Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado en Nueva York, durante su intervención en un foro de creadores de opinión, que su Ejecutivo es fuerte y tiene "un fuerte respaldo parlamentario". Sánchez ha asegurado que está intentando llevar adelante "importantes reformas" aunque sea "complicado" poner de acuerdo a sus socios parlamentarios.

Sánchez cree también que siempre habrá "un 45, 46 o 47% de catalanes a favor de la independencia", pero una mayoría en contra. Y que en las próximas elecciones europeas habrá más "antieuropeos" en el Parlamento pero que los partidarios de la UE serán mayoría en los grandes países que forman la Unión.

Bronca en la sesión de control del Senado entre populares y socialstas, en el momento en el que la ministra Dolores Dlgado tenía q responder a la senadora del PP Esther Muñoz de la Iglesia, que le ha pedido que no espere a ser reprobada y que dimita ya.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido a su primera pregunta en la sesión de control sin entrar en la polémica sobre las grabaciones de la comida compartida con el excomisario José Villarejo, pero ha afrontado los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP.

La difusión de un nuevo audio de la comida en la que coincidieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo en 2009 ha obligado a la primera a dar explicaciones ya que en él se escucha como supuestamente se refiere como "maricón" al hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Delgado ha asegurado que las grabaciones difundidas por la web Moncloa.com están "manipuladas" y que no llamó "maricón" al entonces juez de la Audiencia Nacional. Fuentes del Ministerio de Justicia han matizado después sus palabras y han puntualizado que, si se refirió a él con ese apelativo, en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha visitado los estudios de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha dicho que ve “sensato” que la ministra de justicia dé explicaciones en el Congreso, y recuerda a PP y Cs que “tirando de esta manta le destapa los pies a la monarquía”. Sobre un hipotético adelanto electoral por la situación del gobierno del PSOE, ha afirmado "no le tenemos miedo a las urnas. Pero queremos arrancar al Gobierno medidas sociales que mejoren la vida de la gente y si lo conseguimos sería más sensato aprovechar lo que queda de legislatura para ponerlas en marcha". También ha hablado sobre los audios difundidos este martes sobre el ministro Grande-Marlaska, que califica de “poco edificantes” y “terribles”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con la presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

Sánchez mantuvo estas reuniones en la sede de Naciones Unidas la víspera de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, ante la que intervendrá el próximo jueves.

Sánchez, según fuentes españolas, llevó a ambas reuniones un mensaje de apuesta total por el multilateralismo como la vía adecuada para hacer frente a retos globales entre los que incluye la igualdad de género y el cambio climático. Con Guterres abordó otros asuntos como la situación en el Sahara, Nicaragua y Venezuela.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar su relación con el excomisario de la Policía José Villarejo, con el que reconoce haber coincidio en "tres ocasiones" en los últimos 25 años. Delgado ha respondido así a la publicación este lunes de los audios de una comida con el expolicía en 2009 cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional. La ministra asegura que acudió porque se la invitó el entonces juez Baltasar Garzón. Ciudadanos y el Partido Popular piden explicaciones a la ministra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado opinar sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas que están en prisión porque considera que es una mera "hipótesis". "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades", ha recalcado en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Montreal.

El Gobierno tiene "la voluntad" de conseguir que se suprima el aforamiento en aquellos políticos que cometan delitos de corrupción en el ejercicio de su cargo. Hasta ahora, el PSOE sólo había ligado la supresión del aforamiento cuando el delito no tenga que ver con la función desempeñada por el acusado. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que este viernes por la mañana la vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Adriana Lastra, anunciara que su partido pretende sacar los delitos de corrupción del aforamiento.