Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
La Generalitat "responderá" del proceso participativo del 9N pero también delegará en voluntarios

La Generalitat seguirá liderando la consulta del 9N pero la llevarán a cabo voluntarios

  • Así se ha decidido en la reunión del Pacto por el Derecho a Decidir

  • El Govern asumirá "hasta el final" su responsabilidad en el proceso

  • Mas ha pedido también la participación activa de los impulsores

  • Los miembros del Pacto no concretan nada de la logística de la votación

|

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha informado este viernes de que el Govern asume "hasta el final" su responsabilidad en el proceso participativo del 9N pero deja en manos de los voluntarios su ejecución.

"La Generalitat responde de todo el proceso hasta el final pero no lo ejecuta. Lo ejecutan las personas voluntarias que se han presentado", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de dos horas y cuarto en el Parlament entre las entidades, partidos e instituciones que forman parte del Pacto.

Rigol ha dicho sobre el 9N que "el Govern lo ha impulsado pero deja la ejecución del tramo final a los voluntarios", y que el objetivo de la Generalitat es que las urnas sigan situadas en el interior de los puntos de votación, y que, si hay incidencias, actúen los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Masha pedido la participación activa de todos los impulsores, aunque ha advertido de que el Govern no se desentiende de la organización del 9N, pese a que la consulta alternativa ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Tras esta reunión del Pacto, los líderes de ERC, ICV-EUiA y la CUP han expresado su satisfacción y han indicado que esperan que el Govern "cumpla" su compromiso de seguir organizando el proceso participativo del 9N en colaboración con las entidades.

"Entramado de responsabilidades"

El proceso participativo lo hace un "entramado de responsabilidades" en que están involucrados el Govern, los voluntarios y las instituciones, entidades y partidos que forman parte del Pacto Nacional por el derecho a Decidir, ha detallado Rigol. Así, el 9N será consecuencia de una "suma" de fuerzas y colaboraciones, y no el producto de la decisión de un único agente.

"El Govern ha hecho su trabajo, lo continúa haciendo, pero está a las manos de los voluntarios el final del proceso, juntamente con el apoyo que tiene de las instituciones del Pacte Nacional", ha agregado.

Sobre quién y cómo se harán públicos los datos de participación y los resultados del 9N, Joan Rigol no ha concretado si lo hará el propio Govern o se sabrán mediante alguna otra vía.

En cuanto al escenario que se abrirá en Cataluña a partir del lunes, tras la votación, ha dicho: "Que el espíritu de unidad puedan continuar el día 10, aunque no formaba parte del orden del día de esta reunión y lo dejamos para las próximas".

Sin concretar la logística

Por oro lado, los miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir no han concretado nada de la logística de la votación del 9N, aunque llama a todos los catalanes, sea cual sea su opinión política, a participar para afirmar la "convicción personal de responsabilidad del futuro político" de Cataluña.

En el documento acordado que han acordado las entidades también se recoge la decisión de sumarse a la petición formulada por 161 cargos electos de CiU, ERC e ICV-EUiA en los ayuntamientos, diputaciones catalanes, Parlament, Congreso, Senado y la Eurocámara de solicitar a las Naciones Unidas, Parlamento Europeo, Consejo de Europa y la OSCE que lleven a cabo "todas las actuaciones necesarias" para garantizar que los catalanes puedan decidir democráticamente su futuro político.

Según dicho texto, abren esta posibilidad a sus integrantes porque consideran que el Estado "vulnera el derecho de pueblo catalán a decidir su futuro político, prohibiéndole cualquier sistema de consulta reconocido internacionalmente".

En el documento, también se apela a participar con civismo y respeto a la pluralidad de cada uno, y a tener en cuenta que los catalanes quieren afirmar sus derechos democráticos fundamentales y fortalecer así la cohesión de la sociedad catalana.

Llamamiento a la participación

Esta decisión del Pacto Nacional llega después de que el Govern haya presentado un recurso al Tribunal Constitucional (TC) para que aclare el alcance de las suspensiones cautelares que ha dictado sobre la votación, y después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado rechaza la petición del Govern de suspender el segundo recurso del Gobierno central al 9N.

Tras los autos del TC y del TS, Rigol ha dicho que "no se espera ninguna interrupción de lo que se hará el próximo día 9", y ha destacado que los servicios jurídicos de la Generalitat están actuando al respecto.

El también expresidente del Parlament ha hecho un llamamiento a la participación: "Nos jugamos mucho en este proceso". También ha apelado al civismo: "Asumimos que estamos en una Cataluña plural y que todo el mundo tiene el derecho a hacer o pensar lo que crea".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente