Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez rechaza un referéndum en Cataluña y propone a Puigdemont una "nueva hoja de ruta"

  • Rechaza ante el presidente catalán la vía del referéndum por ser "ilegal"
  • Se muestra dispuesto a "hablar de todo, pero dentro de la Constitución"
  • Carles Puigdemont mantiene "inalterable" su plan pero ofrece diálogo

Por
Pedro Sánchez rechaza un referéndum en Cataluña y propone una "nueva hoja de ruta"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado un referéndum para Cataluña, en su reunión con el president catalán, Carles Puigdemont, y ha hecho un llamamiento a establecer una "nueva hoja de ruta" con respecto a las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Sánchez ha hecho este llamamiento para "normalizar" las relaciones entre la Generalitat catalana y el Estado en rueda de prensa para abrir una "nueva etapa de diálogo" que deje atrás "cuatro años de enfrentamiento". "La mayoría de catalanes y catalanas no quieren la política de Rajoy; no abrazan el independentismo, sino renovar un marco de convivencia entre España y Cataluña", ha subrayado.

El líder del PSOE ha afirmado que en la reunión han hablado sobre el "derecho a decidir", señalando que el president catalán le ha trasladado que mantendrá la hoja de ruta independentista, la cual pasa por la celebración de un referéndum en Cataluña. Sánchez asegura que no comparten esa hoja de ruta independentista y propone la creación de una nueva para eliminar "cuatro años de enfrentamientos políticos entre Cataluña y el Estado español".

Reactivar la relación bilateral entre ambos gobiernos

Pedro Sánchez ha rechazado celebrar un referéndum de independencia por ser "ilegal", pero le ha ofrecido "diálogo y acuerdos concretos" si llega a ser presidente del Gobierno central.

Sobre si ha abordado con Puigdemont el apoyo de Democràcia i Llibertat a su investidura, ha respondido que no, porque no era su intención: "He venido a abrir una etapa de deshielo entre la Generalitat y el Gobierno, y es cuando se abre una etapa de deshielo cuando afloran las soluciones".

El líder del PSOE ha ofrecido cumplir con "muchos" de los 23 puntos que el expresidente Artur Mas planteó al presidente en funciones, Mariano Rajoy en su reunión de verano de 2014, la mayoría de ellos sobre aspectos económicos: abordar cuestiones sobre la financiación autonómica, el cumplimiento de las inversiones fijadas en el Estatuto catalán -"que el Gobierno debe cumplir", subraya- así como fijar los objetivos de déficit público.

Sánchez rechaza la hoja de ruta soberanista del Govern catalán aunque ofrece una hoja alternativa: "Queremos una nueva hoja de ruta en las relaciones con la Generalitat basada en el diálogo, el entendimiento y la convivencia", y ha propuesto reactivar la comisión bilateral Generalitat-Estado central.

"Hablar de todo, pero dentro de la Constitución"

El secretario general socialista se ha mostrado "dispuesto a hablar de todo", pero "siempre dentro del marco de la Constitución": "Dentro de la Constitución y dentro de la legalidad estoy dispuesto a hablar de todo, pero debe ser dentro de los márgenes de la Constitución española y la legalidad democrática", ha señalado.

Sánchez ha vuelto a apelar a una reforma constitucional para abordar la situación en Cataluña, y asegura que la celebración de un referéndum sería "votar para romper", y que lo que realmente se necesita es "acordar para luego votar" una nueva Constitución y un nuevo Estatuto para Cataluña.

"Quiero que Cataluña participe de la renovación política en España, y quiero que los catalanes voten, pero voten un nuevo pacto de convivencia", ha subrayado. Pedro Sánchez sostiene que las soluciones a la mayoría de los problemas en Cataluña pasan por el "diálogo y el acuerdo".

Puigdemont considera "inalterable" su hoja de ruta pero ofrece diálogo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado tras su reunión con Pedro Sánchez que el Govern mantiene "absolutamente inalterable" su hoja de ruta hacia la independencia, aunque sí le ha ofrecido "diálogo".

Tras la rueda de prensa ofrecida por el secretario general del PSOE para explicar los contenidos de la reunión, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha indicado que el presidente catalán "agradece el gesto" de Sánchez de solicitar este encuentro, para inaugurar un "marco de diálogo para normalizar las relaciones" entre el Govern y el Estado central.

Según sostiene Munté, esta es "una primera diferencia" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Hay voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo, que son positivas y hemos echado en falta en los últimos años".

En el transcurso de la reunión, el president catalán Puigdemont también ha trasladado a Sánchez el "malestar" de su Govern por unas declaraciones del líder socialista en las que alertaba de posibles problemas de "convivencia" en Cataluña fruto del proceso soberanista.