Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE, la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda se han enzarzado en la sesión de control del Congreso por el cumplimiento del déficit que el Gobierno garantiza y Bruselas cuestiona. Pedro Saura y Antonio Hernando aseguran que los presupuestos de 2016 son una mentira. Cristóbal Montoro y Luis de Guindos mantienen que crecemos mucho más que los países de nuestro entorno, y que los ingresos y los gastos van mejor de lo esperado (14/10/15).

  • El ministro de Hacienda dice que compañeros suyos se "avergüenzan" del PP
  • Montoro pide a Aznar que "no moleste" y a Margallo que "revise" sus ideas
  • Matiza que es una "reflexión de fondo" y "sincera" para servir como "estímulo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha emplazado al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar ante los españoles su trabajo durante esta legislatura y que España "está saliendo adelante" después de unos años de dura crisis económica.

En los pasillos del Congreso, Montoro se ha referido así a sus declaraciones en una entrevista al diario El Mundo, en las que ha dicho que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP".

Montoro ha dejado claro que no se trata de una entrevista al uso, sino una conversación y una "reflexión de fondo" y "sincera" en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni tampoco ataques personales contra nadie, sino de hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las próximas elecciones generales.

Sobre esas palabras le han preguntado en el Congreso a sus compañeros de Gobierno y del Partido Popular. La mayoría asegura que no las han entendido como una crítica y defienden su gestión al frente del Ministerio de Hacienda.

En la sesión de control se ha producido un enfrentamiento entre Gobierno y oposición a cuenta del cumplimiento del objetivo de déficit, tras los riesgos de alcanzarlo que aprecia la Comisión Europea. El ministro de Economía asegura que España lo logrará y ha asegurado que el tiempo siempre acaba dando la razón a las previsiones del Gobierno (14/10/15).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido de forma tajante al vaticinio de la Comisión Europea de que España no va a cumplir los objetivos de déficit:"No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit". Rajoy ha defendido las previsiones de su Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha subrayado que desde que él está al frente del Gobierno siempre se ha cumplido el déficit y ha recordado que quien se ha equivocado en alguna ocasión ha sido la Comisión Europea. Rajoy ha precisado que la Comisión avanza que España cumplirá en 2015 y que en 2016 resta unas décimas a las previsiones del Gobierno, pero ha recalcado que su Ejecutivo y los españoles están"muy tranquilos" porque el país ha recuperado actividad económica y empleo y todo eso hace que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo de déficit.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este martes en el Foro ABC donde se ha referido a la corrupción, al caso Rato, a Cataluña y al crecimiento económico, entre otras cuestiones. A su juicio, solo el PP puede continuar con la senda de crecimiento iniciada. Ha dicho que no es momento de "experimentos". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "jugar a la equidistancia" al haberse situado "a la misma distancia" del Ejecutivo en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional y de quienes defienden la independencia de Cataluña. Por su parte, el líder socialista le ha reprochado ser "inmovilista"  y ha denunciado su  "incapacidad" para resolver los problemas. Dicho esto, ha afirmado que es "imprescindible" reformar la Constitución y se ha comprometido  a "reconstruir" la unidad si llega al Palacio de la Moncloa. Por su parte, Rajoy le ha emplazado a concretar la reforma constitucional que defienden los socialistas para "no pensar que se está ante un mero eslogan".