Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que no actuará contra la consulta del 9N si no interviene la Generalitat

  • Rafael Catalá considera que sí lo hará si se ceden colegios públicos para votar
  • Recuerda que cualquiera puede recurrir a un juez si se vulnera lo dicho por el TC
  • La Abogacía del Estado analiza si se incumple el mandato del Constitucional

Por
El Gobierno dice que no actuará contra la consulta del 9N si no interviene la Generalitat

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves, a apenas 72 horas de la fecha prevista para la consulta en Cataluña, que no se actuaría contra ella en los tribunales si la Generalitat no se implica como institución, como sí sucederá en cambio si se ceden para la votación colegios públicos.

Catalá se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento y tras participar en la Conferencia Sectorial de Justicia, que ha reunido este jueves en Madrid a los consejeros de este área de las distintas comunidades autónomas.

Preguntado sobre en qué supuestos el Gobierno pediría a los jueces intervenir frente al 9N alternativo de este domingo, el ministro ha afirmado que "si la Generalitat de Cataluña, a la que se ha dirigido el Tribunal Constitucional, no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ni al Constitucional ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico".

En la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que ha estado ausente el consejero catalán, el ministro ha recordado que la Generalitat no puede impulsar el proceso participativo puesto que el objeto de la consulta afecta a la soberanía nacional y excede de sus competencias autonómicas.

¿Y si las mesas están en la calle?

En ese sentido, el Catalá ha dicho que están analizando las decisiones al respecto del Ejecutivo de Artur Mas por si hay, de cara a la votación de este domingo, "incumplimiento de las normas y el ordenamiento jurídico".

Preguntado por los periodistas sobre si el Ejecutivo central recurriría una consulta este domingo en Cataluña con mesas electorales en la calle, el titular de Justicia ha dicho que en una democracia como la española "cada día en muchos ámbitos de nuestra geografía se producen movimientos populares, de recogida firmas".

Añadió que "nadie va a impedir" iniciativas de este tipo, ya que lo que ha dicho el Constitucional sobre el 9N es que "ni un Parlamento ni un Gobierno pueden promover una consulta contraria a la Constitución".

No obstante, Catalá ha señalado que la Abogacía del Estado y la Fiscalía están analizando si se cumple la resolución del Alto Tribunal sobre la consulta anunciada para este domingo.

Ha añadido, además, que cualquiera puede recurrir a un juez si se entiende que este domingo se están vulnerando las resoluciones del TC contra el 9N alternativo.

Al mismo tiempo, el ministro ha estimado "lleno de sentido" que el consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, dijera este jueves que los Mossos d'Esquadra retirarán las urnas el domingo si lo ordenan los jueces o la Fiscalía.