética parlamentaria compleja. El rechazo de Junts a los decretos puede tumbarlos, ya que el PP ha anunciado también que votará en contra de los mismos, aunque se abre a cambiar el voto por una abstención en el caso del decreto anticrisis si el Gobierno acepta sus propuestas económicas. Los socialistas también están manteniendo contactos con los 'populares' para buscar su apoyo, aunque por ahora sin éxito.