Enlaces accesibilidad

Trabajar a tiempo parcial por obligación: en España hay 2,8 millones de personas con este tipo de contrato

  • En España hay 2,8 millones de trabajadores con este tipo de contrato y el 73% son mujeres
  • Los aceptan porque no les ofrecen jornadas completas y porque tienen que hacer tareas de cuidados de familiares

Por
Trabajar a tiempo parcial por obligación
Una mujer limpia la habitación de un hotel.

Casi uno de cada tres contratos firmados en septiembre (el 29%) fueron contratos a tiempo parcial, según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayoría de estos contratos los firman mujeres.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial. Son un 13,5% de todos los ocupados y la cifra más alta desde 2020. El 73% -más de dos millones- son mujeres.

La razón principal por la que alguien acepta este tipo de contrato es porque no le ofrecen uno a jornada completa. Aluden a esta razón casi la mitad de los que trabajan a tiempo parcial, pero mayoritariamente las mujeres. Concretamente, 977.500 mujeres frente a 387.200 hombres.

Casi un tercio de los contratos firmados en septiembre fueron a tiempo parcial y, según la EPA, había 2,8 millones de trabajadores con esta jornada. De esa cantidad, el 73% son mujeres.

Javier tiene 25 años y lleva cinco trabajando en el obrador de una pizzería que tiene restaurantes por toda España. Su contrato es de 30 horas semanales por las que cobra unos 1.000 euros al mes. Sin embargo, nos explica que la mitad del año trabaja 40 horas a la semana, es decir, una jornada completa, a pesar de tener un contrato a tiempo parcial.

El obrador -añade- tiene picos de producción cuando hay mayor demanda de pizza, y la empresa les ofrece hacer horas complementarias. La compañía utiliza esas horas para tener más mano de obra cuando la necesita y los trabajadores como Javier aceptan estas horas para aumentar su sueldo. Trabajando 40 horas semanales, el sueldo de Javier llega hasta los 1.300 euros mensuales.

“Al final -se queja- trabajamos una jornada completa con un contrato a tiempo parcial. Estoy seguro de que todos los trabajadores de mi empresa, excepto los que tienen una jornada reducida, firmaríamos un contrato a tiempo completo y la mayoría tenemos uno a tiempo parcial”.

“En la fábrica tenemos contratos de 30 horas semanales, pero los trabajadores de las pizzerías están peor, con contratos de 15 o 20 horas”, apostilla Javier.

El 40% de los empleados del sector de la restauración trabaja a tiempo parcial

La hostelería es, según Comisiones Obreras (CC.OO.), uno de los sectores donde hay más parcialidad. Según un informe de la Federación de Servicios de CC.OO., el trabajo a tiempo parcial en hostelería supera el 33%, aunque hay una gran diferencia entre los que trabajan en el sector de alojamiento (con un 10,9% de parcialidad) y los que trabajan en restauración (donde la parcialidad alcanza al 40,4% de los contratos).

Durante el primer semestre de 2023, añade el análisis, la cifra de trabajadores de la hostelería con jornada parcial no deseada subió al 52% (unas 200.000 personas).

Soraya, que trabaja en un restaurante de comida rápida, nos cuenta que cobra unos 500 euros al mes por trabajar 18 horas a la semana, pero que puede llegar a trabajar hasta 50 horas semanales con las horas complementarias y voluntarias.

De esa forma, explica, su salario puede alcanzar los 1.100 euros. “Depende del mes -explica-, nunca sé cuánto voy a cobrar. Y si estoy de baja o de vacaciones, mi sueldo es el mínimo”. Le interesaría trabajar a jornada completa, pero no quieren hacerle ese contrato en su empresa.

Cuidado de familiares

La segunda razón que más esgrimen los trabajadores a tiempo parcial para aceptar este contrato, y que afecta sobre todo a las mujeres, es el poder tener tiempo para cuidar a hijos y otros familiares.

Sonia lleva 19 años trabando de dependienta en una tienda de una cadena de ropa. Trabajaba a jornada completa hasta que fue madre, hace doce años. Después se tuvo que reducir la jornada para poder conciliar. “El horario comercial –explica- implicaba acabar la jornada en algunos casos a las diez y media de la noche y con una niña pequeña, es complicado”.

Ahora trabaja 27 horas a la semana con un sueldo que ronda los mil euros, pero le gustaría trabajar a jornada completa si pudiera compaginarlo con su vida familiar.

Comisiones Obreras pide regular mejor el tiempo parcial

Entre las propuestas que CC.OO. planteará al próximo Ejecutivo, destaca su reivindicación de regular las horas complementarias.

El sindicato propone convertir un contrato a tiempo parcial en un contrato ordinario (a jornada completa) cuando la suma de las horas ordinarias –las que pone en el contrato- más las complementarias -las ofrecidas por la empresa cuando lo necesita- alcance un determinado porcentaje -un 80%- de las de tiempo completo, durante un periodo que podría ser de dos años.

Es decir, que si un trabajador a tiempo parcial realiza una jornada de 32 horas semanales (sumando horas ordinarias y complementarias) durante un periodo de tiempo a determinar –apuntan 24 meses- el trabajador pasaría a ser contratado a jornada completa.

Flexibilidad "mal entendida"

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., no se opone a este tipo de contrato, pero recuerda que muchas veces sirve para canalizar “la mal entendida flexibilidad en la contratación" y que, en algunos sectores, “se utiliza de forma fraudulenta para alargar la jornada”.

Sordo aboga por favorecer que las personas que trabajan a tiempo parcial puedan hacerlo a jornada completa o que puedan convertir las horas complementarias en horas ordinarias. “Sabemos -argumenta- que muchas empresas que usan el tiempo parcial lo hacen para tener mayor flexibilidad y mayor capacidad de manejar los horarios de los trabajadores".

Otros tres sectores que, según el sindicato UGT, sufren de mucha parcialidad son: el trabajo del hogar, el trabajo administrativo y el comercio. Por eso plantea que haya un salario mínimo interprofesional más elevado para estos empleados.