Enlaces accesibilidad

La Fiscalía ordena a los Mossos que identifiquen a los responsables de abrir los locales para el 9N

  • Ha abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos es delito
  • El Govern se responsabiliza de la apertura de los locales para el 9N
  • El TC suspendió la consulta alternativa de la Generalitat

Por
La Fiscalía pide a los Mossos la relación de locales del 9N

La Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado unas "diligencias de investigación" en las que pide a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán este domingo como puntos de votación.

En concreto, la Fiscalía Superior de Cataluña solicita al departamento de Enseñanza de la Generalitat que diga si "existen órdenes o instrucciones" por parte de la Generalitat a responsables de escuelas públicas para que cedieran esos locales para el 9N y si "se han convocado reuniones con responsables de centros públicos" en las cuales se les pidió que los pusieran a disposición.

Asimismo, la Fiscalía también solicita al director general de los Mossos d'Esquadra que le dé una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán este domingo como punto de votación en este proceso participativo y que "identifique" a las personas responsables de haber permitido el acceso a este local a los "delegados" del 9N.

Además, la Fiscalía solicita a la empresa Unipost que envíe todos los documentos relacionados con la distribución o buzoneo de la propaganda relacionada con el 9N, presupuestos y facturas incluidos, y que le detalle "qué persona o entidad le suministró el listado de destinatarios" de esta propaganda. Para localizar al responsable de dicha empresa, la Fiscalía ha solicitado la colaboración de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil.

Investigan si hay delito

Así lo ha solicitado después de haber abierto, a instancias de la Fiscalía General del Estado, diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para la celebración de la consulta alternativa de este domingo puede ser constitutiva de delito.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la Fiscalía Superior de Cataluña ha requerido a los Mossos d'Esquadra que informen sobre quiénes son las personas encargadas de la apertura de estos puntos de votación y al departamento de Enseñanza que aclare si ha habido órdenes para ceder centros públicos educativos.

Estas denuncias, según las mismas fuentes, advertían sobre supuestos preparativos que se estarían llevando a cabo en esos locales para permitir la votación, por lo que la Fiscalía ha actuado ante la posibilidad de que estos actos constituyan un incumplimiento de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional.

Una tarea es "perfectamente legal"

Por su parte, el gobierno catalán ha reaccionado y ha dicho que el propio ejecutivo catalán "es el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos" que se usarán como puntos de votación en el 9N y, al mismo tiempo, ha lanzado reproches al Gobierno, al que ha acusado de "crear un poco de confusión" con la intención de que "vaya menos gente" a participar.

El Govern ha remarcado que "no se puede pedir la identificación a voluntarios que nada tienen que ver en esta autorización", y ha añadido podrán desarrollar sus funciones "con total normalidad".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que los voluntarios que participan en el 9N pueden estar "absolutamente tranquilos", porque su tarea es "perfectamente legal".

Esta misma semana, el TC acordó por unanimidad suspender la consulta alternativa convocada por la Generalitat para este domingo, así como todas las actuaciones relacionadas con la misma, a pesar de lo cual los promotores han decidido seguir adelante con el denominado "proceso de participación ciudadana".

Así, la nota del Govern recuerda también que ha pedido una aclaración al TC sobre el alcance de la suspensión dictada sobre el 9N y que aún no ha recibido una respuesta.

Prevén que puedan votar en 942 municipios

La previsión de la Generalitat es que este domingo se pueda votar en 942 de los 947 municipios catalanes, en concreto en 1.317 locales con 6.695 mesas con más de 40.000 voluntarios.

Para llevar a cabo este proceso, se cuenta con la colaboración de los funcionarios que se hayan inscrito como voluntarios, aunque no tendrán "ninguna tarea especial", según la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

El Gobierno central, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado ante la inminente consulta que si la Generalitat no interviene en la misma, no actuará.

"Si el Gobierno de la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ante el TC ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico", expuso el ministro.

Ante este planteamiento, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decidió el viernes ceder el protagonismo y "la ejecución" de la consulta a los voluntarios, si bien mantendrá su "responsabilidad" en el proceso y les amparará.