Enlaces accesibilidad

Aznar destaca delante de Rajoy que se necesitan "nuevos liderazgos" a la "altura de los desafíos" actuales

  • Ambos coinciden en un seminario sobre Vargas Llosa por su 80 cumpleaños
  • Aznar pidió tras las elecciones un congreso abierto para reformar el PP

Por
José María Aznar (i) pasa por delante de Mariano Rajoy (c) en un seminario sobre Vargas Llosa (i)
José María Aznar (i) pasa por delante de Mariano Rajoy (c) en un seminario sobre Vargas Llosa (i)

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha asegurado este martes que se necesitan "nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos". Un mensaje que ha lanzado delante del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Ambos han asistido al seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad que se ha celebrado en Casa de América con motivo del 80 aniversario del Nobel peruano. Ambos han posado juntos en el photocall acompañados por Mario Vargas Llosa y los expresidentes de Chile, Colombia y Uruguay pero no se han saludado, al menos, en público.

La atención mediática al inicio del foro la han acaparado tanto Aznar como Rajoy porque se trata de la primera vez que ambos coinciden en público desde el Comité Ejecutivo del PP que se celebró en 'Génova' el 21 de diciembre, tan solo un día después de las elecciones generales en las que el PP perdió 3,6 millones de votos y 63 escaños.

Aznar pidió en diciembre un congreso abierto en el PP

En aquel Comité Ejecutivo del PP, el expresidente del Gobierno pidió un congreso abierto y señaló que él no tenía intención de presentarse. Rajoy le respondió entonces que ese cónclave se hará cuando acabe el proceso de formación de gobierno, una tesis que ha seguido defendiendo en las últimas semanas cuando se le ha preguntado por este asunto.

Aznar intervino en aquel comité, el primero al que asistía desde la victoria de Rajoy en 2011, para subrayar que la situación actual requería "una reflexión profunda" para recuperar "la confianza de los españoles" y el "espacio de centro-derecha".

El expresidente del Gobierno ya había advertido tras las elecciones catalanas de septiembre del año pasado de que el PP estaba perdiendo presencia en este espacio a favor de Ciudadanos. Aznar lo hizo entonces desde FAES para criticar duramente a Rajoy por cosechar peor resultado obtenido en esta autonomía en 20 años.

Entonces, el presidente de honor del PP hizo hincapié en que los comicios autonómicos eran ya el "quinto aviso" tras las europeas de 2014 y las andaluzas, municipales y autonómicas de 20015. "El electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas", señaló Aznar, que pedía "un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello".