Enlaces accesibilidad

Montón rechaza dimitir y niega cualquier irregularidad en el máster que cursó en la URJC

  • Asegura que se incorporó al empezar el curso y siguió todas las indicaciones que le hicieron desde el centro
  • Desvincula su caso del de Cifuentes y Casado: "Tengo materiales que acreditan mi honestidad"

Ciudadanos pide su comparecencia urgente en el Congreso

Por
Montón niega irregularidades en su máster de la URJC

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha negado este lunes cualquier irregularidad por su parte en el máster sobre estudios de género que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha descartado dimitir por este motivo.

Montón obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, que está imputado por el supuesto trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Una información de eldiario.es asegura que el máster de Montón estuvo igualmente "plagado de irregularidades".

"Seguí en todo momento las indicaciones que se me dieron desde el centro, tanto lo que respecta a matriculación como a cuestiones relacionadas con la presentación de ejercicios y prácticas", ha declarado Montón este lunes en rueda de prensa. "No he cometido ninguna irregularidad", ha repetido en varias ocasiones.

La ministra se ha esforzado en desvincular su caso del de Cifuentes y Casado. "Nada que ver con otros casos que hemos conocido en España (...) Yo sí hice este máster, y tengo materiales que acreditan mi honestidad", ha declarado.

Nada que ver con otros casos que hemos conocido en España (...) Yo sí hice este máster, y tengo materiales que acreditan mi honestidad

"Cursé el máster para formarme, para hacer mejor mi labor parlamentaria como portavoz de Igualdad. No lo necesitaba y no lo necesito para trabajar (...) No todos somos iguales", ha subrayado.

Montón ha afirmado que cuenta con el "respaldo del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que está "convenientemente informado", y de la vicepresidenta Carmen Calvo.

"Cursé el máster a distancia"

De acuerdo con la información de eldiario.es, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a las clases y sin tratar con los profesores; obtuvo una convalidación inmerecida; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo y empezó el curso cuatro meses tarde.

La ministra, sin embargo, asegura que se incorporó al curso desde el inicio, a partir del 30 de septiembre de 2010, aunque a partir de enero de 2011 le dedicó más tiempo porque estuvo "más organizada". No obstante, no ha podido contestar a cuántas clases asistió. "Hace ocho años y tendría que hacer un ejercicio de memoria del que no voy a ser capaz", se ha excusado.

"Lo cursé a distancia y acudí a todas las clases que pude", asegura, además de insistir en que no solicitó ninguna convalidación.

Montón ha asegurado que conserva tanto el Trabajo Fin de Máster (TFM) como los borradores para su elaboración. "Tengo el título, tengo los trabajos, tengo el TFM (...) y más de 30 correos electrónicos que demuestran que lo he cursado en los años 2010-2011", ha resumido. También asegura que conserva tanto el ordenador como los dispositivos de memoria con los que trabajó y ha puesto los materiales a disposición de los periodistas.

La ministra sí ha reconocido que su título recoge "por error" la fecha de 2012 como la de finalización del curso, en lugar de 2011, por lo que se ha dirigido a la URJC para que enmiende este supuesto error.

Laura Nuño, que fue profesora en el máster de Cifuentes y que dirigió el máster de Montón, ha asegurado este lunes que no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya ha enseñado su TFM a los periodistas de eldiario.es. Nuño está imputada en la investigación del máster de Cifuentes.

Ciudadanos pide la comparecencia urgente en el Congreso

El Gobierno cree que Montón ha ofrecido explicaciones "claras y transparentes" sobre el caso, según fuentes anónimas de Moncloa citadas por Europa Press y Efe. 

Sin embargo, las explicaciones no han convencido a Ciudadanos, que ha pedido la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso. 

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha pedido tiempo para analizar "pormenorizadamente" las declaraciones de la ministra aunque sí ha acusado al PSOE de "doble rasero". 

Mientras, Pablo Casado ha asegurado que no va a hacer con ella con ella, lo mismo que hicieron con él, y que confía en sus explicaciones. 

Pablo Casado dice que confía en las explicaciones de Montón sobre su máster

Por su parte, el diputado de Podemos Iñigo Errejón ha destacado que, si "siguen quedando dudas" sobre el máster, Montón deberá responder "hasta el final". 

En Twitter, Izquierda Unida considera que "no sólo no han resuelto las sospechas, sino que incluso generan más dudas por el cambio de versión" y que si se confirman las informaciones de eldiario.es Montón "debe dimitir".