Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado opinar sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas que están en prisión porque considera que es una mera "hipótesis". "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades", ha recalcado en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Montreal.

El Gobierno tiene "la voluntad" de conseguir que se suprima el aforamiento en aquellos políticos que cometan delitos de corrupción en el ejercicio de su cargo. Hasta ahora, el PSOE sólo había ligado la supresión del aforamiento cuando el delito no tenga que ver con la función desempeñada por el acusado. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que este viernes por la mañana la vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Adriana Lastra, anunciara que su partido pretende sacar los delitos de corrupción del aforamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia al "fallo" en una reseña del libro que recoge su tesis doctoral y ha asegurado que será "subsanado" en una nueva edición de la obra, donde varios párrafos han sido copiados de una conferencia de un diplomático sin citar ni entrecomillar. Al mismo tiempo se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Senado para responder a las acusaciones sobre un supuesto plagio en su tesis doctoral.

El Gobierno definirá primero qué se considera un piso vacío y cuantificará los que hay en España para estimular, dicen, la salida al mercado de las viviendas que se mantienen cerradas para especular. La finalidad, apuntan, es que la vivienda cumpla su función social y deje de ser un bien para invertir. La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, señala que "en ningún caso" es voluntad del Gobierno que haya multas o sanciones para aquellas viviendas que puedan ser una vivienda vacacional o de un pequeño propietario. Para ello, señala, diferenciará entre propietarios de viviendas y grandes inversores. El sector rechaza estas penalizaciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, una reforma que pretende llevar a cabo "en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados". Sánchez ha hecho este anuncio en el acto que ha presidido en la Casa de América junto a la mayoría de su Gobierno con motivo de sus primeros cien días de gestión.