Enlaces accesibilidad

Rivera advierte de que no habrá más reuniones a tres si Podemos no cambia de postura

  • Afirma que "no tiene sentido" volver a reunirse si sigue "erre que erre"
  • Asegura que Podemos vuelve a proponer lo mismo que hace unas semanas
  • Pide al PP que "baje a la arena" a negociar con Ciudadanos y PSOE

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pleno del Congreso.

Ciudadanos (C's) ha advertido este viernes de que no va a haber más reuniones a tres, como la celebrada este jueves entre su partido, PSOE y Podemos, si no cambia de postura la formación de Pablo Iglesias, en su empeño de remplazar el acuerdo de Gobierno firmado por socialistas y 'ciudadanos' por su documento de 20 propuestas, al tiempo que ha reconocido que "hay poco margen" para el acuerdo y que "no tiene sentido en alargar" el proceso.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha avisado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, de que "no tiene sentido" que haya nuevas reuniones a tres bandas, después de la de este jueves, si Podemos "sigue erre que erre" con su propuesta.

El mismo mensaje han transmitido otros portavoces de Ciudadanos. El diputado y uno de los miembros del equipo negociador de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha asegurado en Las mañanas de RNE que le cuesta pensar que haya una segunda reunión con Podemos y PSOE porque el partido de Pablo Iglesias acudió a la reunión con un documento con "20 propuestas inasumibles para Ciudadanos".

Las mañanas de RNE - Miguel Gutiérrez (C's): "Me cuesta pensar que haya una segunda reunión" - Escuchar ahora

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que "no es bueno" generar "expectativas falsas" sobre las negociaciones para la formación de gobierno y ha señalado que "hay poco margen" para el acuerdo y que "no tiene mucho sentido alargar" el proceso.

En una entrevista en Onda Cero, Villegas ha asegurado que no está previsto que se vuelvan a reunir con el PSOE y Podemos, aunque ha reconocido que los socialistas creen que "se pueden reconducir las propuestas de Podemos".

Podemos quiere "sustituir" el pacto de PSOE-Ciudadanos

Según ha relatado Rivera, en la reunión del jueves se preguntó a Podemos si pretendía sumar sus 20 propuestas a las 200 medidas pactadas por PSOE y Ciudadanos y las respuesta fue que no, que lo que quería era "empezar de cero" y "sustituirlas" para un Gobierno de izquierdas.

Por eso, ha insistido en su acusación a Podemos de intentar "dinamitar" y "reventar" la posibilidad de un acuerdo. A su modo de ver, la formación morada fue a la reunión de este jueves a proponer lo mismo que propuso Pablo Iglesias hace semanas en rueda de prensa, aunque antes de la cita parecía que "algo había cambiado en Podemos".

Para Rivera, si Podemos sigue con su "inmovilismo" la única opción que queda es que negocie quien hasta ahora se ha negado a hacerlo.

Piden a al PP que negocie con PSOE y Ciudadanos

Es por eso que Rivera ha insistido en pedir al PP "que baje del monte y baje a la arena" a negociar con PSOE y Ciudadanos, porque "si Podemos sigue en la misma lógica y el PP no baja a negociar" se irá irremediablemente a elecciones.

Es más, está convencido de que el PP terminará autorizando conversaciones porque es lo que quieren sus votantes.

Eso sí, el presidente de la formación naranaja ha admitido que también sería posible que el PSOE cambie de opinión y decida abandonar su acuerdo con Ciudadanos para negociar con Podemos y los independentistas.

"Si dice lo contrario que hasta ahora está en su derecho, lo puede hacer, no pasa nada. Si decide que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas es una vía, sería un mal Gobierno para España pero sería aritméticamente posible", ha dicho.

De todos modos, tanto Rivera como Villegas han dejado claro que no tienen ningún indicio de que el PSOE quiera romper su acuerdo y optar por un Gobierno de izquierdas con apoyo nacionalista, sino que quiere un "acuerdo sensato y constitucionalista". Es más, Villegas ha destacado que ha Ciudadanos ha conseguido que el líder socialista, Pedro Sánchez, no haya optado por eso, "que sería un desastre para España".

Según su análisis, PSOE y Ciudadanos han hecho un "esfuerzo tremendo" para acordar mientras que PP y Podemos no han cedido en nada, así que ha pedido al PP "que es constitucionalista como Ciudadanos y el PSOE" que empiece a negociar y diga si quiere gobierno o elecciones, y no se contente con decir "que esto es un lío".

Criticas a las acusaciones

Además, ha criticado que el PP tache ahora de "Judas" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, igual que criticó que Sánchez acusase a Mariano Rajoy de indecencia durante su debate en campaña electoral y ha pedido a los 'populares' que bajen el tono participen en reuniones en vez de hacer de "comentaristas" de las de los demás.

"Algunos se piensan que con una contienda electoral vamos a volver todos más tranquilos y va a ser más fácil llegar a un acuerdo pero yo pienso que si ahora se llaman eso a qué podemos llegar", ha avisado, añadiendo que España no puede "estar pendiente de los intereses personales" de algunos.

A Rivera el PP le ha llamado "veleta", pero él ha restado importancia a los calificativos que le han dirigido a él --"no voy a quemar puentes con los partidos con los que de alguna forma u otra me tengo que entender", ha dicho--.

A su juicio, decir que él no quiere a Rajoy o "la corrupción de la señora Rita Barberá" es legítimo y "no tiene nada que ver" con llamarse mutuamente "Judas" o "indecente".

También ha quitado hierro a la reunión de Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue lo que motivó la acusación de "Judas" por el PP. Según ha dicho, ambos están sujetos al acuerdo que han firmado pero no tienen por qué darse cuenta de todas las reuniones que mantengan.