Enlaces accesibilidad

Los 21 altos cargos catalanes que pueden quedar suspendidos si desobedecen al Constitucional

  • El Gobierno recurre ante el TC la resolución independentista del Parlament catalán
  • Pide que se haga un "apercibimiento expreso de suspensión" a 21 altos cargos
  • Entre ellos, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y el presidente Artur Mas

Por
Los 21 altos cargos catalanes señalados en el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional.
Los 21 altos cargos catalanes señalados en el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional.

En el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña, se pide que aperciba a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que pueden ser suspendidos en sus funciones y perseguidos por desobediencia si incumplen sus mandatos.

Los cargos afectados por esta posible suspensión son los miembros de la Mesa del Parlament y del Gobierno catalán en funciones. En concreto, los nombres son los siguientes:

Carme Forcadell: Presidenta del Parlamento de Cataluña y número dos de Junts pel Sí (antes fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, la ANC, una de las entidades cívicas promotoras del independentismo catalán).

Artur Mas: Presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña y candidato de Junts pel Sí para repetir en el cargo, cuya investidura se halla en curso.

Miembros de la Mesa del Parlamento catalán

Lluís Corominas (JxS): Vicepresidente primero, secretario general adjunto de CDC.

José María Espejo (C's): Vicepresidente segundo.

Anna Simó (JxS): Secretaria primera de la Mesa del Parlament. Es diputada de Junts pel Sí, procedente de las filas de ERC.

David Pérez Ibáñez (PSC): Secretario segundo.

Joan Josep Nuet (CSQP): Secretario tercero de la Mesa del Parlament. Es diputado de Catalunya Sí que es Pot, procedente de EUiA.

Ramona Barrufet (JxS): Secretaria cuarta. Diputada de CDC.

Pere Sol: Secretario general del Parlamento de Cataluña. Es funcionario de la Cámara.

Miembros del Govern en funciones

Neus Munté: Vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Bienestar Social y Familia. Procedente de UGT, entró en el gobierno catalán en 2012.

Francesc Homs: Consejero de Presidencia. Es también el candidato de Convergència para las elecciones generales del 20D, bajo la lista que llevará por nombre Democràcia i Llibertat.

Meritxel Borrás: Consejera de Gobernación y Relaciones Instucionales

Andreu Mas-Colell: Consejero de Economía y Conocimiento. Sin embargo, no repite como diputado en esta legislatura.

Irene Rigau: Consejera de Enseñanza. Tiene también una querella por su participación en la consulta soberanista del 9N, por la utilización de los centros educativos como colegios electorales.

Boi Ruiz: Consejero de Salud. No repite como diputado en esta legislatura.

Jordi Jané: Consejero de Interior y, por lo tanto, responsable político de los Mossos d'Esquadra. No repite como diputado en esta legislatura.

Santi Vila: Consejero de Territorio y Sostenibilidad. No repite como diputado.

Ferrán Mascarell: Consejero de Cultura. No repite como diputado.

Jordi Ciuraneta: Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, incorporado tras la disolución de CiU y la salida del Ejecutivo catalán de los miembros de Unió. No repite como diputado.

Felip Puig: Consejero de Empleo y Ocupación. No repite como diputado.

Germá Gordó: Consejero de Justicia.

La notificación debe extenderse, "en su caso a quienes resulten designados por el presidente de la Generalitat como consecuencia del acto de investidura por el Parlamento Catalán", solicita también el Gobierno.

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este miércoles para estudiar el recurso presentado por el Gobierno en contra de la resolución independentista que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado lunes para iniciar la "desconexión" de España. Si lo admite a trámite, la resolución independentista, quedará automáticamente suspendida.