Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se permite también un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio para pymes y autónomos; además, hay una moratoria para los días de marzo que se haya trabajado. Se dispondrá de diez días naturales para pedir la aplicación de las medidas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explica que "los autónomos es un colectivo particularmente atendido por el Gobierno con todas las acciones que ha ido desarrollando el Gobierno en las últimas semanas".

Asimismo, el decreto también contempla que los autónomos y afectados por ERTES podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones y dejar en suspenso las facturas de suministros como agua y gas para cuando acabe el estado de alarma y, además, los trabajadores eventuales sin tiempo suficiente cotizado dispondrán de un subsidio de 450 euros.

En España, se estudia prohibir los desahucios durante seis meses a los que se han visto afectados de forma económica por el coronavirus, el mismo plazo que se mantendrán los contratos cuando termine el estado de alarma. A falta de conocer los detalles del decreto también se estudian ayudas para los alquileres e incluso prorrogar el pago cuatro meses. Podemos quiere además que los grandes propietarios perdonen parte de las deudas, sin embargo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos lo ha rechazado durante un rueda de prensa y ha asegurado que en su lugar se darán las ayudas necesarias.

Según fuentes de Podemos, los inquilinos que estén en la casa de un propietario pequeño, podrán acogerse a esos microcreditos durante seis años. Si no pueden pagar durante esos seis años, podrán tener otros cuatro años más para hacerlo. Se habilitarán ayudas de un máximo de 900 euros para pagar el préstamo y de 200 euros para el pago de la comunidad y suministros básicos. Los inquilinos de grandes tenedores podrán disfrutar de una quita del 50 por ciento o reestructurar a 2 o 3 años esos alquileres que no pueden pagar. Informa Blanca Pascual.

El Real Decreto que suspende los servicios no esenciales se publicó en el BOE poco antes de medianoche, unos minutos antes de que entrara en vigor. El Gobierno dice que el retraso se debió al trabajo técnico y no a discrepancias internas. El ministro Ábalos sí ha reconocido en Los Desayunos, que los datos sanitarios han obligado a cambiar de criterio. La oposición habla de improvisación y Pablo Casado anuncia que el PP no apoyará los últimos decretos del Gobierno.

Elministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado que haya habido "ningún debate interno" en el Gobierno en relación al cierre de las actividades no esenciales como medida de contención frente al coronavirus, y ha considerado como "absolutamente normal" que "no se felicite" ya que es "absolutamente restrictiva". "Nos duele tomarla", ha asegurado. El "único debate interno" que han tenido en el Ejecutivo, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, es el "trabajo técnico" que se tuvo que desarrollar, porque "no había una preparación previa de los técnicos", como ocurre con otras medidas. "Sí, hubo un cambio de opinion, siempre hemos mantenido un principio, que es equilibrar el combate con el virus y mantener la sbases de nuestro sistema económico. Todas las medidas hasta ahora buscan ese quilibrio pero es un equilibrio variable y nosotros hemo venido defendiendo esa cuestión hata que hemos tenido que asumir los datos", ha explicado en relación a esta decisión.

España recibe hoy un avión desde la República Checa con más de 10.000 equipos de protección (EPI) para los sanitarios españoles. También llegarán otros materiales como 500 respiradores y medio millón de test rápidos para la detección del coronavirus. Es el primer país de la OTAN que ha respondido a la solicitud formal de gobierno español a la Alianza Atlántica.

Es la pregunta del millón, ¿cuáles son fundamentales y cuáles no? Son aquellas que se encuentran recogidas como tal en el Real Decreto del 14 de marzo que regula el Estado de Alarma.

Se entienden como no esenciales todas aquellas actividades que no están relacionadas directamente con la sanidad, la alimentacion, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, el transporte público y los medios de comunicación. El decreto protege así actividades de:

  • abastecimiento y suministro de energía eléctrica de productos derivados del petróleo y gas natural,
  • el transporte mercanías y abastecimiento alimentario,
  • la producción agrícola y sector primario,
  • la producción y distribución de productos de higiene,
  • la fabricación de ropa de trabajo,
  • teleoperadores y centros de procesos de datos y
  • correos.

Quedan por tanto, paralizadas el resto de actividades, así como el cese de las obras de construcción.

Informa Luis de Benito.

En el tercer Consejo de Ministros de esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a detallar la paralización de las actividades no esenciales hasta el jueves 9 de abril. El objetivo es de reducir la movilidad de entre semana como si fuera fin de semana. Los trabajadores contarán con un permiso retribuido recuperable, las horas las deberán recuperar poco a poco de aquí a final de año. Asegura el ejecutivo que la medida se ha tomado en un buen momento, cuando los expertos lo han recomendado, cuando la ciudadanía está preparada y con la semana santa a la vista para utilizar al máximo los festivos. Dicen, es la mejor opción para evitar el cierre total de la actividad económica que no sería bueno para la economía del país. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. La finalidad es frenar la propagación del coronavirus.

Todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo, pues tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.