El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista.
- El presidente asegura que hay "más instrumentos que nunca" para defender la unidad
- Dice que el discurso de Puigdemont no es legítimo por ser el mismo que la declaración independentista anulada por el TC
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña y ha indicado que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando ha reafirmado el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, ha rechazo las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".
A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma. 10-01-2016
- Antonio Hernando reitera el compromiso de su partido con la unidad de España
- Desde el PP, Maíllo pide un gobierno estable con el apoyo del PSOE
- Ambos insisten en la defensa de las leyes y la Constitución
- Garantiza el cumplimiento de la ley ante el acuerdo entre JxSí y la CUP
- "No hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales"
- El Gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes catalanes
- Recuerda la sentencia del TC contra la resolución independentista hace un mes
- El Consejo de Ministros aprueba la revisión de 16 planes hidrológicos
- Doce pertenecen a cuencas intercomunitarias y, cuatro, a intracomunitarias
- Se destinarán 17.500 millones de euros en inversiones hasta 2021
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recogido este viernes su acta de diputado en el Congreso, donde ha reconocido que las negociaciones para su investidura son complicadas porque no encuentra en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la receptividad que él querría.
Dentro de cinco días tiene que quedar constituida la Mesa del Congreso y las dificultades para el acuerdo continúan, empezando por Podemos, que presiona al PSOE con apoyarle a cambio de que todas sus marcas tengan grupo parlamentario (08/01/16).
- Reclama negociar solo con quien renuncie "previamente" a la autodeterminación
- Critica a Podemos por querer cuatro grupos para "cobrar más que los demás"
- Niega que en el partido se debata sobre el Congreso, que ve "inviable" en febrero
- El líder del PSOE propone una coalición de izquierdas si Rajoy fracasa
- La vicepresidenta insiste en que los ciudadanos fueron "muy claros" el 20D
- Pide de nuevo a Sánchez que anteponga el interés general al del PSOE
- Pone como ejemplo la coalición de izquierdas que gobierna en Portugal
- Sánchez y el primer ministro del país luso, António Costa, mantienen una reunión
- Insiste en que su partido votará 'no' en la investidura de Mariano Rajoy
- Recuerda a Pablo Iglesias que el referéndum en Cataluña es "inconstitucional"
Rivera propone formalmente que el presidente del Congreso sea de un partido distinto al del Gobierno
- El líder de Ciudadanos reclama un "poder legislativo vivo"
- Cospedal responde que "siempre" presidió el Congreso quien ganó las elecciones
- Pide al PP que concrete su oferta de pacto de Gobierno con PSOE y C's
- El partido de Rivera ve "positivo" que el presidente del Congreso no sea del PP
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y Ciudadanos que permitiría, tal como subraya, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. Además, asegura no tener líneas rojas para negociar (05/01/16).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apoya la repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña ante la imposibilidad de formar gobierno en la comunidad. Sobre la situación tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Rajoy insiste en su oferta al PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo y formar un gobierno de coalición (05/01/16).
- Un pacto supondría dar "un mensaje de estabilidad", ha dicho en la cadena Cope
- "Lo mejor sería que Mas abandonase sus planteamientos independentistas"
- Ve una "tendencia muy buena" en los datos del paro registrado de diciembre
El ministro del Interior ha asegurado que todo lo que toca Artur Mas lo rompe, en referencia a la división interna que provocó en la CUP el rechazo a su investidura. Fernández Díaz también se ha referido de una manera peculiar a las declaraciones del presidente en funciones de la Generalitat.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hablado sobre la formación de un nuevo gobierno tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. Considera que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos sería una fórmula razonable para garantizar la estabilidad y la recuperación económica.
La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.
Mariano Rajoy insiste en que va a intentar formar Gobierno a pesar de que sus primeros contactos con líderes políticos no han dado buenos resultados. El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros de este año. Asegura Rajoy que una mayoría de españoles ha elegido al PP para que gobierne y cree que eso debe de respetarse. Apunta a que lo fundamental es garantizar un Ejecutivo que cuente con el mayor consenso parlamentario posible, que genere estabilidad y que vele por la unidad de España (29/12/15).
- Ese alza del 1% es menor al tope fijado en el acuerdo entre agentes sociales
- CEOE lo califica de "correcto", pero UGT y CC.OO. creen que es insuficiente