Enlaces accesibilidad

Los trabajadores ya pueden acumular el permiso de lactancia: así es la medida

  • Este derecho antes solo se reconocía si así estaba previsto en la negociación colectiva o si la empresa lo aceptaba
  • Yo No Renuncio y CC.OO. celebran el cambio, pero piden al Gobierno que remunere el nuevo permiso de ocho semanas

Por
Nuevo permiso de lactancia: detalles de la medida
Una mujer amamanta a un bebé, en una imagen de archivo

Todas las trabajadoras y los trabajadores pueden desde este jueves acumular en jornadas completas el permiso de lactancia. Este derecho antes solo se reconocía si así estaba previsto en la negociación colectiva o si la empresa lo aceptaba.

La nueva norma ha entrado en vigor tras la modificación del artículo 37 del Estatuto de Trabajadores, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció en el Consejo de Ministros en la víspera.

Según afirmó Díaz en la rueda de prensa, el permiso de lactancia acumulado alcanzaría los "28 días", sin embargo, dicha cifra no aparece en el documento y el cálculo dependerá de la duración de la jornada de cada trabajador y el número de bebés a cargo. El permiso no se ha extendido, como recuerda CC.OO., pero sí se permite mayor flexibilidad.

Qué cambia y qué se mantiene del permiso de lactancia

El permiso de lactancia reconoce el derecho a ausentarse del trabajo una hora, que puede dividirse en dos fracciones de media, para cuidar al bebé lactante hasta que cumpla los nueve meses. Se contempla en casos de nacimientos, pero también de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Además, la duración del permiso se incrementa proporcionalmente si se tiene más de un bebé recién nacido, adoptado o acogido.

"Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas", señala el Estatuto de Trabajadores tras la última modificación.

Antes, el apartado 4 del artículo 37 añadía que solo podía acumularse "en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa, respetando en su caso lo establecido en aquella". Al suprimirse esa concreción, el derecho se generaliza a todas las personas trabajadoras.

Por lo demás, el permiso permanece sin cambios. La ley establece que la reducción de la jornada es un derecho individual y, por lo tanto, no puede transferirse a otra persona progenitora, adoptante, guardadora o acogedora.

Si dos padres o madres solicitan el permiso a la vez en la misma empresa, esta podrá rechazar que lo ejerzan de forma simultánea, siempre que exponga debidamente por escrito las razones fundadas y objetivas de por qué afecta al funcionamiento del equipo. Asimismo, dicha compañía deberá ofrecer un plan alternativo que asegure a ambas personas el disfrute de sus derechos de conciliación.

Finalmente, en estos casos, podrá extenderse el permiso hasta que el lactante cumpla doce meses con una reducción proporcional del salario a partir de los nueve.

Yo No Renuncio y CC.OO. piden retribuir los nuevos permisos

La reforma forma parte de la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, que establece que las políticas de conciliación deben servir para contrarrestar la situación desventajosa de las mujeres en el mercado de trabajo y acabar con los roles de género en el cuidado.

"La flexibilidad es clave para una conciliación real y también que estos permisos se determinen por ley, en una norma clara y bien desarrollada, que no deje lugar a dudas", valora la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena, que cree que este tipo de políticas no pueden dejarse a la voluntad de acuerdo de la empresa.

"Nos pasamos el día en la asociación acompañando a las madres que solicitan permisos y entran en una guerra judicial con la empresa, donde ellas, por supuesto, salen perjudicadas. Esto hay que frenarlo aprobando medidas como esta y como todas las que faltan", recalca.

Baena señala, en cambio, los permisos aprobados por el Ejecutivo en junio de 2023, que necesitan la aprobación por parte de las empresas y "se deniegan cada día". "Esto no puede pasar. Por eso es urgente para nosotras que la conciliación sea un asunto de país", reclama la presidenta de Yo No renuncio y el Club de las Malas Madres, y pide un pacto de Estado por la conciliación que acabe con las "medidas parche".

Tanto la Asociación Yo no Renuncio como el sindicato CC.OO. ponen ahora el foco en los dos últimos anuncios del Gobierno, a la espera de ver cómo se materializarán: la ampliación de permisos de maternidad a 20 semanas y la retribución de los permisos de cuidado de ocho semanas. Como la acumulación del permiso de lactancia, estos cambios prometidos suponen cumplir con la directiva europea de conciliación.

"Está demostrado que los permisos sin remunerar atentan contra la corresponsabilidad, puesto que terminan recayendo mayoritariamente en las mujeres", recuerda el sindicato que lidera Unai Sordo, tras el compromiso este miércoles del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.