El Gobierno ha encontrado la colaboración del PSOE y de Ciudadanos en la lucha contra el yihadismo. El líder de los socialistas, sin embargo, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy que aclare su posición ante una hipotética intervención militar contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
El ministro de Exteriores asegura que, de momento, ningún país ha solicitado nada a España y apuesta por un plan internacional conjunto para acabar con los terroristas de Daesh. España -dice- hará un esfuerzo, como miembro de la coalición antiyihadista. Sobre una posible intervención militar de España en Siria, lo prudente- dice- es esperar a que pasen las elecciones generales.
- Supera en siete décimas el objetivo para todo el año, que es del 98,7% del PIB
- La deuda subió a 1,06 billones, 11.875 millones de euros más que en agosto
La comisión de seguimiento está reunida, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, para analizar la situación tras los atentados. España ha reforzado sus fronteras, después de que Francia haya alertado de que el terrorista huído podría intentar salir del país (16/11/15).
En el palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, ha presidido el consejo de seguridad nacional. El presidente del gobierno se mantiene en contacto con todos los líderes políticos y ha hecho una llamada a la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo. En señal de duelo con las víctimas de los atentados de París el Psoe ha suspendido la conferencia política que este fin de semana aprobaba su programa electoral. Los dirigentes de todos los partidos políticos en España han mostrado sus condolencias y solidaridad con las víctimas de París y sus familiares. Hoy han suspendido los actos de precampaña en repulsa a los atentados. Desde el País Vasco y Cataluña también se han repetido las condenas.
- Desde agosto de 2014 dirigía el gabinete del Ministro de Economía
- Irene Garrido deja el cargo al ser candidata del PP por Pontevedra para las generales
- Rajoy sostiene que de momento no hay motivo para adoptar medidas especiales
- Esta semana ya se celebró una sesión extraordinaria para aprobar el recurso
- Un grupo de secretarios judiciales han entregado a Mas la notificación
- Apercibe de las consecuencias de no acatar la suspensión de la resolución
- Los miembros de la Mesa del Parlament ya han recibido el apercibimiento
- El Gobierno recurre ante el TC la resolución independentista del Parlament catalán
- Pide que se haga un "apercibimiento expreso de suspensión" a 21 altos cargos
- Entre ellos, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y el presidente Artur Mas
El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este miércoles para estudiar el recurso presentado por el Gobierno en contra de la resolución independentista que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado lunes para iniciar la "desconexión" de España. Si lo admite a trámite, la resolución independentista, quedará automáticamente suspendida.
- El Gobierno pide suspender la resolución y apercibir a 21 altos cargos
- "Cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia", dice Rajoy
- El presidente espera que sea el "último paso" que tenga que dar en esta "deriva"
- Dice que es un "desafío en toda regla" que pretende "atacar la unidad de España"
La abogada general del Estado, Marte Silva, presenta en el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno a la declaración independentista del parlamento de Cataluña (11/11/15).
En cuestión de horas, este martes el Consejo de Estado emitirá un informe urgente sobre la impugnación de la resolución parlamentaria independentista de Cataluña. Este miércoles podría quedar suspendida la declaración con la que las fuerzas secesionistas pretenden dar los primeros pasos para romper con España (10/11/15).
- Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes en la Moncloa
- El Gobierno ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado, previo al recurso
- El Parlament ha aprobado la moción soberanista con los votos de JxSí y la CUP
El Gobierno celebrará previsiblemente este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para autorizar el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña. El Gobierno ha pedido para ello un dictamen al Consejo de Estado con el que debe contar para poder autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15).
- Según juristas, puede usarse el Código Penal, el artículo 155 y el estado de sitio
- El artículo 155 de la Constitución podría llevar a suspender la autonomía catalana
- La reciente reforma del Tribunal Constitucional da más opciones coercitivas
- El Código Penal recoge los delitos de desobediencia, rebelión y sedición
El Gobierno ha anunciado que este domingo va a llegar a España el primer vuelo procedente de Italia con 19 refugiados, la mayoría eritreos y sirios, y forman parte del plan de reubicación impulsado por Bruselas. El Gobierno se comprometió a realojar en nuestro país a 19.000 refugiados en dos años.
- Santamaría responsabiliza a Forcadell de lo que suceda el lunes en el Parlamet
- Asegura que se recurrirá la resolución en cuanto sea aprobada
- Critica la ampliación de la declaración independentista: "solo vale la Constitución"