Enlaces accesibilidad

Rajoy manda un mensaje a Europa: "Ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos"

  • También ha manifestado la importancia de mandar "un mensaje de unidad"
  • El presidente ha resaltado "los lazos históricos" que nos unen con Marruecos
  • España espera "pronto" un nuevo acuerdo de pesca de la UE con Marruecos

Por
Rajoy avisa a la UE de que es hora "de pasar de los discursos a los hechos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha finalizado la cumbre bilateral en Marruecos con una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirane, en la que ha resaltado que lo primordial en la actual situación económica es que Europa mande un mensaje de que "el euro no es reversible" y que se pase de los "discursos a los hechos".

"Europa tiene que dar un paso nítido, claro y contundente en materia económica, bancaria, fiscal y monetaria. Ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos, para que sepan que el euro no es reversible", ha afirmado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español ha resaltado que hay dos factores fundamentales para evitar el rescate, que son seguir en el camino de la "reducción del déficit" y que "Europa cumpla con lo pactado" en la Comisión Europea del mes de junio, para lograr una unión fiscal, económica y bancaria.

"Debemos seguir con la reducción del déficit. No podemos seguir pidiendo crédito del exterior; debemos estar a la altura. Hemos hecho muchas reformas estructurales en muy poco tiempo. Ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos y de tomar decisiones que transmitan el mensaje de que nadie puede pensar que el euro es reversible y que Europa sigue con la aspiración de jugar con fuerza en el mundo global", ha matizado el presidente español.

Ha llegado el momento de los hechos

Rajoy también ha valorado el tipo de interés al que se está financiando España y ha destacado que los tipos de interés actuales "no se corresponden con los fundamentos de la economía española", argumento que ha apoyado con las recientes declaraciones del FMI y el BCE.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Mas, Rajoy ha dejado claro que el tema no se ha tratado en la reunión con Benkirane y ha puesto de manifiesto la "satisfacción" con la que salió de la Conferencia de Presidentes celebrada el martes en Madrid, porque se mandó un mensaje de "unidad, consenso y diálogo" que es lo que "nos conviene a todos".

Reforzar los lazos con Marruecos

Es la segunda vez que Mariano Rajoy visita Marruecos como jefe del Ejecutivo español, donde ha mantenido una reunión con el rey Mohamed VI, con su homólogo marroquí y con empresarios de las 50 empresas españolas más importantes y de Marruecos en la ciudad de Rabat, en la X cumbre hispano-marroquí .

España ha invitado como observador a Abdelilah Benkirane a la Cumbre Iberoamericana que se celebará en el mes de abril en la ciudad andaluza de Cádiz, para fortalecer los lazos históricos que unen a ambos países.

Rajoy ha agradecido la hospitalidad con la que ha sido tratado en Rabat y ha asegurado que se sigue en la buena línea de colaboración de los Estados vecinos.

"Quiero agradecer a Mohamed VI y a todo el pueblo marroquí la atención y amabilidad con la que nos han tratado, nos hemos sentido muy a gusto, como en casa de un buen amigo, es mi segunda visita y espero seguir viniendo con más frecuencia", ha apostillado.

Rajoy ha calificado la alianza con Marruecos de "estratégica" y ha insistido en que las relaciones entre ambos países se han dinamizado, sin olvidar que hay que "seguir reforzándolas", porque Marruecos es el segundo país donde más exportan las empresas españolas, solo por detrás de EE.UU fuera de los países de la UE.

Sobre la inmigración ilegal, el presidente español ha resaltado "el alto nivel de cooperación" que se ha alcanzado entre los dos países, recordando la apertura el pasado mes de mayo de las comisarias conjuntas de Algeciras y Tánger. También ha agradecido las labores de cooperación en materia de extinción de fuegos que llevó a cabo Marruecos con los efectivo que envió al incendio de la Gomera.

Para finalizar, Rajoy ha puesto de manifiesto el acuerdo de colaboración que ha firmado con el Ejecutivo marroquí en materia educativa, cultural y deportiva.

Próximo acuerdo de pesca

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, ha trasladado a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, su deseo de que “en unas fechas razonables, pronto” se cierre un acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE antes de que el gobierno español agote las ayudas del a su sector pesquero.

"España va a facilitar que se cierren pronto esas directivas de negociación para empezar ya la negociación técnica y económica y facilitar un acuerdo", ha subrayado cañete.

El pasado 14 de diciembre de 2011, la UE no prorrogó el acuerdo pesquero de 2007 con Marruecos, que beneficiaba principalmente a España, por motivos ecológicos y de explotación de los caladeros saharauis.

El perjuicio que esta no renovación ha causado a buques andaluces y canarios llevó al Gobierno a anunciar ayudas por valor de nueve millones de euros para compensar esta paralización temporal.