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Bruselas pide a España más medidas para bajar el déficit y vincular los salarios a la productividad

  • Pide a España más "medidas estructurales" para reducir el déficit público
  • Reclama que se refuerce la transparencia de las cuentas de las CC.AA.
  • Pide "mejorar la eficacia en materia de costes del sector sanitario"
  • España debe mejorar el asesoramiento para la búsqueda de empleo

Ver también: recomendaciones de Bruselas para España (inglés, .PDF)

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Bruselas pide a España más "medidas estructurales" para reducir el déficit

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad -teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas- e incluso dice que a corto plazo "podrían tener que crecer por debajo de la productividad" para crear empleos y ganar competitividad.

Estas peticiones están incluidas en las recomendaciones en materia de política económica y reformas (ver .PDF en inglés) que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España y que se centran en cuatro apartados: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio.

El objetivo de estas medidas es que el país corrija los desequilibrios excesivos que cuenta siete apartados: finanzas públicas, sistema de salud, banca y acceso al crédito, mercado laboral, salarios, servicios y mercado único y modernización de la Administración.

En materia presupuestaria, Bruselas reclama a España "garantizar una corrección sostenible del déficit excesivo para 2016 adoptando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y usando los ingresos inesperados para acelerar la reducción del déficit y la deuda".

En rueda de prensa, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha insistido en que existen "riesgos" de que España incumpla sus objetivos de déficit este año y en 2016. Ello se debe, según ha señalado el propio Moscovici, a que las previsiones de crecimiento del Gobierno español son más optimistas que las de Bruselas.

Otro de los motivos es la "la falta de concreción de algunas de las medidas para 2016", como las que deben tomar las comunidades autónomas. "Tal vez se necesiten más medidas que vamos a debatir con el Gobierno español", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.

Salarios ligados a productividad

En cuanto al mercado laboral, la Comisión Europea apuesta por "promover el principio de que los salarios deben moverse en línea con la productividad", teniendo en cuenta las diferencias existentes entre comunidades autónomas, sectores y empresas.

Las recomendaciones de Bruselas se adoptaron antes de que se conociera el principio de acuerdo alcanzado entre los interlocutores sociales que prevé un incremento salarial de hasta el 1% para este año y de hasta el 1,5% en 2016.

No obstante, el Ejecutivo comunitario señala en que el alto nivel de desempleo de larga duración y la segmentación del mercado laboral "tienen un efecto perjudicial sobre las condiciones de trabajo en España".

En este sentido, y teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo, considera que "los salarios de algunos sectores y empresas, a corto plazo, podrían tener que crecer por debajo de la productividad" con el fin de crear puestos de trabajo y lograr más competitividad.

Bruselas constata que, pese a las reformas, en 2014 aumentó un año más la proporción de trabajadores con un contrato temporal -superó el 24%-, algo que afecta especialmente a los jóvenes y a las personas con poca cualificación.

Progresos limitados frente a los altos niveles de pobreza

El país, según Bruselas, debe además "tomar medidas para aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia y el asesoramiento para la búsqueda de empleo, en particular para hacer frente al paro juvenil" y "optimizar los sistemas de renta mínima y apoyo familiar", así como impulsar la movilidad regional". "España ha hecho progresos limitados en la modernización de los servicios públicos de empleos", subraya.

Igualmente recomienda "optimizar los sistemas de renta mínima y apoyo familiar", así como impulsar la movilidad regional. El motivo de estas recomendaciones es que el país "ha hecho progresos limitados en la mejora de la eficacia de su sistema de protección social".

"La limitada coordinación entre los servicios de empleo y sociales y la incompatibilidad entre los diferentes sistemas de renta mínima han reducido la eficacia de los programas de asistencia social", denuncia Bruselas.

"Frente a los altos niveles de pobreza, especialmente entre los hogares de bajos ingresos con niños, España ha realizado progresos limitados a la hora de mejorar la focalización de los programas de apoyo a la familia y de los servicios de atención", apunta el Ejecutivo comunitario.

Otras recomendaciones para España

La Comisión Europea reclama al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la reforma del sector de las cajas de ahorro "incluso mediante medidas legislativas" y "completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad pública".

Finalmente, España tiene que "eliminar las barreras que impiden crecer a las empresas, incluyendo las normativas basadas en el tamaño (de las compañías)", "adoptar la reforma prevista de los servicios profesionales" y "acelerar la aplicación de la ley de unidad de mercado".

Según el informe de Bruselas, el Gobierno debe, además, "reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales" y "mejorar la rentabilidad del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario".

Bruselas pide a Alemania más inversiones públicas

Además de para España, la Comisión Europea ha aprobado las recomendaciones de política económica destinadas a 26 países (todos salvo Chipre y Grecia) para 2015 y 2016, reclamando medidas nacionales de creación de empleo y estímulo del crecimiento.

En el caso de Alemania, Bruselas reclama "un incremento adicional de la inversión pública en infraestructuras, educación e investigación, utilizando el espacio fiscal disponible", así como "medidas ambiciosas para estimular la competencia en el sector servicios". Berlín debe "aumentar los incentivos para retrasar las jubilaciones", reducir las contribuciones y la fiscalidad sobre el trabajo y "revisar el tratamiento fiscal de los 'minijobs' para facilitar la transición hacia otras formas de empleo".

Para Francia, la Comisión Europea pide "reformar la legislación laboral con el fin de dar más incentivos a los empresarios para realizar contratos indefinidos", así como modificar el sistema de prestaciones por desempleo para hacerlo sostenible y "proporcionar más incentivos para la vuelta al trabajo". Las recomendaciones a París, mucho más detalladas por encontrarse en una situación de "desequilibrios excesivos", incluyen también la simplificación del sistema tributario o el recorte del gasto público en todos los niveles del Gobierno, incluyendo la seguridad social y los gobiernos locales.

En cuanto a Italia, también en situación de desequilibrios excesivos, el Ejecutivo comunitario le reclama que aplique con rapidez su programa de privatizaciones y que utilice los beneficios para reducir su alta deuda. Roma también debe tomar medidas para modernizar la administración pública, reducir el número de créditos morosos en la banca y mejorar el gobierno corporativo de los bancos, en particular el papel de las fundaciones.

Recomendaciones para toda la UE

Bruselas quiere estimular la inversión para apoyar el crecimiento, mediante la eliminación de los obstáculos a la financiación, la puesta en marcha de proyectos de inversión y la rápida aplicación de Plan Juncker. También recomienda aplicar "ambiciosas reformas estructurales en los mercados de productos, servicios y mano de obra, que aumenten la productividad, la competitividad y la inversión".

"Reforzar la recuperación económica europea exige esfuerzos decididos adicionales. Muchos Estados miembros se enfrentan a retos tales como niveles elevados de deuda pública y privada, baja productividad y falta de inversión, que provocan altas tasas de desempleo y un empeoramiento de las condiciones sociales. Abordar tales retos es la razón de ser de las recomendaciones específicas por país presentadas", ha señalado el vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

En cualquier caso, Bruselas asegura que quiere ser "menos preceptiva e intrusiva" en las políticas nacionales y en su lugar emitir consejos "más estratégicos" para incentivar y convencer a los países a acometer reformas que luego se evalúan, y que eso implica que no va a comentar en detalle cada medida que tome un país miembro u otro si el "paquete global de medidas es coherente".

Todas estas recomendaciones, tanto las que ha dirigido a España como las de otros países, deben ser aprobadas ahora por el Ecofin, luego por el Consejo Europeo y, de nuevo, por el Ecofin.

Situación respecto al procedimiento de desequilibrio macroeconómico

  • Sin desequilibrios: Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Polonia y Eslovaquia.
  • Desequilibrios que requieren la aplicación de medidas y un seguimiento: Bélgica, Países Bajos, Rumanía**, Finlandia, Suecia y Reino Unido.
  • Desequilibrios que requieren medidas decisivas y un seguimiento: Hungría y Alemania.
  • Desequilibrios que requieren medidas decisivas y un seguimiento específico: Irlanda, España y Eslovenia.
  • Desequilibrios excesivos que requieren medidas decisivas y un seguimiento específico: Bulgaria, Francia, Croacia, Italia y Portugal.
  • Desequilibrios excesivos que requieren la aplicación de medidas decisivas y la activación del procedimiento de desequilibrio excesivo: no hay ningún Estado.

* Chipre y Grecia se encuentran sujetas a un programa de ajuste macroeconómico.
** En Rumanía está en curso un programa de ayuda financiera con carácter preventivo.