Enlaces accesibilidad

Homs, convencido de que finalmente habrá gobierno del PP pero no lo comparte y lo lamenta

  • Cree que un nuevo gobierno del PP no es bueno para Cataluña ni para España
  • Asegura que el proceso judicial del 9N en el que está inmerso es "político"

Por
Homs: "Habrá gobierno el 31 de a octubre pero no lo comparto y lo lamento"

El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha vaticinado que el 31 de octubre, fecha límite antes de tener que disolver Las Cortes y convocar elecciones generales si no hay investidura,  "habrá gobierno", algo que ha lamentado.

Homs se ha mostrado convencido de que finalmente el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reeleción, Mariano Rajoy, logrará la investidura con la abstención del PSOE.

"Creo que el 31 de octubre habrá gobierno pero no lo comparto y lo lamento porque no es bueno para Cataluña ni tampoco para España", ha augurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Proceso judicial por el 9N

Sobre el proceso judicial en el que está inmerso por la celebración de la consulta del 9N, ha insistido en que se trata de "una querella por motivos políticos".

Ha justificado que es así porque primero la Junta de Fiscales de Cataluña "no apreció delito", pero, ha recordado, "desde la Fiscalía General del Estado impuso otro criterio que era coincidente con lo que el Gobierno del PP había dicho los días previos".

"Había un problema político", que molestó, y de qué manera. Molestó cómo se organizó esa manifestación masiva", ha advertido.

Homs ha asegurado que el Govern catalán, del que formaba parte en el momento de la consulta del 9N "acató" la sentencia del Tribunal Constitucional, pero "canalizaron" la libertad de expresión de los catalanes porque es "un derecho fundamental".

Contrario a los aforamientos

Por otra parte, el portavoz del Partit Demócrata Catalán se ha mostrado contrario a los aforamientos porque supone "quedarse sin la segunda instancia" y sin poder recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que, está convencido será "condenatoria".

Homs ha señalado que la justicia en alta instancias está "politizada" y cree que si lo juzgase un tribunal ordinario -al ser diputado es aforado y le juzgará el Tribunal Supremo- tendría opciones de ganar.

Preguntado por el boicot a un acto del expresidente del Gobierno Felipe González, Homs ha reiterado que es un "auténtico provocador", pero aún así, ha dicho que no comparte y que condena ese tipo de situaciones.