Enlaces accesibilidad

El Gobierno advierte a Mas de que tiene que acatar la suspensión de la consulta alternativa

  • "Un gobernante no puede decidir lo que cumple o deja de cumplir"
  • El Gobierno está convencido de que Mas no seguirá hasta el final con el 9N
  • El ministro de Justicia ve "exótico" el recurso catalán ante el Tribunal Supremo

Por
El Gobierno advierte a Mas de que tiene que acatar la suspensión de la consulta alternativa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este martes que "todos los españoles, especialmente los gobernantes, estamos obligados a cumplir con las decisiones de los tribunales", tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por "unanimidad" anular la consulta alternativa del 9N, al igual que ya hizo el pasado 29 de septiembre con la anterior propuesta de referendum.

Por otro lado, fuentes del gabinete de Rajoy consideran que el presidente catalán, Artur Mas, ha llegado al final del camino y que el Govern no podrá seguir adelante con la consulta alternativa este domingo o, llegado el caso, hacerla pasar como una iniciativa de las plataformas cívicas que la apoyan y ajena a la Generalitat.

Más allá de vaticinios, en lo que respecta al día de hoy, Sáenz de Santamaría, que había asistido al acto de entrega de Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, ha afirmado que es al Constitucional a quien corresponde "garantizar los derechos y todos los españoles y también de los catalanes", y "a todos nos corresponde respetar sus decisiones y la ley".

La 'número dos' del Gobierno de Rajoy ha reiterado la petición "de respeto a las decisiones de los tribunales, ya que son a los que corresponde decidir lo que es legal y lo que no".

"La ley nos obliga a todos"

Pese a la decisión del TC, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado que "se mantiene" la consulta alternativa prevista para este domingo y que "todo está a punto" para "garantizar la libertad de expresión".

Sobre la posibilidad de que la consulta se celebre de todas maneras, la vicepresidenta ha dicho que "la ley nos obliga a todos y un gobernante no puede decidir lo que cumple o deja de cumplir. La ley es igual a todos", ha agregado, insistiendo en un mensaje que ya ha pronunciado más veces sobre el desafío soberanista catalán.

La Generalitat también ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo alegando que la suspensión de la consulta atenta contra el derecho a la libertad de participación y de expresión. Un planteamiento que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve como algo "exótico".

"No acabo de entender dónde está afectado el derecho a la libertad de expresión", ha respondido, si bien no ha garantizado que no haya urnas en Cataluña.

El Gobierno, convencido de que no habrá consulta

Aún a la vista de la reacción del Govern de mantener el llamado proceso participativo de este domingo tras la nueva suspensión del TC, el Gobierno se muestra convencido de que no habrá consulta en Cataluña este domingo.

Desde el gabinete de Rajoy consideran que Artur Mas, al igual que retiró el proyecto de un referéndum legal, no dará al final el paso de seguir adelante y fuentes gubernamentales le responsabilizan de las actuaciones que en esa dirección pueda haber por parte de colectivos catalanes, informa Efe.

El Gobierno no ha previsto que ningún ministro comparezca el 9N para opinar sobre lo que ocurra esa jornada

A juicio del Gobierno, el presidente catalán no podría hacer pasar la consulta como iniciativa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) porque todo el mundo sabe que él es el responsable, señalan dichas fuentes.

Entre otras cosas, porque es la Generalitat la que ha publicado la web para llamar a las urnas e informar de quién puede votar, cómo y dónde puede depositar su papeleta, quien ha apelado para que se abran este domingo los colegios en Cataluña y quien ha enviado una carta a radios y televisiones para que emitan de forma gratuita anuncios que informen del proceso participativo del 9N.

El Gobierno está tan convencido de que no habrá consulta el domingo que no tiene previsto que nadie del Ejecutivo comparezca ese día para exponer su opinión sobre lo que acontezca esa jornada.