Enlaces accesibilidad

El consejero belga del BCE urge a España a pedir el rescate

  • Luc Coene teme que los mercados eleven la presión sobre la eurozona

Por

El gobernador del Banco Nacional de Bélgica y miembro del BCE, Luc Coene, ha afirmado que España debe pedir con urgencia el rescate para evitar que los inversores penalicen al país.

En declaraciones recogidas este jueves por el diario belga De Standaard, el consejero de gobierno del Banco Central Europeo ha mostrado su preocupación por la nueva elevación del interés que exigen los inversores por su deuda.

En concreto, el interés del bono español a diez años se encontraba este jueves en el 5,91%, una centésima más que la víspera. Mientras, el alemán, que se considera de referencia, bajaba al 1,32%, por lo cual la prima de riesgo, que mide la diferencia en puntos básicos (centesimales) entre ambos se ampliaba hasta 457.

En las últimas tres semanas, el interés del bono español no ha dejado de crecer desde el 5,34% del 18 de octubre.

El responsable del Banco Nacional de Bélgica indicó que la tranquilidad que creó en los mercados el anuncio del programa de compra de bonos por parte del BCE, se produjo porque se creó la expectativa de que Madrid pediría un programa de ayuda financiera para poner en marcha la intervención de Fráncfort.

"España debe pedir ayuda con urgencia", ha dicho Coene, que ha añadido que si los mercados vuelven a elevar su presión, no sabe “con qué truco podrá calmarlos esta vez el BCE”.

"No hay nada nuevo"

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno sigue analizando el procedimiento de ayuda planteado por el Banco Central Europeo (BCE) hace ya más de dos meses y que pasa por la petición de un rescate sujeto a una estricta condicionalidad, habitualmente en forma de drásticos recortes de gasto público.

"Aún no hay una decisión tomada", ha dicho Latorre, quien ha considerado "muy positiva" la declaración efectuada la víspera por el comisario de Economía de la UE, Oli Rehn, en la que dijo que España estaba cumpliendo sus recomendaciones.

En este mismo sentido, ha negado una información periodística según la cual estaba barajando la opción alternativa de pedir un crédito directamente al Fondo Monetario Internacional.