Enlaces accesibilidad

La Generalitat mantiene la consulta alternativa y denuncia al Gobierno ante el Supremo

  • El Govern denuncia al Ejecutivo central por violar la libertad de expresión
  • Francesc Homs dice que "todo está a punto" pero elude hablar de urnas

Por
La Generalitat mantiene la consulta alternativa del 9N

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que seguirá adelante con la consulta alternativa del 9N "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias" a pesar de que el Tribunal Constitucional la ha suspendido cautelarmente y que ha presentado una demanda este mismo martes ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno central al considerar que la impugnación del Ejecutivo central viola derechos fundamentales como el de libertad de expresión.

El portavoz del Govern catalán y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado que "todo está a punto" para celebrar la consulta alternativa, aunque ha evitado asegurar textualmente que habrá urnas el próximo domingo pese a la insistencia de los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno autonómico. Sobre los funcionarios y directores de institutos que participen en el 9N, Homs ha señalado que no deberían tener "nada que temer" porque, ha recordado, "son voluntarios".

El Constitucional ha acordado este martes por unanimidad la suspensión provisional del proceso participativo del 9N a petición del Gobierno central, que considera que la Generalitat pretende desarrollar la consulta soberanista inicial, también suspendida, a través de un mecanismo alternativo, informa Efe.

La Generalitat no se siente aludida por el Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Artur Mas de que tiene que acatar la suspensión, sin embargo, Homs ha dado a entender que la Generalitat no se siente aludida por la decisión del TC esgrimiendo que hay una "confusión".

"Se nos dice que no podemos hacer una cosa que no hacemos", ha argumentado el portavoz catalán, en la línea con la posición que defiende la Generalitat de que el nuevo 9N no es la continuidad de la anterior consulta, como, en cambio, sostiene el Gobierno central en su impugnación.

Además de mantener sin cambios el 9N, la Generalitat presentará alegaciones al Constitucional contra la suspensión, el presidente catalán, Artur Mas, pedirá para esta semana una reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y el ejecutivo catalán demandará al Gobierno central ante el Tribunal Supremo para que actúe ante lo que consideran una violación de "derechos fundamentales".

Denuncia del Gobierno ante el Tribunal Supremo

Homs ha anunciado este martes que han acudido al Tribunal Supremo para denunciar al Gobierno central por violar derechos fundamentales y ha señalado que esperan que se pronuncie antes de este 9 de noviembre con medidas cautelares.

El conseller ha incidido en que la demanda al TS es para "defender derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña como el de participación, libertad de expresión e ideológica" que, a su juicio, están en cuestión por la impugnación que hizo el Gobierno del PP del 9N que hoy ha aceptado el TC.

Como prueba de que continúa el proceso participativo, la ANC ha difundido este martes el vídeo de final de la campaña "Votaré por ti", en el que aparece el presidente catalán, Artur Mas, anunciando su voto para el 9N en lugar del violonchelista ya fallecido Pau Casals.

Finalmente, Homs ha revelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reunirá al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir porque "ahora, más que nunca, hay que hacer una piña para defender todos juntos la libertad de expresión" de los ciudadanos catalanes.

ERC da por hecho que habrá urnas el domingo

En Cataluña, el PSC, el PP y Ciutadans han reclamado a Artur Mas que acate la decisión del Constitucional y suspenda la consulta, en tanto que ICV-EUiA ha pedido justo lo contrario, que el proceso siga adelante y que la Generalitat aclare cómo va a desarrollarlo.

El Partido Popular y Ciutadans, de hecho, han anunciado que preparan sendos actos de cara al 9N para reivindicar la democracia y el diálogo frente al proceso participativo.

Desde ERC, su diputado en el Congreso Joan Tardà ha dado por hecho que los ciudadanos se movilizarán y que las urnas se abrirán en los institutos catalanes.

Un paso más allá, la presidenta de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha comentado: "El Estado español y el TC no nos fallan nunca, han suspendido el nuevo 9N. Una vez más nos han ayudado a dar un nuevo paso más hacia la independencia".