Enlaces accesibilidad

La URJC detecta cambios en las notas del máster de Montón y depurará responsabilidades

  • Las notas de la ministra de Sanidad se manipularon tras haber terminado el curso, según eldiario.es
  • Aseguran que cuando Montón presentó el trabajo de fin de máster no había aprobado todas las asignaturas

Por
La Universidad Rey Juan Carlos confirma que hubo cambios en las notas del máster de Montón

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y está revisando "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades, después de que eldiario.es publicara este martes que las notas de la actual ministra fueron manipuladas meses después de terminar el máster que estudió en el Instituto de Derecho Público de esta universidad.

El medio digital detalla que Montón no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011. En julio de 2011, al acabar el curso, el expediente tenía una de las asignaturas calificada como un "no presentado". El 25 de noviembre de 2011, alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas, según el medio.

En un comunicado, la URJC ha informado de que en la investigación abierta desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, "se están analizando escrupulosamente" tanto el caso de la ministra Carmen Montón "como los demás casos de ese curso".

Revisan el expediente de Montón "asignatura por asignatura"

La Universidad está revisando el expediente de Montón "asignatura por asignatura" para averiguar "en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección". La institución añade que la inspección de servicios está investigando este máster a fin de "tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades".

La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según eldiario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.

La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012: "porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico".

Más irregularidades

Eldiario.es subraya que no es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un "no presentado" por otra nota.

Montón negó este martes cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: "No he cometido ninguna irregularidad", aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster y, en una entrevista este martes, la ministra socialista ha respondido a esta nueva información desmarcándose de los hechos: "Lo que se haga con las actas escapa a mi responsabilidad", ha señalado, y ha evitado de nuevo aclarar si va a dimitir por la polémica con su máster.