Enlaces accesibilidad

Iglesias exige la dimisión de Delgado: "Quien se reúne con las cloacas tiene que abandonar la vida pública"

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pide la dimisión por los audios de Villarejo
  • La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, la da por "dimitida" y pide elecciones a Sánchez

Por
Podemos exige la dimisión de Delgado y el PP da por "dimitida" a la ministra

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los audios de la comida en la que coincidieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Villarejo al asegurar que hay que "alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas".

En declaraciones formuladas en el Congreso, el diputado de Unidos Podemos, formación que respalda al Gobierno de Pedro Sánchez, ha calificado de "situación incómoda" la de la ministra Delgado y ha señalado que "todo político que se mezcle" con lo que ha denominado "el mundo Villarejo y mundo Inda" debería "alejarse de la función pública".

Al ser preguntado sobre si reclamaba la renuncia de Delgado, Iglesias ha respondido: "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior en nuestro país debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría que protagonizó la moción de censura".

El líder de Unidos Podemos ha recalcado en relación a los audios difundidos por el sitio web Moncloa.com que "todo lo que representa el 'mundo Villarejo' y 'mundo Inda' es suciedad, es basura".

El PP y Cs piden a Sánchez que convoque elecciones

Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes que da por "dimitida" a la ministra de Justicia, a la que ha acusado de "mentir" sobre los audios del excomisario Villarejo, y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones.

Dolors Monserrat da por "dimitida" a la ministra Delgado y exige a Sánchez que convoque elecciones

También ha pedido elecciones el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien considera que el Gobierno "hace aguas" y ya no se sostiene, con dos ministros dimitidos, un tercero "en la cuerda floja" y un presidente "bajo la lupa del fraude" por su tesis doctoral y, por tanto, ha urgido a Pedro Sánchez a que convoque elecciones.

Durante su intervención en abierto ante su grupo parlamentario, Rivera ha señalado que los minutos "de descuento" de esta legislatura son "minutos de descuento" a favor del separatismo y del populismo, insistiendo en que el Ejecutivo "no se aguanta" y España necesita elecciones para elegir a un presidente "con toda la autoridad moral" que pueda hacer frente al mayor desafío que afronta este país con el independentismo.

Compromís ve "indecente" que se quiera hacer dimitir a Delgado

Por el contrario, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado "absolutamente indecente que se quiera hacer dimitir" y "hacer caer" a la ministra de Justicia por una "conversación privada".

Baldoví, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha dicho que las conversaciones privadas que han trascendido de la ministra de Justicia con el excomisario José Villarejo pueden ser "absolutamente inapropiadas", pero ha rechazado que se utilicen para forzar la dimisión de Dolores Delgado. "Habría que ver qué se ha dicho en muchas comidas de dirigentes del PP, juzguemos al Gobierno por sus hechos, déjenle hacer las cosas", ha afirmado el diputado de Compromís.

El sitio web Moncloa.com difundió este lunes audios de una comida que compartió la ministra con el excomisario José Villarejo en 2009, en las que se refería a alguien -a quien la publicación señala como el actual ministro Grande Marlaska- como "maricón", entre otras afirmaciones que causaron polémica.