Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y Ciudadanos que permitiría, tal como subraya, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. Además, asegura no tener líneas rojas para negociar (05/01/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoyapoya la repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña ante la imposibilidad de formar gobierno en la comunidad. Sobre la situación tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Rajoy insiste en su oferta al PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo y formar un gobierno de coalición (05/01/16).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hablado sobre la formación de un nuevo gobierno tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. Considera que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos sería una fórmula razonable para garantizar la estabilidad y la recuperación económica.

La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.

Mariano Rajoy insiste en que va a intentar formar Gobierno a pesar de que sus primeros contactos con líderes políticos no han dado buenos resultados. El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros de este año. Asegura Rajoy que una mayoría de españoles ha elegido al PP para que gobierne y cree que eso debe de respetarse. Apunta a que lo fundamental es garantizar un Ejecutivo que cuente con el mayor consenso parlamentario posible, que genere estabilidad y que vele por la unidad de España (29/12/15).

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 122 escaños, pero se hundió al perder más de 60 diputados, un resultado que no le da mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños. El PSOE también retrocede y logra 91 escaños pero la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 162 puestos en el Congreso de los Diputados. Lo que significa un empate entre los dos bloques, ya que la suma de PP y Ciudadanos es también de 162 parlamentarios, con más del 90 por ciento escrutado.
Los partidos nacionalistas han perdido relevancia en su conjunto en estos comicios, aunque hay excepciones como ERC y el PNV. El primero ha multiplicado por tres sus escaños al pasar de 3 a 9 y el segundo gana uno y se queda con 6. Pero el partido de Artur Mas, reconvertido en Democracia y Libertad para estos comicios, después de la salida de Unió, logra 8 escaños, la mitad que en 2011 y Amaiur, ahora EH Bildu, pierde 5 y logra sólo 2. Coalición Canaria pasa de dos a uno. 20-12-2015

En estas elecciones generales, se usará la tecnología para difundir lo antes posible el escrutinio de las urnas. Los votos de 21.100 mesas electorales, es decir, el 91% del censo, se enviarán a través de dispositivos móviles. Toda la ciudad de Madrid lo hará con 3.305 mesas administradas electrónicamente y el método más tradicional, el teléfono de toda la vida, se empleara en 4.100 mesas. A las 10:30 horas habrá información sobre la apertura de los colegios, y los datos de participación parcial se conocerán a las 14:30 y a las 18:30 horas.