Enlaces accesibilidad

Sánchez mantiene a la ministra Montón: "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo"

  • El presidente del Gobierno la avala pese a la presión en el PSOE para que dimita por el caso de su máster
  • Montón pide acudir al Congreso para dar explicaciones, algo que ya han solicitado Podemos, Ciudadanos y PDeCAT

Por
Sánchez confirma a Montón: "Va a seguir haciendo un extraordinario trabajo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no atiende las voces crecientes que presionan para que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, asuma responsabilidades y dimita por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, descartando así que vaya a tomar la medida de cesarla si esta no dimite: "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha dicho en declaraciones a los medios.

De esta manera, y tras el apoyo hecho público por la dirección del partido y del Gobierno por medio de Adriana Lastra y José Luis Ábalos, el jefe del Ejecutivo, en respuesta a los medios en los pasillos del Senado, ha acallado las voces que en las filas del PSOE pedían que Montón renunciara a su cargo.

Al preguntarle si descartaba la dimisión de la ministra, Sánchez ha recalcado que creía que había sido bastante claro en su declaración al garantizar que va a seguir haciendo la "extraordinaria" labor que ha desarrollado en los primeros cien días del Gobierno. "Lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Sánchez ha hecho así oficial la posición del Gobierno y de su partido horas después de que manifestaran su apoyo en público la número dos del PSOE, Adriana Lastra, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La propia ministra, que considera que su renuncia sería algo "injusto", ha pedido en el Congreso comparecer para dar explicaciones por este asunto.

Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, fue la encargada de anunciar que Montón pedirá comparecer en el Congreso, algo que ya le han pedido formalmente Unidos Podemos, Ciudadanos y el PDeCat, y también ha subrayado que la ministra de Sanidad está dando todas las explicaciones que se le están pidiendo sobre su máster, que presuntamente habría aprobado asignaturas sin asistir a clase o tratar con los profesores, entre otras supuestas irregularidades.

Apoyo público frente a la presión interna

Del mismo modo, el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también apoyó a su compañera de partido y gabinete porque -afirma- creen en sus explicaciones. En cambio, otros ministros interpelados acerca del máster de Montón, como Josep Borrell y Nadia Calviño, han evitado valorar si las explicaciones de su colega estaban siendo convincentes y suficientes.

Lastra ha defendido a Montón señalando que ella no fue consciente de estar beneficiándose de un presunto trato de favor por parte de la universidad, que no tuvo el mismo nivel de exigencia con la entonces diputada del PSOE que con otros alumnos. "Ella es una persona seria y rigurosa, que ha demostrado que hizo en todo momento lo que se le exigió y que no tuvo trato de favor, y ella no es consciente de tenerlo sino que hizo lo que le exigía la universidad", ha argumentado.

En una linea similar de desvincularla de las irregularidades que se le atribuyen, Ábalos también ha remarcado que Montón "no es responsable" de las condiciones que fijara la dirección del centro para el seguimiento del postgrado, que la actual ministra realizó y que pudo "culminar" con el trabajo que ha mostrado a los medios de comunicación.

Crece la presión interna en el PSOE para que dimita Montón

Sin embargo, y pese a las explicaciones dadas por Carmen Montón sobre las supuestas irregularidades en su máster, aumenta en el PSOE la opinión sobre que debería renunciar a su cargo, en coherencia con la posición que mantuvieron en el caso del máster del líder del PP, Pablo Casado. Fuentes socialistas consultadas por TVE sostienen que hay que mantener "muy alto el listón de la limpieza" que el PSOE puso frente a la corrupción, y, según informa Efe, también lamentan que en Moncloa "están dejando pasar el tiempo".

También desde Podemos, el principal apoyo del PSOE en el Gobierno, su secretario general, Pablo Iglesias, ha expresado su preocupación ante las informaciones sobre el máster de Montón, y cree que sólo le queda el camino de la dimisión si no disipa las dudas que existen y las "contradicciones en las que parece que ha incurrido" en sus explicaciones.

PP asegura que nada tiene que ver el caso del máster de la ministra con el de Cristina Cifuentes. En Podemos aseguran que, de confirmarse la información de eldiario.es, Montón debe dimitir y desde Ciudadanos critican la trama por la que se han "regalado" tantos másters públicos.

Nuevas irregularidades en el máster

A expensas de un giro en los acontecimientos, la petición de comparecencia de la ministra aleja por el momento la posibilidad de que tenga la intención de dimitir de modo inminente. Esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser, Montón consideraba que renunciar por esta cuestión "sería injusto".

Montón ha respondido esta mañana a las nuevas informaciones publicadas por eldiario.es, que señalan que sus notas fueron manipuladas tras terminar el curso sustituyendo un "no presentado" por "un aprobado". La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra y está revisando "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se han producido.

"Lo que se haga con las actas escapa a mi responsabilidad. Terminé en esa convocatoria de 2011 y entendí que entregando un trabajo de fin de máster tenía todo aprobado", ha insistido en varias ocasiones y ha añadido que si se le hubiera advertido del error lo hubiera subsanado "con toda tranquilidad".

Montón evita aclarar si va a dimitir por el caso del máster: "Sería injusto"