Enlaces accesibilidad

Mas anuncia que habrá "urnas" el 9N pero apunta a unas plebiscitarias como "consulta definitiva"

Por
Mas anuncia que habrá "urnas" el 9N pero apunta a unas plebiscitarias como "consulta definitiva"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado que el 9 de noviembre habrá un “proceso de participación ciudadana” con “urnas y papeletas” y ha dejado la puerta abierta a una "consulta definitiva" con unas elecciones plebiscitarias. Así lo ha asegurado un día después de trasladar a los partidos soberanistas que renunciaba a convocar la consulta en los términos del decreto ley suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las urnas estarán "casi todas" en locales de la Generalitat, contarán con más de 20.000 voluntarios y con la colaboración de los 920 municipios que han mostrado su respaldo a la convocatoria, ha asegurado Mas en una comparecencia desde la galería gótica del Palau de la Generalitat.

"El Govern sigue adelante en contra de lo que podían pensar algunos y lo hará con medios propios, de forma correcta, ordenada, organizada y legal", ha señalado.

Artur Mas ha reconocido que después de la reunión este lunes con los partidos proconsulta, para trasladarles su renuncia a la convocatoria inicial, "hoy hay menos consenso que ayer", pero el Govern lo "asume" y no va a "renunciar" por ello a convocar una consulta el 9N.

ERC dijo este lunes que apoyará al president, pero solo contempla una declaración de independencia por el Parlament. Mientras, las CUP se han mostrado partidarios de mantener la convocatoria del referéndum en los términos acordados desde el inicio, e ICV ha propuesto una movilización el 9 de noviembre para cuantificar el apoyo "al decidir".

Una consulta "previa a la definitiva"

Los ciudadanos podrán acudir a las urnas en esa fecha contestando a la misma pregunta acordada en 2013 entre el Govern y partidos proconsulta, según ha explicado.

Se trata de una consulta "anticipada", previa a la "definitiva", ha señalado, que se celebrará en "todo el territorio" de Cataluña y para la organización de esta votación se creará un Consejo General de Participación.

"La consulta definitiva, con plenas y totales garantías, solo se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto, con lista conjunta y programa conjunto", ha afirmado.

Esta sería la única manera, ha explicado, de que "a efectos internacionales", los resultados de una consulta puedan ser "interpretados con exactitud por todo el mundo".

En ese escenario de unas elecciones plebiscitarias Mas plantea que "de aquí a 2016", le hagan propuestas los partidos soberanistas para acordar una "lista conjunta y una propuesta" que pueda obtener "una mayoría absoluta" de los ciudadanos.

En relación a la propuesta de ERC de una declaración unilateral de independencia en el Parlament, Artur Mas, según recoge Efe, la ha descartado, al menos si antes no se ha pasado por las urnas en una votación que tenga las características de un referendo que avale dicha posición, es decir, unas plebiscitarias.

"Competencia para la participación"

La Generalitat de Cataluña se va a acoger para la votación del 9N a los "marcos preexistentes" que les atribuyen "competencia en materia de participación ciudadana". "Son marcos que existen y están ahí", ha insistido.

"Simplemente queremos conocer la opinión de la gente en el país y desde ese punto de vista creemos que la legitimidad la tenemos toda", ha asegurado.

El proceso que tendrá lugar es "en lo esencial" lo mismo que se había planteado en el decreto ley, "con locales abiertos con urnas en todo el territorio", con la diferencia de que en lugar de acogerse "a un marco jurídico concreto", la Generalitat acudirá a la "competencia" que posee para "la participación de los ciudadanos".

Los requisitos para participar son los mismos que ya existían con la anterior convocatoria: podrán hacerlo los mayores de 16 años, pero a diferencia de la anterior convocatoria, en este nuevo "proceso de participación" sí podrán votar los ciudadanos que residan en otros lugares y en cuyo DNI figure un domicilio en Cataluña.

Para votar, según ha explicado Mas, los ciudadanos podrán registrarse el mismo día de la convocatoria presentando su DNI, no habrá un censo electoral previo.

Mas mantiene "la voluntad de hablar"

Antes de conocerse el nuevo planteamiento de la Generalitat, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado como una "excelente noticia" la decisión de la Generalitat de renunciar al referéndum en los términos planteados por el decreto ley, aunque también ha dicho que prefería esperar a conocer la nueva propuesta "antes de adelantar acontecimientos".

En clave de un posible diálogo con el Estado español, Rajoy ha apostado en su intervención por "mirar al futuro". Mas ha asegurado después que "siempre ha puesto la concordia, las buenas formas y la voluntad de hablar por delante de todo", aunque antes ha calificado el nuevo proceso de participación, como "legítima defensa a la agresión" del Estado.

Mas ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en la consulta del 9 de noviembre, que considera "una oportunidad de participación inmensa" y ha calificado al Eastado español como "adversario" que les "niega" la posibilidad de pronunciarse. "Ahora necesitamos a más gente que nunca", ha apostillado.