Enlaces accesibilidad

Podemos insiste en "la aceptación del derecho a decidir" en su propuesta a PSOE y Ciudadanos

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Podemos ha comunicado a PSOE y Ciudadanos en la reunión a tres celebrada este jueves en el Congreso que sigue considerando fundamental que se reconozca el derecho a decidir "en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad", como Cataluña, según el documento con 20 propuestas que la formación morada ha llevado al primer encuentro entre las tres formaciones para negociar sobre la formación de gobierno.

No obstante, el partido que lidera Pablo Iglesias, quien ya avanzó por la mañana que llevaría "un nuevo documento con cesiones" acepta que esta cuestión no se aborde en la negociación para formar gobierno, sino que se remita a la mesa abierta entre En Comú Podem, la confluencia de Podemos en Cataluña, y el PSC, "dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia".

Así se recoge en el documento '20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio' que han llevado al encuentro, tras el cual Ciudadanos y PSOE han asegurado que mantienen vigente su pacto aunque estudiarán las propuestas planteadas por Podemos.

En su documento, Podemos confirma que acepta que el debate para "la resolución del encaje de Cataluña en España" se "desplace" a Cataluña e insta a asumir "como propio" el acuerdo que ambas fuerzas alcancen, aunque sigue considerando que es fundamental garantizar el derecho a decidir.

También defiende que es "imprescindible una reformulación del modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden".

"Aceptación del derecho a decidir"

"Para poder garantizar que se haga desde la plena adhesión a un proyecto común, lo anterior debe tener como correlato la aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad", asegura, antes de confirmar que acepta que este cuestión, que representa uno de los principales obstáculos para pactar con el PSOE, se "desplace" a Cataluña.

Según Podemos, "es en ese marco, el de la reconstrucción de un proyecto común", donde se debe desarrollar a su juicio "un Estado plurinacional en el que todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse en un marco igualitario y solidario sin imposiciones", apostillan.

"Proponemos empezar así por el reconocimiento previo y específico de las diversas realidades nacionales, para poder abordar después el modelo territorial, mientras aseguramos el respeto a los diversos campos competenciales", añaden.

En su documento, Podemos reitera su apuesta por un Gobierno de coalición con el PSOE en el que incluye a otras fuerzas "progresistas" como En Comú , En Marea, IU y Compromís), y en el que no cita a Ciudadanos. El secretario general, Pablo Iglesias, mantiene su disposición a no formar parte de ese Ejecutivo e incluso aceptan que no haya militantes sino independientes propuestos por los partidos firmantes.

Cesiones en economía, medidas sociales y educación

Entre las cuestiones que Podemos plantea ceder está la reducción del objetivo de "expansión fiscal", es decir de ingresos por impuestos, que en un principio había fijado en 96.000 millones de euros para toda la legislatura y que en este documento se reduce hasta los 62.000 millones.

También en materia económica acepta una reducción del déficit del 3% para toda la legislatura, más exigente que la planteada en un principio (del 2,5%).

En materia de medidas sociales, la formación morada ha planteado una reducción de la cuantía de la renta mínima garantizada que había propuesto. En un principio planteaban una cantidad fija de 600 euros y en este documento instan a que se rebaje el umbral a los 500 euros en la primera mitad de la legislatura.

En el ámbito de la Eudación consideran que "no va a ser posible" universalizar la educación gratuita de 0 a 6 años como pedían y plantean que se haga en los cursos de educación infantil correspondientes a los 2 y 3 años en la segunda mitad de la legislatura.

Reunión de la dirección de Podemos con las confluencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha ofrecido esta tarde rueda de prensa en el Congreso para comentar la reunión que ha mantenido su equipo negociador con PSOE y Ciudadanos, y la ha aplazado hasta este viernes después de analizar los resultados con su dirección.

Así lo han confirmado desde los servicios de prensa de la formación, que han indicado que este viernes se celebrará una reunión de la dirección de Podemos y sus confluencias de En Comú Podem y En Marea para tratar el encuentro de hoy y será después cuando Iglesias explique su versión a los periodistas.

Tras el encuentro, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que estudiarán las propuestas presentadas por Podemos, aunque al mismo tiempo han reconocido "imposible e inviable" un acuerdo con la oferta hecha por Podemos.