Enlaces accesibilidad

Sánchez insiste en la "vía del 199": un Gobierno de PSOE, Podemos y C's

  • El líder del PSOE apuesta por un gobierno con las tres formaciones
  • Mantiene que "todo acuerdo" debe contar con el sí también de C's
  • "Estamos más cerca un gobierno de cambio que de nuevas elecciones", asegura
  • Manda un mensaje a Rajoy: "Su marcha facilitaría mucho las cosas al PP"

Por
Sánchez ve "más cerca el gobierno del cambio" y aboga ante Podemos por la "vía del 199"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado tras su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la única vía posible para el "gobierno del cambio" es la "vía del 199", sumando a los diputados de las que él llama "fuerzas del cambio" -PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's)-.

Así lo ha aseverado el líder socialista en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida entre ambos líderes en la Sala Martín Noval de la Cámara Baja, que ha servido para retomar las negociaciones para explorar nuevas vías para un acuerdo de gobierno.

Una de las discrepancias que ha reconocido el líder socialista es que Iglesias apuesta por la "vía del 161" -solo PSOE, Podemos, sus confluencias, Compromís e IU-Unidad Popular-, mientras que, para Sánchez la "vía del 199" es la "vía mayoritaria", la que "representa el sentir" de los españoles en las pasadas elecciones del 20D, y es la única que suma mayoría absoluta frente a los 350 escaños que tiene el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha querido dejar claro a Podemos que el acuerdo que podrían alcanzar tiene que basarse en el pacto que firmó el PSOE con Ciudadanos, y le ha recordado que incluye soluciones a "los principales problemas de la ciudadanía española". "La única opción posible es que nos unamos las tres fuerzas políticas", ha reiterado.

También ha descartado que vaya a negociar la abstención de C's, como quiere Podemos, porque cualquier acuerdo "tiene que contar con el sí" del partido de Rivera, ya que no hacerlo, a su juicio, "sería un retroceso" porque hay un pacto firmado.

"Soy un hombre de palabra. Todo acuerdo que se construya las próximas semanas tiene que respetar el construido con Ciudadanos. No lo puedo decir más claro", ha zanjado.

Además, el líder socialista ha agradecido el "tono y la actitud" de C's, porque, según él, nunca ha vetado a nadie a la hora de hablar y negociar contenidos, y ha recordado una vez más que el acuerdo que firmaron siempre ha estado abierto a incorporar otras formaciones.

"Más cerca de un gobierno de cambio que de elecciones"

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que, a pesar de "todas las cautelas y dificultades", está "más cerca" la formación de "un gobierno del cambio, progresista y reformista" y está "más lejos" la celebración de nuevas elecciones generales, tras su reunión el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder socialista ha aplaudido el "cambio de actitud" de Iglesias, quien en una rueda de prensa previa había anunciado que renunciaba a estar en un "gobierno progresista" con el PSOE si su presencia era "una dificultad".

Sin embargo, ha matizado que el PSOE nunca "ha excluido" a nadie. "Nosotros no vetamos a nadie. Son otros los que se proponen y los que se excluyen", ha subrayado el líder socialista en referencia a que fue Iglesias quien se postuló primero para ser vicepresidente del Gobierno.

Según Sánchez, el PSOE y Podemos comparten "objetivos", como el deseo de que no se repitan las elecciones y de permitir un nuevo gobierno "de cambio", así como "poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy".

Aunque todavía hay flecos para alcanzar por fin un acuerdo, el líder socialista se ha mostrado esperanzado pues ha considerado que las discrepancias son "salvables" y ha celebrado la "predisposición" de Iglesias a seguir "dialogando" y a incluir en las negociaciones a Ciudadanos también, partido al que hasta ahora había vetado.

"Por fin, después de cien días negociando, ha dicho sí a entrar en un diálogo con el PSOE y Ciudadanos", ha señalado.

La marcha de Rajoy "facilitaría mucho las cosas al PP"

Pedro Sánchez ha sostenido también en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la marcha del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "facilitaría las cosas" a muchos dirigentes del PP que "están deseando que dé un paso atrás", ya que, considera, que es un "tapón para la regeneración del partido y de la democracia".

Si bien el líder socialista se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente en funciones, asegura que sería para comunicarle que "debe irse a la oposición". Sánchez asegura que si logra ser investido presidente, está dispuesto a "tender la mano" al PP por "respeto a sus siete millones de votantes", pero ha insistido en que los casos de corrupción de este partido "están haciendo daño a la democracia".

Además, el líder del PSOE ha ironizado sobre las palabras de ayer del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que éste dijo en presencia de Mariano Rajoy, con las que reclamó "nuevos liderazgos" capaces de estar "a la altura de los nuevos desafíos".

"Me permitirán una broma: ayer vimos cómo el dedo que señaló a Rajoy como presidente del Gobierno está señalando su salida de la vida política", ha dicho en la rueda de prensa en el Congreso tras la reunión con Pablo Iglesias.

Además, Sánchez ha remarcado no va a haber una "gran coalición" y que el PSOE "nunca va a apoyar al PP" para que gobierne: "No hemos engañado a nadie. Podrán decir que me he equivocado, que lo he hecho mejor o peor, pero hemos sido coherentes y transparentes y hemos dicho siempre lo mismo: que no nos entendíamos".