Anterior Hillary Clinton anuncia al senador Tim Kaine como su candidato a vicepresidente Siguiente La policía cree que el tiroteo de Múnich fue un "acto de locura" y descarta vínculos con el yihadismo Arriba Ir arriba
El Parlament aprueba la resolución independentista de Junts Pel Sí y la CUP con el voto en contra del resto de la oposición

El Parlament aprueba la resolución independentista con los votos de JxSí y la CUP y el rechazo del resto de grupos

|

El Parlament de Cataluña ha aprobado la resolución independentista que propusieron Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (ver .pdf), con nueve puntos con los que pretenden iniciar el proceso de "desconexión" del Estado. El debate no se ha salido un ápice del guion, la mayoría -72 diputados de 135- a favor de la resolución y todos los demás en contra pero con grados.

La resolución prevé iniciar en 30 días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". El texto advierte de que no hará caso a decisiones de "las instituciones del Estado, en particular del Constitucional"

El cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, se ha encargado de poner sobre la mesa las condiciones del proceso que ha afirmado irreversible, después de "haber preguntado y escuchado" a los catalanes. Ha defendido además que el nuevo estado, que la nueva república catalana, "si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros", tras asegurar que a pesar de la "artillería legalista, vamos a por todas". La CUP le ha apoyado, "es un acto de soberanía, democracia y libertad", y ha insistido en no reconocer "la ley española".

Ciutadans -25 parlamentarios- rechaza la resolución y cualquier rerefendo, como el PSC y PPC. Catalunaya Sí que es Pot (10 diputados) se ha mostrado en contra de la resolución pero a favor de una votación pactada en 2016. En general, estos grupos -63 escaños- ha identificado la declaración como ilegítima, han críticado dar prioridad a este debate sobre el de las necesidades sociales de los catalanes y las explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que rodean a Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC).

Arrimadas (C's) acusa a JxSí-CUP de romper la democracia y a Mas de rehuir de la justicia

Romeva: "Construcción de un nuevo Estado"

El candidato más votado en las elecciones del 27S sostiene que a este punto, el "inicio de la construcción de un nuevo Estado", se llega tras un compromiso electoral, una demanda ciudadana y una urgencia social.

Romeva presenta en el Parlament la resolución para el "inicio de una república catalana"

Romeva ha denunciado que "no ha habido diálogo" desde el Estado y que se ha impuesto un "militarismo" frente a la democracia, una democracia que ha identificado con los dos millones de votos expresados a favor del proceso. A pesar, ha dicho Romeva, de que se negara el voto a una parte de la población el 27 de septiembre y que se haya "procesado a personas por poner las urnas" el pasado 9N.

Su discurso, de apenas media hora, ha sido apuntalado por la intervención de Anna Gabriel, número dos de la CUP, quien ha insistido en la necesidad de iniciar el proceso soberanista y la llamada a la desobediencia de las instituciones del Estado, centrando su crítica en el Tribunal Constitucional. "La ley española ni la respetamos ni la acatamos" ha sentenciado la representante de los diez parlamentarios de la CUP.

Las CUP defienden la moción independentista ante el Parlament como un "acto de soberanía, democracia y libertad"

Coscubiela: "Interpretación tramposa" de las elecciones

Joan Coscubiela ha subido al estrado para defender la moción propuesta por Catalunya sí que es Pot, que pide un plan social y un referendo legal. El exdiputado nacional por Compromis ha rechazado la declaración independentista "de papel"  que se ha debatido, que considera una "interpretación tramposa" de las elecciones del 27S y acusa a Artur Mas de "fariseismo" al no aceptar las resoluciones del Tribunal Constitucional a pesar de interponer el Govern varios recursos.

Coscubiela ha sido crítico con el papel "absolutista" que ha asumido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero también con los tres partidos que llevaron la política al Constitucional en forma de recursos de amparo. El portavoz de la lista en la que se intergra Podemos ha defendido que se establezca una consulta acordada en 2016, aunque ha incidido sobre todo en un discurso social, que ha colocado como la prioridad que debería tener en este momento.el Parlament.

Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, acusa al resto de grupos de hacer "política partidista de búnker"

Arrimadas:"No tiene mayoría ni para reformar el Estatut"

Por su parte la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha advertido a los soberanistas de que, con sus iniciativas, no solo no lograrán un Estado catalán, sino que están "poniendo en peligro el autogobierno" y la capacidad legislativa del Parlament al enfrentarse a las leyes y a la Constitución.

La diputada ha afeado a los soberanistas que quieran romper España cuando no tienen en el Parlament una mayoría ni para reformar el Estatut, y ha considerado que el camino de los catalanes debe ser otro: "Hay que reformar España, no romperla".

Arrimadas ha recordado los problemas de CDC con la justicia y ha concluido que uno de los motivos que explica la apuesta soberanista de Artur Mas es tapar la presunta corrupción en su partido: "Mas cree que con una Cataluña independiente no tendrían que dar cuenta ante los tribunales".

Iceta: "Desafiar al TC tendrá graves consecuencias"

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC) Miquel Iceta, quien no recurrió para suspender el debate de este lunes,  ha advertido de que, si finalmente el TC decide suspender el acuerdo de inicio del proceso independentista, "las consecuencias jurídicas, políticas y penales serán previsibles pero ninguna de ellas será buena".

"No es un brindis al sol -ha subrayado-. Marcará la legislatura y constituirá la hoja de ruta del gobierno que pueden acordar JxSI y CUP".

En todo caso, ha incidido en que, si dicho acuerdo finalmente es suspendido, sus responsables y el Gobierno que sea investido "no podrá hacer nada para desarrollarlo", bajo pena de provocar las citadas "consecuencias de tipo jurídico, político o penal".

Iceta (PSC) advierte de que desarrollar el acuerdo independentista si el TC lo suspende "no traerá consecuencias buenas"

Albiol: "Ni usted ni nadie nos va a expulsar de España"

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado al presidente en funciones, Artur Mas, de que su formación garantizará que "ni Mas ni nadie expulse de España" a los catalanes que se sienten también españoles con una declaración independentista que ha tildado de "subversiva" y "suicidio".

"Tengan la absoluta seguridad y la total garantía de que ni Mas, ni Oriol Junqueras, ni la extrema izquierda radical y estrafalaria de la CUP romperán Cataluña del resto de España, por muchas propuestas ilegales e ilegítimas que se puedan aprobar", ha dicho a en el Parlament.

.Albiol, que ha finalizado su discurso con un "visca Cataluña y viva España" ha acusado a Mas de querer construir un "muro" como el de Berlín.
El dirigente ha aludido a la mezcla de orígenes catalanes y de otras partes de España de millones de catalanes y los suyos propios. "Lo podré decir más alto, pero no más claro -ha agregado-. Desde el PPC no vamos a permitir que ningún catalán, sea de nacimiento o adopción, tenga que usar pasaporte para salir de Cataluña".

Albiol: "Señor Mas, Ni usted ni nadie nos va a expulsar de España"

Los 72 diputados que suman ambas listas han dado el sí en la Cámara, a pesar de la oposición del resto de partidos y las peticiones de amparo al Constitucional con las que Ciutadans y el Partido Popular de Cataluña pretendía que se suspendiera el debate de la propuesta independentista.

A partir de este simbólico 9 de noviembre, efeméride del proceso participativo de 2014 y jornada de investidura con la propuesta de Artur Mas, se espera una cascada de reacciones políticas, jurídicas e incluso puede que penales. Así se lo propone el Gobierno de España, que ha asegurado su intención de recurrir la decisión del Parlament de Cataluña, y que será especifícado en un consejo de Ministros extraordinario este miércoles. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente