Enlaces accesibilidad

La presencia de mujeres en un acuerdo de paz aumenta sus probabilidades de éxito, según la ONU

  • La ONU quiere impulsar el papel de las mujeres en la resolución de conflictos
  • Entre 1992 y 2011, solo hubo un 9% de mujeres en 31 grandes negociaciones
  • Rajoy presidirá este martes en la ONU la sesión "Mujeres, Paz y Seguridad"

Por
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en una imagen de archivo.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en una imagen de archivo.

La ONU reconoce desde hace años el papel clave de la mujer en la negociación de acuerdos de paz, pero considera que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad ante las crecientes guerras y el avance del extremismo. Este documento, aprobado hace 15 años, introdujo por primera vez una perspectiva de género en el tratamiento de los conflictos armados y reconoció la importancia de las mujeres tanto en su prevención como en su solución.

Este martes la sesión "Mujeres, Paz y Seguridad" del Consejo, que será presidida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abordará la necesidad de involucrar a más mujeres en la resolución de conflictos, ya que las cifras avalan que las probabilidades de éxito son mayores.

Un informe presentado este lunes en la ONU destaca que la presencia femenina en la negociación de acuerdos de paz aumenta en un 20% la probabilidad de que el pacto se mantenga al menos dos años y en un 35% las posibilidades de que dure más de 15 años.

"Las pruebas nos demuestran inequívocamente que las mujeres tienen que participar de forma plena en las mesas de paz, como negociadoras y con responsabilidad de decisión", ha asegurado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La participación femenina sigue siendo mínima

El gran problema, según esta agencia, es que la participación femenina en este tipo de procesos sigue siendo mínima. Según un análisis de 31 grandes discusiones de paz celebradas entre 1992 y 2011, sólo el 9 % de los negociadores en esos procesos fueron mujeres.

Como eventual consecuencia, entre los años 1990 y 2000 sólo el 11% de los acuerdos de paz firmados incluyeron referencias a la mujer. Aunque según el informe y gracias a la aprobación en el año 2000 de la resolución 1325, la situación ha ido mejorando progresivamente.

"No debemos dejar pasar la oportunidad para lograr un cambio radical, pasando de tratar los asuntos de la mujer como cuestiones secundarias o periféricas para la ONU a convertir a las mujeres y niñas en la respuesta que falta para crear un mundo pacífico y justo", ha apuntado la responsable de ONU Mujeres.

España espera poder aprobar una nueva resolución

España, que este mes preside el Consejo de Seguridad, ha convertido la revisión de la resolución 1325 en el tema estrella de su presidencia y espera poder aprobar un nuevo texto que actualice y refuerce ese documento. Rajoy a su llegada a Nueva York ha explicado que espera que este martes se pueda consensuar una resolución para "proteger a las mujeres en situación de conflicto y darles un papel más relevante en la prevención y solución de los mismos".

Para la ONU, es importante reforzar este documento ya que en los últimos años ha habido un aumento de los grandes conflictos y un avance del extremismo violento. Además, estas corrientes en muchas ocasiones, ha recordado Mlambo-Ngcuka, tienen en el centro de su ideología la subordinación de la mujer y utilizan los abusos sexuales como arma de guerra.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que durante la presidencia española del Consejo de Seguridad hay otras prioridades como reconocer el papel de las víctimas del terrorismo en la lucha contra esta lacra. Con ese motivo, ya está previsto un acto en Naciones Unidas el próximo 21 de octubre en el que intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, y el titular de Interior, Jorge Fernández.