Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y de PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley" y recalca que, desde este domingo, "tampoco" tienen el respaldo "de las urnas".   En una declaración institucional en Moncloa, Rajoy ha afirmado que mientras sea el presidente del Gobierno nunca hablará de la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles. “No estoy dispuesto a liquidar la ley y las pretensiones de los independentistas estaban, están y siguen estando fuera de la ley” (28/09/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que está "dispuesto a escuchar y hablar" con el nuevo Ejecutivo catalán que se conforme después de las elecciones de este domingo pero ha advertido de que no está dispuesto "a liquidar la ley". En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para analizar los resultados de las elecciones catalanas, que ha ganado la candidatura independentista de Junts pel Sí, Rajoy ha vuelto a insistir en que no hablará "ni de la unidad de España ni de la soberanía nacional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en relación a posibles conversaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "hay una cosa clara, y es que una declaración de independencia no es posible" y "no se va a producir". 

También ha afirmado que la premisa que debería haber seguido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su proceso a favor de la independencia "es haber dialogado con al menos la mitad de la población que no le sigue en esta cuestión".

Asimismo, ha recordado que “cuando uno se declara independiente pero no le reconocen fuera, que es lo que pasaría, no existe ese Estado, y la nacionalidad asociada a ese Estado no tiene ningún efecto". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de Cataluña, Artur Mas, explicaciones sobre el "dinero que se ha gastado" en proyectar su plan independentista en el extranjero para cosechar el "más rotundo de los fracasos". Sáenz de Santamaría ha recordado a Mas que "todos los líderes mundiales" le han dicho "alto y claro que no tiene sentido lo que está haciendo". "Uno se puede gastar mucho dinero, pero no se compra la razón ni la legalidad ni el sentido de los tiempos", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Jean-Claude Juncker ha apelado a la conciencia de los socios para que cumplan con su deber y acepten el reparto de 160.000 refugiados como algo necesario. A España le corresponde asumir el 12%, unos 15.000, un cupo que solo superan Alemania y Francia. Los grupos parlamentarios han acordado aumentar la partida destinada a la atención de este colectivo hasta los 200 millones de euros (10/09/15).

Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dará los detalles de la propuesta que pretende repartir a 120.000 refugiados entre los estados miembros con un sistema de cuotas obligatorio. Australia se suma a la campaña de bombardeos de la coalición internacional contra el Daesh en territorio sirio, al igual que está haciendo en Irak. El flujo de inmigrantes que llega de Siria, Irak o Afganistán continúa y hay una nueva marcha de unas 4.000 personas que camina desde Macedonia hacia Hungría. España aún no ha desvelado el número exacto de refugiados que va a acoger, pero Soraya Sáenz de Santamaría admitió este martes que se asumiría la cifra que diga Bruselas (09/09/15).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este martes al PSOE de utilizar la crisis de los refugiados con fines electoralistas y ha recordado al senador socialista Oscar López que él también se presenta a unas elecciones y que "se le está viendo demasiado el plumero". Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en el Pleno del Senado en una respuesta a López, quien le había pedido que explicase lo que a su juicio ha sido un cambio de postura del Ejecutivo ante la crisis de los refugiados, al decidir acatar el reparto que fije la UE.

Un cambio de postura que, según López, viene a raíz del "tirón de orejas de Merkel a Rajoy" y de las "imágenes brutales que han conmovido la conciencia de todo el mundo".

En su respuesta, la vicepresidenta ha calificado la crisis de los refugiados de "asunto de Estado" cuya solución pasa porque la comunidad internacional y la Unión Europea "trabajen juntas, de la mano".

Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos se han reunido este martes para abordar la crisis de los refugiados. A falta concretar la cifra exacta de asilados, varias comunidades han pedido coordinación y financiación para atender las necesidades. Mientras, la situación en las islas griegas está desbordada, ya que hay 30.000 personas atrapadas esperando una salida. Alemania ha dispuesto ya una partida económica para hacer frente a la crisis de los refugiados. En el presupuesto de 2016, el ministro de Finanzas germano ha contemplado una partida de 6.000 millones de euros más para atender a los 800.000 refugiados que espera recibir (08/09/15).

En unas horas se reúne el Gobierno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para coordinar el trabajo de las distintas administraciones y estudiar los recursos disponibles. En RNE, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, ha asegurado que es el momento de trabajar unidos y de forma coordinada (08/09/15).

El sueño europeo de los refugiados sirios empieza a hacerse realidad. Francia y Alemania han anunciado que van a acoger a 20.000 y 24.000 personas respectivamente. En España, el Gobierno no ha concretado ninguna cifra, el reparto definitivo se producirá este miércoles. De momento se suceden las reuniones para tratar de establecer los recursos necesarios y disponibles (08/09/15).

La vicepresidenta del Gobierno ha vuelto a insistir en que la independencia de Cataluña no se va a producir: “Artur Mas debe dejar de engañar a los catalanes. con el proceso de independencia y con la voluntad de negociación". “Con quien no está dispuesto a cumplir la Ley es muy difícil sentarse a negociar porque primero hay que respetar la Ley y la palabra”, ha añadido.