Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Más de 2,3 millones de ciudadanos, según la Generalitat, votaron el 9N.
Más de 2,3 millones de ciudadanos, según la Generalitat, votaron el 9N. REUTERS REUTERS
Consulta 9N

El 81% de los votantes de la consulta alternativa, 1,8 millones, apoyan la independencia de Cataluña

  • En total han participado en la consulta 2.305.290 personas, según el Govern

  • Un 10% quiere que Cataluña sea un Estado pero no independiente

  • El 4,54% de los participantes ha votado en contra de que sea un Estado 

|

Resultados consulta 9N

¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente? Estas han sido las respuestas:

- "Sí-sí": 80,76% (1.861.753)

- "Sí-no": 10,07% (232.182)

- "Sí-blanco": 0,97% (22.466)

- "No": 4,54% (104.772)

- En blanco: 0,56% (12.986)

- Otros: 3,09% (71.131)

Fuente: Generalitat

El 80,76% de los votantes de la consulta simbólica celebrada este domingo en Cataluña, unos 1,86 millones de ciudadanos, se han pronunciado a favor de la independencia, según los datos facilitados por la Generalitat con el 100% de las mesas escrutadas, aunque el Govern ha habilitado media docena de espacios para que los ciudadanos puedan seguir votando hasta el próximo 25 de noviembre. La Generalitat ha asegurado este lunes que en total han participado en la consulta 2.305.290 ciudadanos. Se estima que son algo más de un tercio de los que estaban llamados a las urnas.

Ocho de cada diez personas que se han acercado a las urnas han respondido sí a la doble pregunta que se les formulaba: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?". Aunque los censos no son comparables, en las elecciones autonómicas de 2012 los partidos proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- sumaron 2,1 millones de votos.

El 10% (232.182 ciudadanos) ha votado a favor de que Cataluña sea un Estado pero no independiente y el 4,54% (104.772 pesonas) se ha pronunciado en contra de que sea un Estado. Un 0,97% ha respondido sí a la primera pregunta pero ha dejado en blanco la segunda, un 0,56% ha votado en blanco y hay otro 3% de otras opciones.

Al no haber un censo previo no se puede concluir exactamente cuál ha sido la participación. Podía votar cualquier ciudadano mayor de 16 años en cuyo DNI figurara un domicilio en un municipio catalán. El INE estima que hay 6,2 millones de personas mayores de esa edad empadronadas en esta autonomía, por lo que cogiendo como referencia este dato aunque con todas las cautelas, la participación habría sido de algo más de un tercio.

A los resultados, habrá que añadir las papeletas de los catalanes que residen en el extranjero, y las de quienes no han acudido este domingo a las urnas, que tienen de plazo hasta el día 25 de noviembre.

Hoja de ruta tras el 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de "éxito total" la consulta celebrada. Los más de dos millones de ciudadanos que han participado en este proceso han dado, en su opinión, una "lección de democracia con mayúsculas".

Cerca del 81% de los votantes de la consulta vota 'sí' a un Estado catalán independiente

Mas, que ha comparecido tras la finalización de la jornada de votación, ha destacado que la consulta ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse a sí misma" y ha anunciado además que comparecerá el próximo martes para explicar su hoja de ruta tras el 9N.

Mientras, el Gobierno ha insistido en la falta de validez de la consulta soberanista celebrada este domingo en Cataluña, y subraya que los datos facilitados por la Generalitat refrejan que la gran mayoría de los catalanes, dos tercios en concreto, no ha querido participar en una "farsa". 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado el proceso de este domingo de "jornada de propaganda política carente de cualquier tipo de validez democrática" en una rueda de prensa sin preguntas una vez cerrados los locales de votación en Cataluña.

Jornada sin incidencias

La jornada ha discurrido con normalidad salvo alguna incidencia aislada, después de que la Fiscalía pidiese el sábado a los Mossos identificar a los responsables de la apertura de locales.

@@MEDIA@@

Pese a ello, los Mossos no han previsto hacer identificaciones en los puntos de votación, ni de voluntarios, ni de directores de instituto, pues es Mas quien se ha responsabilizado del operativo.

Por otro lado, los jueces han admitido a trámite varias denuncias contra el 9N presentadas este mismo domingo contra la consulta soberanista por varios partidos políticos y ciudadanos particulares para investigar si la Generalitat ha cometido delito por la organización de la votación. Sin embargo, los magistrados han rechazado retirar las urnas durante el transcurso de la jornada por considerar esta medida cautelar "desproporcionada", según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente