Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un policía español ha resultado herido en el atentado de los talibán próximo a la Embajada de España en Kabul, según ha informado este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El resto del personal de la legación diplomática ha sido "liberado" y se encuentra bien.

El presidente ha confirmado que la Embajada española no era el objetivo del atentado. "Todos, cualquier país occidental, podemos ser objetivo de un ataque terrorista, pero esta vez no ha sido así. No era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación en Orihuela (Alicante), donde iba a ofrecer un mitin de campaña, Rajoy ha indicado que el agente de Policía herido ya ha sido evacuado a un hospital y que sus heridas no presentan gravedad.

  • La economía española estuvo a punto de ser rescatada en 2012
  • Finalmente se limitó al sistema financiero, que recibió casi 42.000 millones
  • En España hay menos parados y menos ocupados ahora que hace cuatro años
  • Se ha logrado controlar el déficit, pero la deuda pública ha subido con fuerza
  • El Gobierno ha aprobado recortes generalizados y numerosas subidas de impuestos
  • Especial elecciones: la evolución de España en los últimos años en 21 gráficos
  • "Ha declarado nula en toda su integridad y en todos los puntos esa resolución"
  • Para CDC, es una "cuestión política"; para ERC atenta contra el "mandato popular"
  • Catalá advierte de que incumplir el fallo es estar "en contra de la democracia"
  • La vicepresidenta del Govern: los "efectos políticos" de la resolución se mantienen

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hablado en 'Los desayunos de TVE' sobre la Cumbre del Clima que se está celebrando en París y ha asegurado que "debemos llegar tan lejos como podamos. A mí me resulta muy difícil pensar que no va a haber un acuerdo. Sin ninguna duda lo habrá".

García Tejerina ha incidido en que las negociaciones "van a ser complicadas", aunque ve como un factor muy positivo que "el mundo ha tomado conciencia del problema". "Todo el mundo está presente en París, y el planeta pendiente de lo que allí sucede, con lo cual el acuerdo va a ser global. Vamos a tomar decisiones ya", ha asegurado.

Ciudadanos, UPyD y Unió, entre otros, se han sumado este jueves al pacto antiyihadista suscrito en febrero pasado por el PP y el PSOE. Una firma que ha tenido lugar en el Ministerio del Interior. El pacto de Estado contra el yihadismo se tradujo en una serie de cambios en el código penal, como por ejemplo, la inclusión del delito el reclutamiento a través de Internet y el aumento de la pena para quienes enaltezcan el terrorismo a través de las redes sociales. 

La aportación española a la gran coalición que dirige Francia contra el Estado Islámico es aún una incógnita. Tras las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, el mensaje del Gobierno es el mismo de los últimos días. En cualquier caso, dice el ministro, será el presidente del Gobierno quien fije la oferta que España puede hacer, siempre que cuente- dicen en Moncloa- con el consenso de las demás fuerzas políticas. Este jueves, otros cuatro partidos: Ciudadanos, UPYD, Unió y el PAR, se sumarán al pacto antiyihadista suscrito en febrero por PP y PSOE. Los socialistas piden unidad para ser más eficaces contra el terrorismo.

La alianza contra el Estado Islámico o Daesh es compleja y contradictoria porque así lo son las fuerzas en guerra en Siria y los intereses internacionales. Estados Unidos encabezó hace un año una coalición de más de sesenta países. Hay consenso internacional contra el Daesh, pero con diferencias notables. La principal, la figura de Bashar El-Asad. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio, mientras que Occidente, los países árabes suníes y las milicias rebeldes quieren que deje el poder. Turquía está con Occidente contra Bashar El-Asad y el Estado Islámico, pero su frontera es el principal paso de abastecimiento de armas y yihadistas al Daesh, y exportación de petróleo. Además, recela del poder creciente de los kurdos, aliados de Occidente contra el Estado Islámico.

El Gobierno ha aprobado el reparto de los excedentes del Fondo de Liquidez Autonómico para todas las comunidades autónomas y que asciende a 7.889 millones de euros. El Ejecutivo ha anunciado que el reparto de esos fondos tendrá una "condicionalidad específica para Cataluña", a la que se le han asignado 3.034,84 millones, para evitar que se paguen "veleidades independentistas". Esta "condicionalidad específica para Cataluña" se justifica, según Sáenz de Santamaría, por la rebaja del rating de su deuda, por los fallos en la comunicación -como el afloramiento de más de 1.300 millones de déficit de 2013-, y "riesgo derivado por manifestaciones de representantes de la comunidad" de que no pagarán deudas de proveedores -como las de las farmacias- y de que no cumplirán las leyes del Estado.