Enlaces accesibilidad

Los sindicatos convocan una huelga general para el 14 de noviembre, la segunda contra Rajoy

  • El paro de 24 horas, el segundo en lo que va de año y el segundo contra Rajoy
  • Encabezada por UGT y CC.OO., cuenta también con el respaldo de USO y CSIF
  • La huelga coincide con la convocada en Portugal y "se sumarán otros países"
  • Coincide, por primera vez en España, con la jornada europea de protestas
  • Se trata de la octava huelga general de la Democracia

Por
CC.OO y UGT convocan a la huelga general el 14 de noviembre

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., y las 150 organizaciones que integran la Cumbre Social han hecho este viernes la convocatoria oficial de una huelga general para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la jornada europea de protestas, en contra de las reformas de austeridad que “están afectando de forma muy grave” a la población.

El responsable del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha  señalado que el objetivo es “crear las condiciones” que permitan “cuanto  antes a los trabajadores” que puedan acceder a un empleo y “cortar de  raíz la sangría del paro”.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. y las 150 organizaciones sociales que integran la Cumbre Social han hecho la convocatoria oficial de una huelga general para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la jornada europea de protestas, en contra de las reformas de austeridad que "están afectando de forma muy grave¿ a la población. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han coincidido en señalar la "gravedad" de la situación social, a raíz, señalan, de las medidas de austeridad aprobadas desde mayo de 2010. Mientras, el responsable del sindicato USO, Julio Salazar, considera que "la ciudadanía de este país está al borde del abismo".

Mientras, los sindicatos, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Unión Sindical Obrera (USO), integrantes también de la Cumbre Social, tienen previsto reunir a sus órganos de gobierno en los próximos días para decidir si convocan también huelga general.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que la huelga coincide además con el paro general convocado en Portugal y que “con toda probabilidad se irán sumando otros países”.

La huelga general del 14-N ha obtenido “un respaldo unánime” de la Cumbre Social, en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, y “tiene que ser algo más que un paro de carácter laboral”. Méndez ha explicado que están llamadas a participar las personas “que no tengan trabajo, que estén cobrando una pensión, las dedicadas a tareas del hogar y los profesionales autónomos”.

El sindicato de los funcionarios CSI-F ha asegurado que "algunos" de los integrantes de la Cumbre Social han decidido "adelantar" su decisión sobre la convocatoria de huelga general e "incluso" han establecido la fecha. La central destaca en una nota, recogida por Efe, que "respeta" la postura de CC.OO. y UGT, pero explica que tomará la decisión que "considere oportuna" sobre la huelga "en los próximos días".

"Huelga general ibérica"

Tanto el Comité Interconfederal  extraordinario de UGT como el Consejo Confederal de Comisiones Obreras  han apoyado de forma unánime la convocatoria del paro de 24 horas, que también se convoca para pedir la derogación de una reforma laboral que "muestra su verdadero carácter con el paso de los meses", ha apuntado Toxo.

Se hace oficial la fecha del 14 de noviembre para la segunda huelga general en España

Además,  el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha resaltado que la central espera  que el paro suponga un cambio "significativo" en el juego de poderes en  la UE, al tiempo que resaltó el salto cualitativo "espectacular" que la huelga general ibérica  ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo. Y es  que el 14N, el sindicato mayoritario portugués, la Confederación   General de Trabajadores de Portugal (CGTP), ha convocado una huelga   contra las políticas del Ejecutivo de Passos-Coelho.

Por parte de la organización agraria COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha denunciado que el campo "está sufriendo los recortes brutales del Gobierno" con una reducción del presupuesto en agricultura que "es un 30% del de los últimos cuatro años" y ha aseverado que a su organización "le sobran razones" para apoyar esta huelga.

Asimismo, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo, ha subrayado que es necesario "detener de todas las maneras posibles la involución social que se está imponiendo". Desde las organizaciones de mujeres, Rosa Escapa respaldó estas movilizaciones y advirtió de que las mujeres sufren la crisis con "mayor precariedad y debilidad".

Por su parte, el sindicato de estudiantes apuntó que tras la "exitosa" movilización de estudiantes de esta semana se "alegran" por la convocatoria de huelga, y avanzó que harán "todo lo posible" para volver a "vaciar las aulas" el 14 de noviembre. Además, la Confederación Intersindical tambien apuntó que ya han aprobado la convocatoria de la huelga.

Jornada de protestas en toda Europa

La jornada europea de protestas "comporta huelgas y todo tipo de movilizaciones ciudadanas en toda la Unión Europea", ha explicado el también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo.

La CES "constata que la austeridad no funciona y que las autoridades europeas están supeditadas a imposiciones de alguno de los países europeos como Alemania que miran más a la preparación de las elecciones que al interés del conjunto de las sociedad europea", ha explicado Toxo.

La segunda huelga general del año que convocarán presumiblemente mañana los principales sindicatos será el 14 de Noviembre tendrá como objetivo de la protesta la política de recorte del gobierno.

La del 14N será la octava huelga general  de la Democracia en España.  Y también la primera vez que se celebra un paro general en  campaña electoral (la de Cataluña).

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se  celebró el pasado 29 de marzo. Con ella, los sindicatos querían  conseguir echar para atrás la reforma laboral que se  aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el  despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los  sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha  servido para acelerar la destrucción de empleo.