Enlaces accesibilidad

Sánchez se reunió en secreto con Junqueras el mismo día que con Puigdemont

  • Fue el pasado 15 de marzo, en un almuerzo "discreto" en Barcelona
  • Sánchez pide dar "normalidad" a una reunión que les sirvió para conocerse
  • Oriol Junqueras: "Es nuestra obligación hablar con todos"

Por
Pedro Sánchez se reunió en secreto con Oriol Junqueras el 15 de marzo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo hace unas semanas una reunión con el presidente de ERC y vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras.

Este encuentro, del que no se informó públicamente, forma parte de la ronda de contactos "discretos" que ha mantenido el secretario general del PSOE con otros líderes políticos, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, pero lo cierto es que, en el marco de las negociaciones para formar gobierno antes de que sea necesario convocar nuevas elecciones, esta reunión ha suscitado muchas reacciones.

La reunión, un almuerzo en Barcelona, se produjo el 15 de marzo, el mismo día en el que Sánchez mantuvo el primer encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un encuentro en el que el líder del PSOE trasladó al presidente catalán su rechazo a un referéndum independentista en Cataluña y le ofreció a cambio una nueva "hoja de ruta".

El encuentro ha sido calificado por fuentes socialistas de "amable" y en el que Sánchez y Junqueras conversaron sobre asuntos de la política nacional, pero "nada de investidura".

El propio líder del PSOE ha pedido dar "normalidad" a una reunión que, por otra parte, ha dicho, sirvió para que ambos líderes se conocieran. "Somos dos políticos que no nos conocíamos y nos conocimos", ha justificado el secretario general socialista.

En todo caso, y frente a las críticas recibidas por reunirse con un partido que persigue 'romper' con España para tantearle ante su hipotética investidura, Sánchez ha querido dejar claro que él sigue defendiendo lo mismo, esto es, que no se apoyará en los independentistas para ser presidente del Gobierno. "Yo digo dentro lo que digo fuera", ha apostillado.

Junqueras: "Es nuestra obligación hablar con todos"

Una vez conocida la noticia, este miércoles Junqueras ha informado personalmente a su socio en la Generalitat de esta reunión, lo que ha provocado "sorpresa" en Puigdemont, que desconocía dicho encuentro, según han explicado a Efe fuentes del gobierno catalán, ya que si bien entiende que la reunión se produjo como representante de ERC, Puigdemont considera que Junqueras podría haberle informado posteriormente sin problemas.

Por su parte, Junqueras ha señalado que siempre habla "con todo el mundo y en todos los formatos", porque entiende que es su "obligación" como político.

"Hablamos siempre con todo el mundo y en todos los formatos posibles, solo faltaría; lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos. Hablamos con todos los responsables porque es nuestra obligación hablar con todo el mundo", ha manifestado el vicepresidente del Govern.

Oriol Junqueras ha hecho esta declaración a su salida del Parlament catalán, sin querer hacer comentarios sobre el contenido de la reunión ni por qué no se lo comunicó entonces a su socio en Junts pel Si, Carles Puigdemont.

Al respecto de la reunión, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "no le consta" que el líder de su partido esté negociando con Pedro Sánchez el apoyo a su investidura y que Sánchez tampoco se lo ha pedido.

En los pasillos del Congreso, Rufián, que ha enmarcado dentro de la "normalidad democrática" la reunión entre ambos, se ha reafirmado en que ERC "no puede apoyar en ningún caso a quien niega la plena soberanía del pueblo catalán".

Ciudadanos no percibe nada "alarmante"

Un extremo que no cree así el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que desde la tribuna de oradores en el pleno en el que el presidente del Gobierno ha informado del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, ha señalado que Sánchez buscaba con esta reunión "tener algunos apoyos de algunos socios con los que no se atreve a dar la cara".

Por su parte, Ciudadanos espera que Sánchez les explique el contenido de su reunión con el presidente de ERC, aunque de lo publicado por los medios de comunicación no percibe "nada alarmante" más allá del "secretismo" y de la "falta de información" por parte del PSOE sobre esa reunión, según ha opinado el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

Por otro lado, Podemos asegura que "no entiende" por qué el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió "a escondidas" con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Así lo ha declarado en los pasillos del Congreso la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso Irene Montero, en referencia a la reunión que Sánchez y Junqueras mantuvieron el pasado 15 de marzo para analizar la situación política y económica de Cataluña.

"Nosotros estamos de acuerdo con todo tipo de diálogo, lo que no entendemos es por qué se tiene que hacer a escondidas, cualquier diálogo está bien, y además que se haga públicamente y todas las fuerzas parlamentarias tenemos la obligación de dialogar", ha señalado.

Contactos de Sánchez con otros líderes políticos

La cita de Sánchez con Junqueras la enmarcan los socialistas en la ronda de "contactos" que el líder socialista está manteniendo con otros líderes, empezando por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

También, Sánchez se ha reunido con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, aprovechando una visita que hizo a Valencia por las Fallas; con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, miembro de la Marea Atlántica, durante una visita a la ciudad gallega; o con el presidente del Gobierno regional y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.