Enlaces accesibilidad

Bruselas insiste en que ve riesgo de que España incumpla los objetivos de déficit en 2015 y en 2016

  • Prevé un déficit del 4,5% y del 3,5% frente al 4,2% y 2,8% exigido en 2015 y 2016
  • Bruselas pedirá a España que "aplique estrictamente" el presupuesto de 2015
  • Exigirá un proyecto de presupuestos actualizado al Gobierno que salga de las urnas
  • Guindos se muestra "convencido" de que España cumplirá con los objetivos

Por
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Bruselas ha vuelto a señalar que, en su opinión, España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por sus socios, a la vista del proyecto de presupuestos para 2016 presentado por el país y que el Ejecutivo comunitario no cree suficiente. Así lo ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, este lunes en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.

Moscovici ha explicado ante la prensa que el Gobierno de España decidió presentar antes -de la fecha límite, que es el 15 de octubre- su plan (de Presupuestos) por el adelanto electoral. "Entonces la Comisión Europea decidió presentar también antes su dictamen para que se pueda tener en cuenta antes de que se apruebe en el Parlamento nacional", ha dicho.

"El análisis de la Comisión Europea confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera", ha subrayado Moscovici, que ha aclarado que el dictamen se basa en una previsión ad hoc efectuada en septiembre. Según Bruselas, España cerraría el año con un déficit del 4,5% (tres décimas por encima de su objetivo) y del 3,5% en 2016 (siete décimas más).

Ante esta situación, Bruselas recomendará formalmente este martes a España que ejecute "estrictamente" el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias para garantizar que el presupuesto de 2016 sí está conforme con el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento", ha insistido Moscovici, antes de que acabe el trámite presupuestario, según RNE.

Además, y como no se incluyen los datos completos de los gobierno regionales, el comisario europeo ha subrayado que "se va a invitar a las autoridades a que transmitan al Eurogrupo un proyecto de plan presupuestario actualizado inmediatamente después de que asuma el poder el nuevo gobierno (que salga de las urnas), que deberá tener en cuenta el dictamen de la Comisión Europea para cumplir plenamente el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento".

Se volverá a evaluar el Presupuesto español el 23 de noviembre

El Eurogrupo abordará de nuevo la evaluación de presupuesto español el 23 de noviembre, fecha en la que se examinarán los proyectos del resto de los Estados miembros, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. "En función de lo que se haya hecho o no se haya hecho, también en función de las previsiones de otoño, sí que podremos reconsiderarlo en noviembre", ha añadido Moscovici.

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a mostrar su convencimiento de que España cumplirá. El titular de Economía ha recalcado que está "convencido" de que se va a cumplir con los objetivos para este año. Sobre los objetivos para 2016, De Guindos ha afirmado que se está en "muy buena posición" para cumplir.

Además, el ministro ha considerado "bastante lógico" que sea al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones a quien Bruselas pida los cambios en los presupuestos y ha señalado que el Ejecutivo actual no enmiendará las cuentas. No obstante, ha descartado que la incertidumbre por el resultado de las elecciones del 20 de diciembre haya podido condicionar el análisis de Bruselas. "Es un análisis meramente basado en cifras macroeconómicas", ha dicho.