Enlaces accesibilidad

Podemos ofrecerá al PSOE un pacto con "más cesiones" y Ciudadanos se aferrará al documento firmado

Por
El PSOE, Podemos y Ciudadanos se reúnen esta tarde para intentar llegar a un acuerdo

Podemos cederá más, Ciudadanos se aferrará al pacto ya firmado con el PSOE y los socialistas tratarán de reconciliar posturas antagónicas. Son los puntos de partida de la reunión a tres de este jueves, la primera entre estas tres formaciones desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

Los equipos de trabajo de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán para estudiar si son capaces de negociar un acuerdo de gobierno antes del 2 de mayo y evitar que haya nuevas elecciones generales. De momento, las negociaciones parecen difíciles sobre todo por las incompatibilidades manifiestas entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Son los socialistas los que muestran un mayor optimismo sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo a tres que permita poner en marcha un Ejecutivo y que en principio se negociará en base al documento firmado entre PSOE y C's.

Iglesias presentará al PSOE un nuevo documento con "más cesiones"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que su partido presentará al PSOE un documento con más "cesiones" en la reunión "a tres" que mantendrá con los socialistas y Ciudadanos, en la que apostará por un gobierno de coalición con el PSOE, al que podría abstenerse C's.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias no cree que sea posible un gobierno de coalición en el que esté conjuntamente Ciudadanos y Podemos, y ha descartado que el duro tono en el debate de este miércoles en el pleno de la Cámara baja vaya a enturbiar la reunión.

"Vamos a plantear un documento de cesiones porque en política hay que ceder. Además de las que ya hemos hecho vamos a proponer y hacer unas cuantas más. Ojalá de aquí salga el compromiso y el acuerdo de explorar la vía de un gobierno de coalición progresista", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Preguntado si en ese ejecutivo podría estar también Ciudadanos, el líder de Podemos ha recordado que el propio partido de Albert Rivera lo ha descartado y ha dicho que "jamás" estaría en un gobierno en el que estuviera Podemos.

No obstante, sí ha expresado su confianza en que Ciudadanos pudiera facilitar su gobierno de coalición progresista con el PSOE, por medio de un voto a favor o una abstención.

Ciudadanos se niega a "abrir en canal" el pacto con el PSOE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este jueves que "no se va abrir en canal el programa" que suscribieron PSOE y C's y que será la base de la reunión.

"No se va a abrir en canal el programa, ni dar un hachazo a los postulados, premisas y pilares que lo fundamentan", ha afirmado.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a ceder en "cualquier detalle que mejore algunas de las medidas y reformas previstas" en el acuerdo, del mismo modo que se han aceptado cambios propuestos por los colectivos sociales con los que se han estado reuniendo tanto C's como PSOE.

Respecto a la petición a Ciudadanos de abstención por parte de Podemos a un acuerdo de izquiedas, Girauta ha respondido: "A mí no me venga usted con abstenciones porque el acuerdo lo tenemos nosotros, usted puede apoyarlo o no apoyarlo".

El PSOE cree que el acuerdo a tres es "muy difícil"

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado este jueves que su partido afronta la reunión con Ciudadanos y Podemos con "toda la voluntad de ser generosos" para intentar que haya un acuerdo, pero también con "el realismo de saber que es muy difícil" un pacto a tres bandas.

Batet, en declaraciones en el programa "Las mañanas de RNE", ha reconocido que son tres partidos que "están muy alejados" entre ellos, pero ha recordado que eso no fue obstáculo para que PSOE y Ciudadanos pactaran un documento al que confían que se sume Podemos.

"Soy entre optimista y realista. Vamos con la voluntad muy clara de hacer todo lo posible para conseguir un gobierno, con toda la voluntad de ser generosos, de escuchar, de empatizar, de ponernos en el lugar del otro, de buscar todo aquello que pueda unirnos y que no suponga ninguna traición para ninguno. Pero también con el realismo de saber que es muy difícil", ha admitido la dirigente del PSOE.

Las mañanas de RNE - Meritxell Batet: "La reunión Sánchez-Junqueras no tuvo que ver con la formación de Gobierno" - Escuchar ahora

Si los tres partidos van con esa "determinación clara y anteponiendo el interés de los ciudadanos", Batet se ha mostrado convencida de que la reunión puede ser "un paso definitivo e importante" para seguir negociando en los próximos días.

Batet, que forma parte equipo negociador del PSOE, se ha mostrado esperanzada en que C's, a pesar de sus discrepancias con Podemos, no se levante de la mesa.

Respecto a la reunión discreta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 15 de marzo, Meritxell Batet ha asegurado que "no tuvo nada que ver con la formación de gobierno".

Puntos en común y escollos para la reunión a tres

La negociación parte de la base del documento firmado entre el PSOE y C's, del que los socialistas creen que en torno a 140 de las 200 medidas pueden ser compartidas por Podemos, al que invitan a plantear otras medidas para enriquecer el texto.

OBSTÁCULOS

  • Referéndum catalán

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos rechaza de manera nítida "todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España". Según el PSOE, la consulta "nunca ha sido una prioridad" para Podemos desde el 20D, aunque Iglesias insiste en que es un pilar básico del pacto.

  • Reforma laboral

PSOE y Ciudadanos abogan por suprimir los puntos más controvertidos de la reforma laboral del PP y reducir a tres los tipos de contrato para reducir la temporalidad, pero los de Rivera no hablan de derogar el actual marco laboral. Para Podemos, la supresión de la reforma del PP es una condición irrenunciable y aunque también querría invalidar la que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a mantener ésta última.

  • Gasto público

Podemos plantea un aumento del gasto público de 90.000 millones en cuatro años, aunque Iglesias aceptaría rebajarlo a 60.000. El PSOE valora esta rectificación, pero pide a Iglesias "tener los pies puestos en la tierra" al opinar que tal incremento pondría en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit. Los socialistas y Ciudadanos defienden renegociar con la UE flexibilizar el calendario del déficit, al igual que Podemos, aunque los de Iglesias piden más tiempo para cumplir con Europa.

  • Política fiscal

Para reducir el déficit, al margen de controlar el gasto, PSOE, Ciudadanos y Podemos ven precisa una reforma fiscal, pero cada uno con perspectivas distintas. Ciudadanos no quiere oír hablar de subidas de impuestos, mientras que Podemos exige una reforma más ambiciosa porque "sin política fiscal no hay política social".

PUNTOS EN COMÚN

  • Regeneración democrática

El apartado donde se prevé más margen de coincidencia es el relativo a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.
PSOE y C's incluyen en su documento un amplio conjunto de medidas que no son mal vistas por Podemos, como la supresión de los aforamientos para diputados y senadores, la revisión del sistema de nombramiento de órganos institucionales, la reforma del Senado o la despolitización de la Justicia.

  • Agenda social

Las tres formaciones comparten la necesidad de revertir los recortes aplicados por el Gobierno del PP en los servicios públicos con el fin de reducir las desigualdades sociales. Acabar con los desahucios, fortalecer la lucha contra la violencia de género o activar la ley de dependencia son algunos de los puntos en común que podrían allanar un acuerdo en este apartado. También coinciden en poner en marcha un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos y universalizar la sanidad.

  • Ley electoral

La puesta al día de la ley electoral es uno de los caballos de batalla de Ciudadanos y Podemos y que el PSOE está dispuesto a abordar, si bien es consciente que es preciso contar con el PP.

  • Paralizar la Lomce

La paralización del calendario de la Lomce es un punto en común entre los tres partidos, aunque el debate celebrado el martes en el Congreso en el que se aprobó una iniciativa que persigue ese objetivo generó algunas suspicacias con C's tras su abstención.