Enlaces accesibilidad

Delgado, contra las cuerdas: el Senado reprueba a Delgado mientras toda la oposición pide que dimita

  • La Cámara Alta la reprueba con los votos de PP y Cs por "mentir" y "abandonar" al juez Llarena
  • Delgado se ha defendido, en plena polémica por los audios de Villerejo, entre gritos de "dimisión" del PP

Por
El Senado reprueba a la ministra de Justicia por "mentir" sobre la defensa de Llarena

El cerco de la oposición en torno a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha estrechado este martes con su reprobación en el Senado, la primera de un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, y la petición unánime de las principales fuerzas políticas para que abandone su cargo ante las versiones contradictorias que ha ofrecido sobre sus contactos con el excomisario José Villarejo, que ya han forzado a que comparezca ante el Congreso para dar explicaciones y que empiezan a poner en duda su continuidad en el Ejecutivo.

Aunque la petición de reprobación no estaba motivada por el caso Villarejo, las sucesivas revelaciones en torno a los contactos de la ministra con el excomisario han colado el asunto en la sesión plenaria de la Cámara Alta. Así, el Senado ha acabado por reprobar a Delgado, a propuesta del Partido Popular, y con los votos favorables de los populares y Cuidadanos, en una moción que le acusa de "mentir" y haber intentado "abandonar" al juez del Tribunal Supremo que investiga el procès, Pablo Llarena, ante la demanda presentada contra él por cuatro dirigentes independentistas huidos.

Delgado se convierte así en la primera ministra reprobada del Gobierno de Pedro Sánchez por 149 síes, 82 noes y siete abstenciones tras un debate en el que la titular de Justicia no ha estado presente y en el que se han sucedido las críticas por su relación con el excomisario, aunque no fuera el asunto de la moción.

La titular de Justicia acaba así una jornada que ha arrancado con la difusión de nuevas grabaciones de la comida que compartió con Villarejo y el juez Baltasar Garzón en 2009 y en las que supuestamente se refiere como "maricón" al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque ella lo ha negado. Un día en el que ha tenido que enfrentarse a los gritos de "dimisión, dimisión" de los senadores del PP en una bronca y tensa sesión de control al Gobierno y en el que Podemos ha pedido también su renuncia.

A pesar de que el Gobierno asumió finalmente la defensa de Llarena en Bélgica contratando un bufete por 545.000 euros, la senadora del PP Cristina Ayala ha afeado a Delgado que intentara "dejarle en la estacada" cuando defendió en un primer momento que la demanda contra el juez en Bélgica era una cuestión privada.

Ayala ha acusado a la titular de Justicia de "mentir" cuando dijo después que el Gobierno no había cambiado de criterio "para encubrir todos los pagos" que el PSOE "tienen con los independentistas" por su apoyo a la moción de censura. La senadora 'popular' también la ha acusado de "mentir" sobre su relación con Villarejo. "Hoy la ministra ha elegido hacerse la víctima, pero solo es víctima de sus propias mentiras y su propia trampa", ha concluido.

El PSOE califica la reprobación de "demagógica"

El senador del PSOE Antonio Rodríguez Esquerdo ha calificado la reprobación de la ministra de Justicia de "demagógica" porque el Gobierno sí va a defender al juez Llarena en Bélgica y ha acusado a los 'populares' de hacer el "caldo gordo a los independentistas" con este asunto.

"El señor Llarena no les interesa. Lo único que les interesa es hacer un uso torticero de esta situación para desgastar al Gobierno. Con esta moción están poniendo de manifiesto su cobardía y su filibusterismo", ha añadido el parlamentario socialista que ha acusado a los 'populares' de no haber asumido todavía que están en la oposición.

Ciudadanos ha votado a favor de la reprobación porque, como ha explicado su senadora Lorena Roldán, la ministra dejó a Llarena "al pies de los caballos" y por "sus mentiras". La parlamentaria de la formación naranja ha afirmado que el Gobierno está "en descomposición" y ha pedido a Pedro Sánchez que convoque elecciones.

Desde Podemos, Joan Comarera ha criticado que el Gobierno haya caído en la "trampa" tendida por el PP sobre la denuncia de Llarena y tenga que asumir ahora "enormes costes" para su defensa y ha afeado a los 'populares' que no se preocupen por problemas que sí tiene el sistema judicial como el colapso de los juzgados, por ejemplo.

Desde el PDeCAT y ERC han criticado duramente al juez Llarena y el PNV ha mostrado sus dudas por el hecho de que el PP repruebe a una ministra por hacer precisamente lo que pedían, que se defienda al magistrado en Bélgica. Desde Compromís han pedido que la ministra pida disculpas por sus comentarios "homófobos".

Una tensa y bronca sesión con gritos de "dimisión, dimisión"

Horas antes de que se debatiera su reprobación, Dolores Delgado sí ha asistido a la sesión de control del Gobierno en la Cámara Alta, donde los senadores del PP han pedido a gritos su dimisión y le han afeado duramente su relación con Villarejo aunque la titular de Justicia ha eludido pronunciarse sobre las grabaciones que se han difundido en los últimos días.

La senadora del PP Esther Muñoz de la Iglesia ha aprovechado su pregunta sobre un posible indulto a los políticos independentistas catalanes para atacar a Delgado por supuestamente haber llamado "maricón" al actual ministro de Interior o decir que prefería un "tribunal de hombres" mejor que de "tías".

Muñoz ha exigido a Delgado su dimisión por "mentir" sobre la defensa del juez del procès en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y sobre su relación con el excomisario Villarejo: "Dijo usted que no tenía ningún tipo de relación personal o profesional con Villarejo. Va usted de titular en titular, de rectificación en rectificación".

Bronca en el Senado tras la solicitud de dimisión de la ministra de Justicia por parte del PP

Delgado -que por la mañana negó haber llamado "maricón a Marlaska aunque luego Justicia ha matizado que si lo hizo en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad- ha respondido a Muñoz que no iba a responderle sobre los audios porque no se lo merecía y ha negado que exista ningún pacto con los partidos independentistas. La titular de Justicia se ha limitado a contestar a la pregunta de Muñoz, sobre un posible indulto a los presos por rebelión o sedición, que el Gobierno ha respetado "escrupulosamente" la independencia judicial, y es el anterior Ejecutivo del PP el que intentó interferir en el poder judicial "sistemáticamente", informa Efe.

Tras la pregunta, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que mandar callar a varios de los senadores, ante los gritos de "dimisión, dimisión" que se oyeron desde las bancadas 'populares' y el barullo que se generó en el hemiciclo.