Enlaces accesibilidad

El FMI considera "probable" que haya medidas adicionales en España para cumplir con el déficit

  • Recuerda que los objetivos son un compromiso con sus socios europeos
  • Considera "adecuadas" las metas de déficit (4,2% este año y 2,8% en 2016)

Por
Un participante en la asamblea del FMI en Lima
Un participante en la asamblea del FMI en Lima.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado el importante avance de España en la reducción del déficit, aunque considera "probable" que el país apruebe medidas adicionales para lograr cumplir los objetivos fiscales.

"Es probable que haya medidas adicionales para lograr las metas de déficit", indicó en rueda de prensa el subdirector del Departamento para Europa del FMI, Philip Gerson, quien recordó que estas metas son un compromiso de España con sus socios europeos.

"Pensamos que las metas (de déficit) son apropiadas", ha añadido Gerson al ser cuestionado sobre la valoración que hará la Comisión Europea de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que se espera para los primeros días de la semana próxima, tras la reciente polémica por haber anunciado y después aplazado su dictamen esta semana.

Dictamen anunciado y aplazado

En concreto, este lunes, el comisario europeo de Asuntos Económicos señaló al término del Eurogrupo que hay riesgos de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados en 2015 y 2016 (un 4,2% y un 2,8% del PIB, respectivamente) y que las previsiones de la CE eran que acabaría en el 4,5% y 3,5%, respectivamente, "como ya dijimos en primavera", subrayó Pierre Moscovici.

El martes el Colegio de Comisarios decidía aplazar la adopción de su opinión formal sobre los presupuestos de España para 2016 por discrepancias internas sobre la propuesta de dictamen elaborada por Moscovici, quien anunció el lunes que la decisión se tomaría al día siguiente, algo que también indicó el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El FMI prevé que España no cumplirá

Por su parte, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que el déficit de España cierre 2015 en el 4,428%, frente al objetivo del 4,2% para este año, mientras que a finales de 2016 se situará en el 3,165% y no en el 2,8% previsto.

De esta manera, el déficit de España no se situaría por debajo del límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2017, cuando descendería al 2,465%.