Enlaces accesibilidad
Consulta 9N

ERC pide elecciones anticipadas para proclamar la independencia tras la consulta del 9N

  • Oriol Junqueras (ERC) cree que la consulta ha sido un "paso adelante"
  • Herrera (ICV) reclama un referéndum con toda las garantías
  • La CUP urge a convocar unas elecciones para cambiar las mayorías
  • Las asociaciones ANC y Omnium cree que se votará en breve

Por
Miembros del Gobierno catalán y representantes de los partidos proconsulta han acudido a votar

Los partidos políticos y asociaciones cívicas que respaldaban la celebración de la consulta simbólica de este domingo en Cataluña -un proceso sin garantías democráticas y cuyo resultado no es vinculante- han interpretado esta jornada como un "paso adelante" hacia una votación definitiva que permita proclamar la independencia.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha presidido una mesa electoral en Sant Vicenç dels Horts, el municipio barcelonés del que es alcalde, exigía por la mañana la convocatoria de elecciones anticipadas "para poder construir una mayoría explícitamente independentista". Por la noche, tras saber que más de dos millones de catalanes habían acudido a las urnas, ha señalado que los resultados de participación "desbordan todas las expectativas".

Ha querido "agradecer" asimismo el trabajo de voluntarios y la participación de los ciudadanos que han ido a votar "y que han dado un paso adelante -ha dicho- muy importante en el camino y que han dado un mandato democrático a sus representantes, al Parlament y a las instituciones, para que culmine el camino hacia la independencia".

El presidente de ERC considera que el 9N "no es un desafío a nadie sino un acto de obediencia a la voluntad de los ciudadanos de Cataluña que nos han mandatado que demos voz a la mayoría de los ciudadanos".

ICV reclama un referéndum vinculante

Por su parte, el coordinador nacional de ICV Joan Herrera ha constatado que con el 9N los catalanes se han cargado de "razones" para celebrar un referéndum vinculante sobre su futuro político, y ha reclamado al Estado "política en mayúsculas" ante la movilización "más masiva de la historia".

Herrera ha comparecido en rueda de prensa para valorar el proceso participativo del 9 de noviembre junto a la también coordinadora nacional de ICV Dolors Camats y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, quienes han destacado la "energía democrática" y el "civismo" durante el desarrollo de la jornada de este domingo.

El líder de ICV ha optado por la papeleta "si-no", una opción con la que espera que se fuerce al Gobierno central a "abrir un escenario de negociación" que traiga un acuerdo diferente. Es la misma opción que ha elegido el líder de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, porque no está "nada de acuerdo con el trato que recibe Cataluña del Estado".

El portavoz adjunto de la CUP, Quim Arrufat, ha urgido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar elecciones para cambiar las mayorías parlamentarias y "alterar" el objetivo de la legislatura, aparcar la consulta y declarar la "república catalana independiente".

"Hay que convocar unas elecciones que hablen de la independencia y de la constitución de una república catalana donde el pueblo lo decida todo", ha señalado en declaraciones a militantes y simpatizantes del partido tras conocer los resultados de participación.

ANC y Òmnium creen que se volverá a votar pronto

Las presidentas de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Muriel Casals y Carme Forcadell, respectivamente, han asegurado que los catalanes votarán "en breve" para "conseguir la independencia".

Las máximas responsables de la campaña unitaria en favor de la independencia de Cataluña, denominada "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), han señalado que, a partir de este lunes, comienza una nueva etapa en la que la "autodeterminación no tiene marcha atrás", si bien no han dejado claro cuándo se celebrarían unas eventuales elecciones.

Forcadell (ANC) señalaba por la mañana tras votar que el mero hecho de que todos los colegios hubieran abierto y que hubiera colas "ya es un éxito". "Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase", ha señalado la presidenta de ANC que ha señalado que la participación demuestra que "la gente no tiene miedo".