Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el próximo miércoles con "plena voluntad" de negociar

  • Los líderes del PSOE y Podemos han hablado media hora por teléfono
  • Coinciden en la "urgencia" de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy

Por
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el próximo miércoles con "plena voluntad" de negociar

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado reunirse el próximo miércoles 30 de marzo tras una conversación telefónica de media hora que han mantenido esta jornada para retomar el diálogo y desbloquear las negociaciones sobre la formación de Gobierno después de la investidura fallida del primero.

Ambos partidos han explicado que coinciden en la "urgencia" de formar Gobierno para poner fin a las políticas del PP y en que para ello es necesario "articular acuerdos amplios".

La decisión de hablar por teléfono se adoptó este martes tras constatar "la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas" para una reunión que estaba prevista desde hace días para mantenerla antes de Semana Santa.

Fuentes socialistas citadas por Europa Press señalan que los líderes de ambos partidos han mostrado su "plena voluntad" de abrir un nuevo marco de diálogo y han constatado que "hay muchos puntos en común".

Sánchez ha sostenido que muchos de ellos están ya incluidos en su acuerdo con Ciudadanos, mientras que Iglesias ha insistido en ofrecer la formación de un gobierno de coalición similar al de la Comunidad Valenciana.

Ambos han hablado sobre la necesidad de que haya un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy, han conversado sobre la situación internacional y la crisis de los refugiados, han compartido preocupación por el terrorismo yihadista tras los atentados de Bruselas y han hablado de las reformas necesarias en España en materia constitucional, fiscal y laboral y de regeneración democrática.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que está "contento" por recuperar el diálogo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su cuenta personal de Twitter.

La reunión entre Sánchez e Iglesias tendrá lugar casi cuatro semanas después de que el secretario general del PSOE fracasara en su intento de ser investido presidente del Gobierno. Solo obtuvo el respaldo de 131 diputados -los de su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria- frente a los 219 votos en contra del resto de partidos.

Nuevo intento de negociación entre el PSOE y Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron por primera vez el pasado 5 de febrero después de que el rey Felipe VI encargara al primero la formación de Gobierno. Días antes, el líder de la formación morada había ofrecido a Sánchez su apoyo a cambio de que Podemos e IU entraran en el Ejecutivo y de que él fuera vicepresidente.

Pero las negociaciones entre los dos equipos no arrancaron inmediatamente porque después de este primer contacto entre Sánchez e Iglesias, este último puso como condición para empezar a dialogar que el PSOE no hablara a la vez con Ciudadanos, algo que el secretario general socialista rechazó.

No fue hasta el 18 de febrero cuando Iglesias finalmente aceptó la propuesta del diputado de IU Alberto Garzón para negociar a cuatro bandas el PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís al margen de que los socialistas siguieran hablando con C's.

Sin embargo, Podemos rompió las negociaciones con el PSOE después de Pedro Sánchez firmara con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso" con 200 medidas para la investidura el 24 de febrero.