Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez niega el desgaste de su Gobierno: "Quien de verdad sufre es la oposición"

  • El presidente asegura que no convocará elecciones anticipadas: "Me voy a quedar hasta 2020"
  • Asegura que tiene un Ejecutivo sólido "con fuerte apoyo parlamentario"

Por
Pedro Sánchez niega el desgaste de su Gobierno: "Quien de verdad sufre es la oposición"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado en una conferencia en Nueva York que su gabinete esté sufriendo desgaste y ha asegurado que "quien de verdad sufre" es la oposición. Sánchez ha descartado elecciones anticipadas: "Aquí me voy a quedar hasta 2020".

“Cuando leo algún periódico que dice ‘tienes que convocar elecciones’ porque si no la acción política del Gobierno va a sufrir, bueno, lo que digo es que el que de verdad sufre es la oposición, no el Gobierno”, ha declarado el presidente durante su intervención en inglés ante el Consejo de Relaciones Exteriores, un foro de líderes políticos. Sánchez se encuentra en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Cuando tienes la oportunidad de transformar la política, de hacer cosas buenas para la sociedad. Hacer las cosas que creo que estamos consiguiendo en igualdad de género, en el mercado laboral, en pobreza infantil…Creo que sí, creo que voy a durar hasta 2020”, ha afirmado con rotundidad.

Sánchez ha hecho estas declaraciones horas después de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, fuera reprobada por el Senado y que tanto PP como Podemos hayan pedido su dimisión por las conversaciones con el excomisario José Villarejo.

Un Gobierno "fuerte" con apoyo parlamentario

Sánchez ha insistido en que su Gobierno es "fuerte" y cuenta con un "fuerte apoyo parlamentario", aunque sea complicado poner de acuerdo a las distintas fuerzas políticas que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez: "Tenemos un gobierno fuerte, con respaldo parlamentario"

Sánchez ha recordado los momentos difíciles cuando tuvo que abandonar el liderazgo del PSOE y ha bromeado con escribir un libro.

A su juicio, la política española ha vivido varios terremotos, el primero de ellos el protagonizado por los votantes progresistas de centro-izquierda con la lucha entre Podemos y el PSOE; el segundo el movimiento independentista catalán, y uno actual que cree que están viviendo "las derechas" con la pugna entre PP y Ciudadanos "para ver quién lidera la oposición al Gobierno socialista".

Reconoce que es "complicado" aprobar los Presupuestos

Sánchez también ha reiterado su intención de que el Parlamento pueda aprobar el proyecto de ley de presupuestos del próximo año que presente su Gobierno. Aunque reconoce su "complejidad", afirma que espera presentarlos "a tiempo".

Además, ha insistido en que las líneas rojas para las cuentas del Estado pasan por el cumplimiento de los compromisos con Bruselas.

"Para nosotros las líneas rojas están muy claras. Tenemos que cumplir con nuestros compromisos con la UE en términos de deficit público, en términos de deuda pública. Eso está claro. Y esto es algo que todos los socios potenciales saben muy bien y creo firmemente que lo asumen y están de acuerdo con ello", ha señalado.

"Lo que queremos hacer es reconstruir nuestro estado de bienestar", ha añadido. "Nuestro estado de bienestar representa menos del 40% de nuestro PIB, en torno al 38%. Mientras que la media de la UE está en torno al 45-46% del PIB, así que hay mucho margen para recuperar nuestro estado de bienestar".